Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La semana entrante: Empiezan los “15 días de terror”. El BCE, empleo EU y Grecia

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Empiezan los “15 día de terror”. Al igual que “Curiosity”, para aterrizar en Marte, tuvo que afrontar “7 minutos de terror” en los que la coordinación fue perfecta y se evitó que el robot se estrellara sobre la superficie del planeta rojo, los mercados globales tendrán “15 días de terror” durante la primera quincena de septiembre. Las piezas están y todos saben cuál es su papel: ahora sólo falta que la coordinación sea impecable y el plan engrane a la perfección para que el euro no estalle. Esto no es nuevo: en septiembre de 2008 también hubo “15 día de terror” en los que todo salió mal, y el 15 de septiembre de ese año Lehman Brothers quebró y condujo a un verdadero marasmo en los mercados.  Esperemos que la historia no se repita y Europa y sus líderes den la talla. La reunión del BCE, el dato de empleo de EU y Grecia jalonan los grandes acontecimientos de la semana que viene, que empezará con el feriado del lunes por el “Día del Trabajo”.

 

 

 

LA REUNIÓN DEL BCE

 

 

 

La próxima semana está marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves 6 de septiembre. En ella se espera que el presidente de la institución, Mario Draghi, desgrane el esquema de intervención en el mercado secundario de bonos soberanos. ¿Lo detallará al completo o no? No se sabe: se han oído comentarios de que el BCE podría esperarse a que la corte alemana dé su veredicto sobre la constitucionalidad o no del fondo de rescate permanente, suceso que tendrá lugar el miércoles 12 de septiembre, casi una semana después. El caso es que el BCE tendrá que anunciar algo el 6 de septiembre, aunque Draghi podría no mostrar todas sus cartas.   

 

 

 

Por otro lado, las expectativas con esa reunión son muy altas, y Mario Draghi no puede defraudar ni debe dar más largas. ¿Qué incógnitas debe resolver? De momento sólo se sabe que para que intervenga en el mercado secundario de un país, previamente el gobierno de ese país debe haber solicitado ayuda al fondo de rescate. Pero falta por saber cómo y cuándo intervendría, en qué plazos se concentrarían (Draghi adelantó que sería en el “tramo corto”), con qué montos, qué información transparentarán a los mercados, si establecerá techos para las tasas de interés (o la prima de riesgo), y cómo solucionará el problema de que el BCE sea un acreedor preferente o senior.

 

 

 

En las recientes declaraciones de altos funcionarios del BCE (sobre todo Draghi y el miembro alemán de la junta de gobierno Jörg Asmussen) hay que destacar el siguiente mensaje: que el BCE tiene margen para intervenir en el mercado secundario siempre y cuando no se ponga en riesgo su principal objetivo de política monetaria (la estabilidad de precios), esté sujeto estrictamente a su mandato, que prohíbe financiar a un gobierno a través de la monetización de la deuda, y sin poner en riesgo su independencia.

 

 

 

¿De esto qué se infiere? Lo principal es que dudamos que pongan un techo o un objetivo sobre determinada tasa de interés o prima de riesgo. Para preservar su independencia tienen que salvaguardar el  poder actuar con discrecionalidad. Y esto se perdería si fijaran un objetivo a partir del cual se vieran forzados a intervenir. Del mismo modo, ese poder de discrecionalidad les daría una herramienta fundamental para presionar a los gobiernos en caso de que percibieran que estaban relajando sus esfuerzos para lograr los objetivos fiscales. Por tanto, es previsible que el establecimiento de un objetivo sobre determinada tasa de interés o prima de riesgo esté descartado.

 

 

 

Por el contrario, es de prever que informe de los montos, los plazos y el país en los está interviniendo, lo que es suficiente para mandar a los mercados una guía sobre los fines que persigue, con objetivos flexibles o rangos, pero sin estar comprometido a defenderlos bajo cualquier circunstancia. Es decir, que el mensaje que mande a los mercados sea a través de cantidades y no de precios. Draghi, en su momento, tampoco especificó con qué montos intervendría el BCE, pero subrayó con un “créanme” que serían “suficientes”.

 

 

 

EL EMPLEO DE EU

 

 

 

El otro gran acontecimiento de la semana será un día después de la reunión del BCE. En EU es “viernes de empleo” y se publicará la nómina no agrícola para el mes de agosto así como la tasa de desempleo. El dato es crucial para saber qué hará la Fed en su próxima reunión de política monetaria el 12 y 13 de septiembre.


El lenguaje de Bernanke con el empleo fue especialmente duro. Dijo que “la tasa de desempleo permanece más de 2 puntos porcentuales por encima de lo que la mayoría de los miembros del FOMC ven como un valor norma de largo plazo”, que la tasa de participación “permanece en niveles muy bajos”, y que “la tasa de mejora del mercado laboral ha sido dolorosamente lento”. Subrayó que “no se ha apreciado una mejora neta en la tasa de desempleo desde enero”, y que “el estancamiento del mercado  es una grave preocupación no sólo por el enorme sufrimiento y gasto de talento humano que conlleva, sino también porque altos niveles permanentes de desempleo harán estragos estructurales en nuestra economía que pueden perdurar por muchos años”.

 

                
Pues bien, después de leer todo esto, es claro que la Fed mirará el dato de empleo con lupa, y que en caso de defraudar podrían estar listos para activar otro programa de compra de bonos, aunque ahora mismo lo vemos altamente improbable, al menos para la próxima reunión de septiembre. Para que sucediera algo así, no sólo tendría que salir un dato de empleo sustancialmente peor a lo esperado, sino que la corte alemana hubiera rechazado la constitucionalidad del fondo europeo y esto hubiera provocado un descalabro y una fuerte tensión en los mercados financieros.

 

 

 

 

 

En un principio el consenso prevé un aumento en la nómina no agrícola de 120,000 comparado con 163,000 en la semana anterior. Pero si se observa la tendencia que traía el empleo una vez que se elimina el efecto del clima que tanta distorsión generó durante el invierno y la primavera, el número podría venir incluso mejor, en torno a los 135,000 o 140,000 empleos. Por tanto, desde nuestro punto de vista, el empleo por sí solo no justificaría que la Fed hiciera algo en la reunión de mediados de septiembre.

 

 

 

Por otro lado, la semana estará repleta de indicadores de mucho interés sobre la salud de la economía, aunque la publicación de algunos estará retrasada por el feriado del lunes. Tal es el caso del pronóstico para la nómina privada de ADP, que en vez del miércoles saldrá el jueves. Pero además,  contaremos con el ISM manufacturero, el gasto en construcción y las ventas de autos el martes, y el ISM no manufacturero y los subsidios de desempleo (junto con el ADP), el jueves. Todo eso para culminar con el dato de empleo el viernes.   

 

 

 

GRECIA

 

 

 

El último asunto crucial será Grecia. Si el resto del plan sale bien, Grecia será salvado. Como hemos reiterado, el principal obstáculo a todo el plan, lo que puede hacerlo descarrilar, no es Grecia ni el BCE, sino la corte alemana, en caso de que declare la inconstitucionalidad del fondo permanente (ante esa posibilidad, ¿qué plan B habrá ideado Europa?). Entre tanto, el tema de Grecia seguirá su curso.

 

 

El ministro de finanzas griego Yannis Stunaras, se reunirá con su homólogo alemán, Wolfgang Scäueble, el próximo martes 4 de septiembre, antes de que la Troika viaje a Atenas el domingo 9 de septiembre (se habla de que podrían adelantar el viaje al viernes 7, pero no está confirmado).  Con todos ellos tendrá que poner sobre la mesa, y hacerlo creíble, el plan de ahorro de 11,600 millones de euros (mde) sobre el cual la coalición de gobierno de Grecia todavía no ha llegado a un consenso. De eso depende que Bruselas considere renegociar las condiciones del rescate, sobre todo en lo que se refiere a ampliar los plazos para cumplir las metas pactadas, pretensión que Schäuble rechaza (más tiempo significa más dinero, dijo recientemente). 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638633 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy44
Ayer2549
Esta Semana8086
Este Mes32795
Total2268449

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 39 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition