Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Datos cruciales para los mercados y la Fed

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Venimos de un rally impresionante en Wall Street. La semana pasada fue la segunda mejor del año, el Dow Jones hiló cuatro jornadas consecutivas con nuevo récord histórico, y el S&P’s 500 se quedó a menos de un 1% de su máximo de toda la vida, los 1,565 pts del 9 de octubre de 2007. Esta nueva euforia bursátil está cimentada en cuatro factores: uno, la fortaleza de los datos económicos en EE.UU., sobre todo de la vivienda y el empleo; dos, la idea de que ni la reciente subida de impuestos ni el “secuestro fiscal” harán descarrilar a la recuperación económica, como atestiguan los propios datos; tres, la percepción de que los bancos centrales (la Fed, Japón, Inglaterra y quizás se sume el BCE) seguirán inyectando dinero con alegría durante un buen tiempo; y cuatro, que la ingobernabilidad de Italia no arruinarán los esfuerzos de ahorro fiscal en la periferia europea.

La semana que viene será de nuevo abundante en indicadores económicos. Y deberán leerse con miras a la próxima reunión de la Fed, la que tendrá lugar el 19 y 20 de marzo. De entre ellos, los más relevantes son los que tienen que ver con la actividad real (ventas minoristas, la confianza del consumidor, la producción industrial o el Empire State de la Fed de Nueva York). Sin embargo, y conforme la actividad económica gana impulso, los inversionistas empezarán a escudriñar los datos de inflación por ver si se perciben presiones de precios en un contexto de mayor dinamismo en la actividad.

 

INDICADORES ECONÓMICOS DE EE.UU. Y MÉXICO

Dia

Hora*

Indicador

Período

Actual

Consenso

Dato Previo

11-mar

08:00

Balanza Comercial Revisada (mdd)

Ene

 

N.D.

-2,879

12-mar

08:00

Actividad Industrial

Ene

 

0.0%

-1.2%

12-mar

12:00

Balanza Fiscal (mmd)

Feb

 

-205,000

-237,700

13-mar

05:00

Solicitudes Hipotecas MBA

09-mar

 

N.D.

14.8%

13-mar

06:30

Ventas Minoristas

Feb

 

0.5%

0.1%

13-mar

06:30

Ventas Minoristas Ex. Autos

Feb

 

0.5%

0.2%

13-mar

06:30

Precios a la Importación

Feb

 

0.5%

0.6%

13-mar

08:00

Inventarios de Negocios

Ene

 

0.4%

0.1%

13-mar

08:30

Inventarios Energéticos

09-mar

 

N.D.

N.D.

14-mar

06:30

Solicitudes Subsidios Desempleo

09-mar

 

350,000

340,000

14-mar

06:30

Precios Al Productor

Feb

 

0.7%

0.2%

14-mar

06:30

Precios Al Productor Subyacente

Feb

 

0.2%

0.2%

14-mar

06:30

Balanca Cuenta Corriente (mdd)

4Tr

 

-112,300

-107,500

15-mar

06:30

Precios Al Consumidor

Feb

 

0.5%

0.0%

15-mar

06:30

Precios Al Consumidor Subyacente

Feb

 

0.2%

0.3%

15-mar

06:30

Í. Manufac. Empire State Fed NY

Mar

 

6.5

10.0

15-mar

07:00

Flujos Netos Extranj. Activos EU

Ene

 

N.D.

N.D.

15-mar

07:15

Producción Industrial

Feb

 

0.4%

-0.1%

15-mar

07:15

Utilización Capacidad Instalada

Feb

 

79.4%

79.1%

15-mar

08:55

Confianza Consumidor Un. Michigan

pMar

 

77.8

77.6

*Hora de México. – Indicadores EE.UU. – Indicadores México

 

A nuestro juicio, los dos indicadores mas relevantes, por referirse a la actividad real y tratarse de datos duros, son las ventas minoristas (miércoles) y la producción industrial (viernes).

Hacia mediados de mes hubo algunas dudas sobre el ritmo de ventas. Las inquietudes las despertó Wal-Mart, luego de que se filtraran algunos correos en el que se advertía que las ventas habían iniciado muy flojas, achacándolas en buena medida a la subida de impuestos de inicio de año y a la tardanza en al devolución de impuestos.

Pero lo cierto es que los datos de febrero publicados hasta la fecha (el empleo y todos sus derivados, el ISM manufacturero y no manufacturero, la venta de autos, la confianza del consumidor) sugieren que la actividad económica, más que debilitarse, se ha vuelto a fortalecer tras el parón registrado al final del año pasado, como si la caída de las tasas de interés de largo plazo como resultado de las políticas de la Fed, el mayor músculo de algunos sectores como la construcción y el inmobiliario, y el efecto riqueza derivado del aumento del precio de las casas y del rally de la bolsa, más que compensara el impacto de las políticas fiscales restrictivas.  

Para el caso de las ventas minoristas, puede corroborarse esa percepción. El consenso prevé que el ritmo de ventas mejore de un aumento de 0.1% en enero a 0.5% en febrero. Varios factores contribuirán al impulso del gasto de consumo: uno, la mejora, aunque marginal, en las ventas de autos en febrero; el otro, el incremento de los precios de las gasolinas, lo que propulsará las ventas de las gasolinerías. Y tercero, en febrero tuvimos dos feriados importantes para las minoristas y las compañías de hostelería y turismo: el día del Presidente y sobre todo, el día de San Valentín. Incluso el impacto de las gasolinas puede ser mayor del que prevé el consenso y podemos ver un número superior al 0.5% que esperan los analistas.

Por otro lado, el dato de la producción industrial también debe reflejar una mayor bonanza. Los analistas prevén que suba un 0.4% en febrero tras caer un 0.1% en enero. Aquí también se dejará sentir el dinamismo del sector automotriz así como el mayor consumo de energía por el uso de las calefacciones por la ola de frío de febrero. El dato de horas agregadas de trabajo en la manufactura incluso apuntan a un número más alto de lo que dice el consenso.

Por tanto, ambos indicadores, tanto ventas minoristas como producción industrial pueden sorprender al alza al consenso, como ha sucedido con otros indicadores para el mes. La lectura preliminar para marzo de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan también será importante para evaluar el impacto del “secuestro fiscal” en al confianza del estadounidense de a pie.

Ahora bien, ese mayor vigor de la actividad tiene dos significados: por un lado, da la razón a Bernanke de que el programa de compra de activos está funcionando para reanimar la actividad económica; pero por el otro, fortalecerá la visión de los que sostienen que la Fed deben de empezar a frenar e incluso detener las políticas de estímulo monetario.

Ese argumento puede cobrar más fuerza si encima asomara alguna presión inflacionaria en el horizonte, por lo que cada vez se irá prestando una mayor atención a los indicadores de precios. Para febrero, es previsible que se produzca un repunte en la inflación derivado del aumento de los precios de la energía, pero debe ser transitorio.

Por tanto, todos los indicadores de precios lo resentirán, sobre todo su índice general. Así, en los precios al consumidor, el índice general podría aumentar a 0.5%, comparado con una lectura de 0.0% en enero, mientras que en los precios al productor, el alza podría ser de 0.7%, comparado con 0.2% en el mes previo. En los precios a la importación, el alza de la energía ser verá contrarrestado por la apreciación del dólar.

Dicho esto, excluyendo alimentos y energía, el componente subyacente debe permanecer controlado, sin atisbos de que se produzca una aceleración. Para los precios al consumidor, el aumento en la subyacente se prevé de 0.2%, inferior a la tasa de 0.3% de enero, y para el productor en 0.2%, la misma tasa de enero.

Por tanto, y de cara a la reunión de la Fed del 19 y 20 de marzo, la semana que viene será crucial. Y también para los mercados, que se les ve con intención de seguir con este rally, y seguirán así mientras los datos económicos vengan fuertes y no supongan una amenaza para la política expansiva de la Fed. Así que probablemente tengamos la semana que viene récord para el S&P's 500. 

Finalmente, recordarles que este fin de semana se cambió el horario en EE.UU. Allí es una hora más, por lo que hay dos horas de diferencia con México. La bolsa mexicana, durante estas semanas, hasta que también se cambie aquí la hora, abrirá más temprano para adecuarse al horario de Wall Street. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638613 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy40
Ayer2549
Esta Semana8082
Este Mes32791
Total2268445

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 26 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition