Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: ¿Estaremos cerca de una corrección? Wal-Mart y el "Sequester"

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Ya terminó la primera quincena de febrero, y durante estas dos últimas semanas el mercado ha pretendido consolidar los niveles que alcanzó a finales de enero, mes en el que Wall Street tuvo un espectacular rally, el más impresionante desde 1997. Y también ha servido para reequilibrar las fuerzas: el Dow Jones, que llevaba un poco de delantera respecto al S&P’s 500 para alcanzar el récord del 9 de octubre de 2007, ha retrocedido ligeramente, en tanto el S&P’s 500 ha seguido arañando nuevos máximos de 5 años y acortando la ventaja del Dow.

Por tanto, el S&P’s 500 ha seguido fortaleciéndose por encima de los 1,500 pts. El viernes cerró en los  1,519.79, lo que le pone en menos de un 3% de su máximo histórico. El Dow Jones, que está ligeramente por debajo de los 14,000 pts, está un 1.3% por debajo de su récord.  

Pese a estar tan cerca, el rally se ha frenado. Aquí la pregunta es si reanudarán la marcha alcista o no. Los riesgos de una corrección, de que Wall Street dé un tropezón, lo vemos ahora más latente que a inicios de mes por dos razones.

Uno, se filtró la información, a través de unos correos electrónicos, de que las ventas de Wal-Mart en febrero son un “desastre total”. Si esa información se ajusta a la realidad, es una mala señal, teniendo en cuenta que lo que sucede en Wal-Mart, el mayor minorista del mundo, el gran buque insignia del sector, se puede ajustar bastante bien al comportamiento de todo la industria de grandes minoristas de EE.UU. y, por tanto, se puede extrapolar a todo el gasto de consumo privado.  Este componente representa 2/3 del PIB estadounidense y sobre él descansa en gran medida la responsabilidad de la recuperación.   

El mal comportamiento de las ventas lo atribuyen a la reciente subida de impuestos. No hay que olvidar que además del aumento de los tributos a los más ricos, a partir del 1 de enero los norteamericanos empezaron a pagar 2 puntos porcentuales más en impuestos a la Seguridad Social en sus primeros 113,700 dólares.  El 21 de febrero, Wal-Mart reporta sus resultados para el cuarto trimestre y dirá qué perspectivas maneja para el 2013. Así que muy atentos.

En segundo lugar, ya faltan sólo quince días para el primero de marzo. Y ese día entra en automático todo un programa de recortes en el gasto público, conocido como “sequester”  ahora y hace unos días como “abismo fiscal”, por 1.2 billones de dólares para los próximos 10 años (este año sería como de 85,000 millones de dólares) como parte del propósito de los republicanos de reducir el tamaño del gobierno a como dé lugar, aunque sea de manera desordenada y discrecional.

Obama tratará de evitarlo, de lograr otra prórroga antes de que dichos recortes entren en vigor. Su intención es diseñar una política de reducción del déficit en el que la mitad de esos 1.2 billones provenga de recortes en el gasto y la otra mitad en subidas de impuestos. Pero los republicanos, que ya aceptaron un aumento de impuestos a principios de año, se niegan a volver a tocar los ingresos tributarios. Todo este debate, además, forma parte de otra disputa que tiene a los mercados en vilo: el del “techo de endeudamiento”, que fue cancelado temporalmente, hasta el 19 de mayo. Antes de esa fecha debería llegarse a un acuerdo fiscal o el país podría entrar en suspensión de pagos.

Así que de nuevo le toca trabajar al Congreso de EE.UU.  Y de nuevo aparecerán las tensiones entre demócratas y republicanos sobre la mejor manera de equilibrar el déficit fiscal. La amenaza del “sequester”, que golpearía brutalmente a la recuperación, junto con el impacto negativo que la ya anunciada subida de impuestos puede estar teniendo sobre el consumo privado podría ser letal para los mercados.

LA SEMANA EN WALL STREET

La semana que viene arranca con un feriado de EE.UU., lo que se conoce como el día del Presidente en honor a todos los ocupantes de la Casa Blanca, y coincidiendo un poco con las fechas de nacimiento de los dos más señeros: George Washington y Abraham Lincoln.  Por tanto, Wall Street tendrá un día más para digerir el comunicado del G-20 de este fin de semana.

Del comunicado, se infiere que todos los países rechazan estar en una “guerra de divisas”. Eso sí, reconocen que hay una excesiva volatilidad de las divisas, una dinámica desordenada de los tipos de cambio, y advierten de sus consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera. Conclusión: todos prometieron que no devaluarán sus monedas para ayudar a las exportaciones, pero la volatilidad continuará porque, en los hechos, los países desarrollados (sobre todo EE.UU. y ahora Japón) continuarán manipulando el tipo de cambio, aunque lo justifiquen como un efecto indirecto para alcanzar sus objetivos económicos a nivel nacional. La declaración, por tanto, evita cualquier amonestación sobre las recientes políticas conducidas por Japón, que han derivado en una rápida depreciación del yen, aunque las autoridades niponas tendrán que ser más cautas a la hora de hacer declaraciones sobre los niveles del yen.

Entre tanto,   los países emergentes, con tasas de interés más elevadas que los desarrollados, seguirán, lo más probable, recibiendo flujos foráneos ante el atractivo de sus rendimientos, lo que derivará en posibles apreciaciones de sus monedas, entre ellas el peso.

Tras el feriado del lunes, los principales indicadores económicos en EE.UU. se refieren a la vivienda  (inicio de casas y permisos de construcción, ventas de casas de segunda mano, o la confianza de los constructores), así como a la inflación, con los datos de precios al consumo y al productor para enero.  Además, el miércoles se publican las minutas de la última reunión de la Fed.

Dia

Hora*

Indicador

Período

Llama Dinero/ Actual

Consenso

Dato Previo

18-feb

Día

Feriado EE.UU. Día Presidente

 

 

 

 

18-feb

08:00

PIB Real

4Tr

 3.0%

3.5%

3.3%

18-feb

08:00

Igae

Dic

 

2.2%

4.1%

19-feb

09:00

Confianza Constructores NAHB

Feb

 

48

47

20-feb

06:00

Solicitudes Hipotecas MBA

16-feb

 

N.D.

-6.4%

20-feb

07:30

Inicio de Casas

Ene

 

924,000

954,000

20-feb

07:30

Permisos de Construcción

Ene

 

920,000

903,000

20-feb

07:30

Precios Al Productor

Ene

 

0.4%

-0.2%

20-feb

07:30

Precios Productos Subyac.

Ene

 

0.2%

0.1%

20-feb

13:00

Minutas de la Fed

30-ene

 

 

 

21-feb

07:30

Solicitudes Subsidios Desempleo

16-feb

 

360,000

341,000

21-feb

07:30

Precios al Consumidor

Ene

 

0.1%

0.0%

21-feb

07:30

Precios Consumidor Subyac.

Ene

 

0.2%

0.1%

21-feb

08:00

Ventas Minoristas

Dic

 

3.0%

3.5%

21-feb

09:00

Venta Casas Existentes (mln)

Ene

 

4.900

4.940

21-feb

09:00

Índice Fed Filadelfia

Feb

 

1.0

-5.8

21-feb

09:00

Indicadores Líderes

Ene

 

0.2%

0.5%

21-feb

10:00

Inventarios Energéticos

16-feb

 

N.D.

N.D.

22-feb

08:00

Inflación General

1QFeb

 

0.19%

0.07%

22-feb

08:00

Tasa de Desocupación

Ene

 

4.90%

4.47%

*Hora de México. – Datos de EE.UU. – Datos de México

En la temporada de reportes corporativos, y como decíamos, la clave estará en Wal-Mart, que saca sus resultados el jueves. También habrá otras empresas minoristas como Abercrombie & Fitch o Crocs, junto con varias de energía (El Paso Electric, Devon Energy, Cheasepeake Energy), una constructora (Toll Brothers) o la recién adquirida Dell.

Martes: El Paso Electric; Dell, Papa John’s

Miércoles: Devon Energy, Toll Brothers; Crocs, Tesla Motors,

Jueves: Chesapeake Energy, HJ Heinz, OfficeMax, PG&E, Wal-Mart; Marvell, Maxwell Tech, Nordstrom,

Viernes: Abercrombie & Fitch

Para verl el calendario de indicadores haga click aquí.

LA SEMANA EN MÉXICO

Aprovechando el feriado de EE.UU., el Inegi publicará el PIB real de México para el cuarto trimestre del año. El crecimiento mexicano ha ido perdiendo impulso conforme pasaba el año ante el menor dinamismo de la actividad industrial en EE.UU. y la apreciación del peso, lo que ha ido debilitando a las exportaciones.

La ralentización del sector externo golpeó a la actividad manufacturera. Basta con ver que la semana pasada, el dato de producción industrial para diciembre sorprendió con una inesperada caída del 1.1% contra un consenso de Bloomberg del 2.0%. La manufactura se contrajo un 0.9%, la primera lectura negativa desde la recesión de 2009, en tanto la construcción aceleró su caída y se hundió un 5.0%, la peor cifra desde principios de 2010. En promedio, la actividad industrial, con un peso en la economía de en torno al 35%,  aumentó un 1.8% en el cuarto trimestre comparado con 3.6% en el tercer trimestre.

Sin embargo, el buen comportamiento del sector servicios al final del año pasado, con mayor peso en la economía (65%) contrarrestará la desaceleración de la industria.  Así, la economía mexicana, que se expandió un 4.9% en el primer trimestre, un 4.4% en el segundo, y un 3.3% en el tercero, podría salvar el cuarto trimestre y crecer a una tasa de 3.0%. Aun así, nuestro número está por debajo del consenso de 3.5%, según la encuesta de Reuters.

Ese mismo día, se publica el Igae de diciembre, cuya relevancia se ve eclipsada por el PIB. El jueves sale a la luz otro indicador para diciembre, esta vez el de las ventas minoristas, que también pierde importancia una vez que ya se conoce el PIB, si bien revelará qué tan significativo está siendo el impacto de la desaceleración en la actividad industrial sobre el consumo privado.

El viernes se publicará la inflación para la primera quincena de febrero, con las miradas puestas en que, si la inflación se logra anclar cerca del 3%, el peso se sigue apreciando y persiste la estabilidad financiera global, Banxico se puede decantar por bajar tasas. También el viernes tendremos la tasa de desempleo de enero, que estacionalmente rebota a principios de año por los despidos de los minoristas tras el período navideño. El consenso estima un número de 4.9% comparado con 4.47% en diciembre. De ser correcto el pronóstico, sería la misma que en enero de 2012, lo que denota que a lo largo del año pasado, no hubo una mejora subyacente del mercado laboral.

También la agenda corporativa estará repleta de empresas que podrían publicar la semana que viene, como el Grupo Bimbo el jueves, Wal-Mart de México el miércoles, la Bolsa Mexicana de Valores el martes, o el Grupo Aeroportuario del Centro Norte el lunes.

EL RESTO DEL MUNDO

En el resto del mundo, uno de los grandes acontecimientos se dará en Bruselas, y será el viernes. La Comisión Europea publicará sus perspectivas económicas para los países de la Unión Europea, y los inversionistas estarán pendientes de si relajan los objetivos de déficit fiscal de algunos periféricos, entre ellos España.

Por lo demás, y también en España, se celebra el debate sobre el Estado de la Nación el miércoles y el jueves en medio de un gran escándalo de corrupción en el gobernante Partido Popular, por lo que los parlamentarios de la oposición tratarán de arrinconar al presidente Mariano Rajoy, y habrá peticiones de que dimita. En medio, el martes habrá subasta de letras por parte del Tesoro español y el jueves de bonos de largo plazo.

En otros asuntos, el lunes dará un discurso el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi,  el martes se publica en Alemania el índice de ZEW de sentimiento económico, el miércoles habrá subasta de bonos de 10 años también en Alemania, y el jueves se publicarán los índices PMI manufacturero y del sector servicios en la eurozona. El viernes, finalmente, contaremos con otro indicador sobre el clima de negocios germano, esta vez el del Ifo. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638608 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy40
Ayer2549
Esta Semana8082
Este Mes32791
Total2268445

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 22 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition