Sábado, Octubre 21, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

Semana Entrante: Aprovechando la calma, ¿irá el Dow al asalto del récord?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Desde que empezó el año, Wall Street no sabe lo que es perder. Son ya cinco semanas consecutivas de ganancias. La última en la que salió perdiendo fue la que terminó el 28 de diciembre, cuando el año tocaba a su fin y los republicanos del Congreso no lograban ponerse de acuerdo con el presidente de EE.UU., Barack Obama, para salvar el “abismo fiscal”. Pero al final llegaron a un acuerdo “in extremis” y, desde entonces, Wall Street no ha hecho más que subir.

Tanto es así que el inicio de año ha sido espectacular. En el mes de enero el S&P’s 500 trepó un 5.1%, su mejor inicio desde 1997. El dicho dice que “como va enero va el año entero”, y con la excepción de 1987, en el resto de ocasiones, desde los años cincuenta del siglo pasado, en las que el S&P’s 500 ha ganado más de un 5% en enero,  ha logrado en el año subidas de doble dígito. En el caso del Dow Jones, hay que remontarse hasta 1994 para ver un enero mejor. Por tanto, en lo que llevamos de siglo XXI, nunca Wall Street había empezado con tanto esplendor.

Pero además, este fabuloso rally ha llevado en volandas  al S&P’s 500 y al Dow Jones hacia sus máximos históricos del 9 de octubre de 2007. Al cierre de esta semana ya los tienen al alcance de la mano.

Las cifras de este viernes, mejores a lo esperado,  auparon al Dow Jones por encima  de los 14,000 pts por primera vez desde octubre de 2007, y el cierre, de 14,009.79 pts, lo pone a sólo un 1.1%    de su récord, los 14,164 pts. En el caso del S&P’s 500, que acabó en los 1,513.17 pts, le falta sólo un 3.3%.  

El asalto a los máximos históricos es cuestión de tiempo, y sucederá en estas semanas, antes de que se acerque otra vez el asunto del techo de la deuda. A mitad de la semana pasada el Congreso de EE.UU, por fin, dio luz verde para que ese tema esté fuera del mercado hasta el 18 de mayo. Claro, antes habrá discusiones y debates, pero de momento el temor a una suspensión de pagos se vuelve a alejar en el tiempo, y Wall Street parece tener vía libre para atacar los máximos de octubre de 2007. Y el Dow Jones, que será el primero, podría intentarlo la próxima semana aprovechando la relativa calma.

DESPUÉS DE LA AVALANCHA DE INFORMACIÓN, UNA TREGUA (Aquí encuentras el calendario de indicadores)

Dia

Hora

Indicador

Período

Actual

Consenso

Dato Previo

04-feb

Día

Feriado México An. Constitución

 

 

 

 

04-feb

09:00

Pedidos de Fábrica

Dic

 

2.20%

0.00%

05-feb

09:00

ISM No Manufacturero

Ene

 

55

56.1

06-feb

06:00

Solicitudes Hipotecas MBA

Dic

 

N.D.

-8.10%

06-feb

08:00

Confianza del Consumidor

Ene

 

N.D.

99

06-feb

09:30

Inventarios Energéticos

02-feb

 

N.D.

N.D.

07-feb

07:30

Solicitudes Subsidios Desempleo

02-feb

 

360,000

368,000

07-feb

07:30

Productividad No Agrícola

p4Tr

 

-0.10%

2.90%

07-feb

07:30

Costos Laborales Unitarios

p4Tr

 

2.90%

-1.90%

07-feb

08:00

Inflación General

Ene

 

N.D.

3.57%

07-feb

14:00

Crédito Al Consumidor (mdd)

Dic

 

14,500

16,000

08-feb

07:30

Balanza Comercial (mdd)

Dic

 

-46,000

-48,700

08-feb

08:00

Inversión Fija Bruta

Nov

 

N.D.

9.50%

08-feb

08:00

Indicadores Cíclicos

Nov

 

N.D.

N.D.

08-feb

09:00

Inventarios Mayoristas

Dic

 

0.40%

0.60%

*Hora de México. – Indicadores de EE.UU.; - Indicadores México

     

La semana que viene, después de todo lo que se vino encima en la anterior con el PIB, la Fed y el empleo, será bastante tranquila.  Los indicadores económicos son pocos y de escasa relevancia, y no habrá comparecencias importantes a la vista. En cuanto a los reportes corporativos, el mercado ya se hizo una idea de qué tal les fue a las grandes corporaciones, y el calendario es menos llamativo que en semanas anteriores. Tendremos a Walt Disney y otros grandes conglomerados de medios como Time Warner, New York Times, o News Corp, o de alimentos como Kraft Foods y Kellog.  

En los indicadores económicos los más importantes serán los pedidos de fábrica  de diciembre (lunes), y el ISM no manufacturero, o del sector servicios, para enero (martes). La semana terminará con la balanza comercial de diciembre. Ninguno de ellos debe cambiar el escenario base que manejan los inversionistas de que la “pausa” en el PIB del cuarto trimestre será transitoria y que la recuperación retomará pronto nuevos bríos, tal y como apuntan los indicadores más adelantados.

Los pedidos de fábrica de diciembre podría incrementarse un 2.2% en diciembre, según el consenso, algo consistente con el fuerte aumento de los bienes duraderos durante ese mes (4.6%) debido a los 183 pedidos de aviones que le hicieron a Boeing. Los pedidos de bienes duraderos representan en torno a un 55% de los pedidos de fábrica.

Por otro lado, la lectura del ISM no manufacturero para enero, según los analistas, podría descender a 55.0 comparado con 56.1 en diciembre. Y en el déficit comercial, tras el fuerte deterioro observado en noviembre, debería mejorar un poco, aunque las exportaciones siguen débiles. El consenso prevé un déficit de 46,000 millones de dólares (mdd), que es lo que está incorporado en las cifras del PIB, frente a los 48,700 mdd de noviembre.

En lo que se refiere a los reportes corporativos, aquí les dejo un calendario tentativo.

Lunes: Humana; Anadarko Petroleum, Baidu.com, Yum! Brands

Martes: Archer Daniels, Delphi Automotive, Kellog, Toyota Motor, UBS; Walt Disney

Miércoles: Apollo Investment, ArcelorMittal, CVS Caremark, Kraft Foods, Marathon Oil, Time Warner; News Corp, RealNetworks, RenaissanceRe, Visa

Jueves: Alcatel-Lucent, Credit Suisse, KKR, Monster Worldwide, New York Times, Sony, Sprint Nextel; Hasbro, Linkedln.

Viernes; AOL, Moody’s.

EN MÉXICO, FERIADO, INFLACIÓN, INVERSIÓN MÁS CEMEX, ALFA Y GRUPO MÉXICO

En México, la semana iniciará con el feriado del lunes por el aniversario de la Constitución (5 de febrero). El miércoles se publicará la confianza del consumidor de enero, el jueves las cifras de inflación para todo el primer mes del año y el viernes, los indicadores de inversión fija bruta e indicadores cíclicos de noviembre.

La inflación empezó el año sin que Banxico vea en ella grandes signos de preocupación. Ni los analistas. Banxico, como reveló en la última reunión de  la Junta de Gobierno y en las Minutas publicadas hoy,  espera que la inflación general para este año se sitúe “en niveles inferiores a los registrados durante el 2012”, y que durante gran parte del año se mantenga cercano a la meta de 3%. Por otro lado, prevé que la subyacente, por segundo año consecutivo, se ubique debajo de 3%. En el 2012 cerró en 2.9%, lo que representaba un mínimo histórico.

En caso de que se materialice el buen comportamiento para la inflación que prevé Banxico, mejor de lo que esperan los analistas, y vaya acompañado de una apreciación del peso que pudiera debilitar más el ritmo de las exportaciones, la posibilidad de una bajada de tasas no debe descartarse. Banxico ya abrió la puerta a esa posibilidad, más en una situación en la que las políticas de austeridad fiscal del ejecutivo podría mermar más el crecimiento y contener más la inflación.

Respecto a los datos de confianza del consumidor e inversión fija bruta, lo principal es observar si la desaceleración del sector externo empieza a contagiar también a la demanda interna.

En cuanto a los reportes corporativos, la semana que viene publica Cemex, que lo hará el jueves, y Alfa, Alpek y Grupo México el último día de la semana.

RESTO DEL MUNDO

Y en el resto del mundo, la atención se volteará a las reuniones de política monetaria de algunos bancos centrales. Tal es el caso del Banco de Inglaterra, que está al borde de entrar  en una triple recesión. Con la tasa de referencia en 0.5%, lo normal es que si quiere ayudar a la economía, amplíe su programa de compra de activos, que actualmente es de 375,000 millones de libras esterlinas. La decisión será a las 6:00 hora de México del jueves.

Distinto es el caso del Banco Central Europeo (BCE). Su presidente, el italiano Mario Draghi, dio muestras de estar confortable con el comportamiento de los mercados de deuda y de las primas de riesgo de la periferia. Así lo hizo notar en su reunión de Davos. Aunuqe espera que la economía siga débil, prevé que las cosas mejores para la segunda mitad de año. Así que habrá pocas novedades desde allá. La decisión y su posterior rueda de prensa también será el jueves.

Antes, en la noche del lunes al martes, habrá reunión del Banco de la Reserva de Australia. Ellos bajaron la tasa de referencia en 25 pbs en la reunión de diciembre para situarla en 3%, por lo que es de esperar que ahora ya no hagan nada.

En otros indicadores económicos del mundo, el martes se publican las ventas al por menor para diciembre de la zona euro, y el PMI del sector servicios para enero, y el jueves la subasta de bonos de largo plazo en España y Francia.

Así que en general, será una semana de relativa calma, que los inversionistas aprovecharán para hacer balance, tomar algo de resuello con el plan, nos parece, de atacar los máximos del año en breve. El Dow, que está a apenas un 1%, podría aprovechar esa calma para ir a su asalto. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

292019 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1505
Ayer2964
Esta Semana17410
Este Mes47665
Total2122785

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 51 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition