Lunes, Diciembre 11, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Venta de casas, Apple, Google, IBM y...¡se despeja el techo de deuda!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Pareciera que el cielo se despeja, que los nubarrones se van, y todo es azul claro y transparente. El principal riesgo que enfrentaba la economía global en el corto plazo era el del “techo de la deuda” en EU, y que si bien no se resuelve, al menos se pospone.

Todo parece indicar que los republicanos, que hace unos días decían que estaban dispuestos a llevar a la economía a la “suspensión de pagos”, han tocado a retreta, y dan marcha atrás. Ahora hablan de que subirán el “techo de la deuda” para dar tres meses más de plazo y negociar el acuerdo fiscal que reconduzca el déficit de EE.UU. a niveles más sostenibles. La línea dura republicana se ha resquebrajado y Obama, que insistía en que no negociaría más deuda por menos gasto, sonríe victorioso.    

Con ese factor de riesgo mitigado, hay razones para pensar que este rally puede continuar su marcha. La economía de EE.UU. fortalece su recuperación, en Europa se siguen normalizando los mercados de deuda con las primas de riesgo cayendo de manera sustancial, Japón trabaja para coordinar la política fiscal y monetaria y dar un empujón a la economía, China detiene la senda a la baja de su PIB y vuelve a repuntar, y las economías emergentes gozan de buena salud, sobre todo México, ahora que su gobernador, Agustín Carstens, vuelve a contemplar la posibilidad de una bajada de tasas.  Por tanto, en un principio, este rally tiene aún cuerda y el Dow Jones, que está a un 4% de su récord histórico de octubre de 2007, se puede plantear ir a su asalto en estos meses.

La semana que viene seguiremos viendo indicadores económicos interesantes, sobre todo del sector vivienda (venta de casas de segunda mano y nuevas). También habrá otros indicadores regionales de manufactura de la Fed (Richmond y Kansas City) para enero después de las decepcionantes cifras de la semana pasada del Empire State y de la Fed de Filadelfia.

Pero donde estarán los ojos será en los reportes corporativos, con nombres muy grandes la semana que viene, emblemas de su sector, como DuPont (química), Johnson & Johnson y Procter & Gamble (consumo básico de salud), AT&T y Verizon (telefonía), Coach (lujo), United Technologies, 3M  y Honeywell (industria), United Pacific, US Airways, Delta Air Lines (transporte), las de hamburguesas McDonald’s y Burger King, y sobre todo varias tecnológicas: Apple, Google, IBM, y la antigua estrella, la finlandesa Nokia.

Pero antes de todo eso, y tras la avalancha de la semana pasada, un respiro: el lunes los mercados en EE.UU. estarán cerrado para celebrar el natalicio de Marthin Luther King.

LA AGENDA ECONÓMICA

En los indicadores económicos, venimos de una buena semana de datos referentes al sector de la construcción. De hecho, uno de los principales revulsivos la semana pasada fue el dato de inicio de casas, que levantó sobre todo al sector de vivienderas, las Pulte Home, Lennar, D.R. Horton, Toll Brothers y demás.

Esta semana tendremos las ventas de casas para diciembre. En general, los bajos precios de la vivienda, el nivel ínfimo de las tasas hipotecarias (gracias a las acciones de la FEd) y la recuperación del empleo están animando al sector inmobiliario. Para las casas de segunda mano (martes), se estima que mejoren para situarse en diciembre a un ritmo anualizado de 5.100 millones de viviendas, comparado con 5.040 millones en el mes previo. En las ventas de casas nuevas, también se espera una pequeña alza para ubicarse en 382,000 frente a 377,000 en noviembre.

Esos serán los dos datos de más relevancia de la semana. El miércoles se publicarán los precios de las casas FHFA para noviembre, que debe corroborar la lenta, pero sostenida, recuperación del precio de la vivienda. Los datos manufactureros de los distritos de la Fed saldrán a la luz el martes, con el de Richmond, y el jueves con el de Kansas City. 

Poco más hay en ese frente, donde además, y luego de la locuacidad de los funcionarios de la Fed la semana pasada, andarán calladitos durante esta semana ante la cercanía de la próxima reunión, que se celebrará el 29 y 30 de enero.

 

Dia

Hora*

Indicador

Período

Actual

Consenso

Dato Previo

21-ene

Día

Feriado en EE.UU.

 

 

 

 

21-ene

08:00

Tasa de Desocupación

Dic

 

 

5.12%

22-ene

09:00

Ventas Casas Existentes (mln)

Dic

 

5.100

5.040

23-ene

06:00

Solicitudes Hipotecas MBA

19-ene

 

N.D.

15.2%

23-ene

08:00

Ventas Minoristas

Nov

 

 

2.3%

23-ene

08:00

Índice Precio Casas FHFA

Nov

 

N.D.

0.5%

24-ene

07:30

Solicitudes Subsidios Desempleo

19-ene

 

360,000

335,000

24-ene

08:00

IGAE

Nov

 

 

4.3%

24-ene

08:00

Inflación

1QEne

 

 

 

24-ene

09:00

Indicadores Líderes

Dic

 

0.3%

-0.2%

24-ene

10:00

Inventarios Energéticos

19-ene

 

N.D.

N.D.

25-ene

08:00

Balanza Comercial Oportuna ($mln)

Dic

 

 

-1,271

25-ene

09:00

Venta de Casas Nuevas

Dic

 

382,000

377,000

*Hora de México. --- Indicadores de EU --- Indicadores de México

REPORTES CORPORATIVOS

Ante una agenda económica bastante liviana, los inversionistas tendrán para entretenerse con los reportes corporativos. La semana pasada no hubo una clara tendencia en los reportes, que estuvieron mixtos, incluso entre los propios bancos. Si la semana pasada los protagonistas fueron las instituciones financieras, esta semana estará más variada, con empresas de más sectores, aunque el tecnológico, con Apple a la cabeza, junto con Google e IBM, se mirará con lupa.

A continuación presentamos un calendario tentativo sobre los grandes nombres que reportarán la semana que viene.

Martes: Delta Air Lines, DuPont, Johnson & Johnson, TD Ameritrade, Verizon; Advanced Micro Devices, Compuware, Google, IBM, Texas Instruments.

Miércoles:  Abbott Labs, Coach, McDonald’s, United Technologies, US Airways; Altera, Amgen, Apple, Burger King, Netflix, SanDisk.

Jueves: 3M, Bristol-Myers, Nokia, Union Pacific, Xerox; AT&T, E*Trade, Juniper Networks, Microsoft, Rambus, Starbucks.

Viernes: Halliburton, Honeywell, Kimberly-Clark, Procter & Gamble.

 

 

RESTO DEL MUNDO

Por lo demás, en lo que se refiere al resto del mundo, habrá reuniones de política monetaria tanto en Japón como en Canadá. La de Japón será  muy interesante, más tras conocerse las pláticas que sostienen el gobierno de Shinzo Abe con el banco central para coordinar una política fiscal y monetaria agresiva que debilite al yen, genere inflación y rescate a la economía de la recesión. Por tanto, atentos a lo que pueda anunciar el Banco de Japón, que quiere trabajar con el gobierno para sacar a la economía de esa maldita “trampa de liquidez”. En consecuencia, el yen se ha venido debilitando y hoy el Nikkei casi ganó un 3%. La decisión del Banco de Japón se dará a conocer en la noche del lunes al martes.

En Europa, el lunes hay reunión del Eurogrupo y el martes del Ecofin. En la del Eurogrupo, se debatirá el tema de la recapitalización directa a la banca por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), asunto al que Alemania se niega.

De esa discusión saldrá quién se hará cargo, en última instancia, de la ayuda que reciba la banca, y que en el caso de España asciende a 41,500 millones de euros (mde): si el Estado (es decir, si es deuda de gobierno que España debe respaldar en caso de impago), o si los bancos. Alemania ha dejado claro que en tanto no haya supervisor único, la deuda del rescate a la banca es deuda pública.

El asunto es complicado y muy técnico. Por lo que estamos seguros que no saldrá nada nuevo de esa reunión y que alguna solución tendrá que esperar hasta por lo menos el verano, más ahora que Europa, con las primas de riesgo más relajadas, no precisa actuar con tanta celeridad. Lo que sí parece más probable es que se acuerde el desembolso de casi 2,000 mde de ayuda a los bancos españoles del grupo 2 (los que precisan de ayudas pero no serán nacionalizados de manera completa), aunque su desembolso habrá de esperar hasta el 28 de enero.

Otros asuntos que se discutirán será el rescate de Chipre por 10,000 millones de euros, cuya resolución habrá de esperar hasta marzo, después de las elecciones en Chipre, y quién sucederá a Jean Claude Juncker como presidente del Eurogrupo, El favorito es el ministro de finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem.  

El martes, a las 12:00 de México, habla el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. En cuanto a los indicadores, en Alemania se publica el índice de confianza económica de ZEW el martes, el PMI manufacturero y de servicios el jueves, y el índice de Ifo sobre el clima de negocios el viernes.

Finalmente, la semana que viene será la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, el lugar donde los ricachos van a hacer relaciones públicas y negocios, y donde a veces sale alguna declaración de interés de alguno de sus participantes. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

624547 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1843
Ayer2573
Esta Semana1843
Este Mes26552
Total2262206

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 153 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition