Lunes, Diciembre 11, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Semana corta pero intensa: "Abismo" y grandes datos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

 

Termina el año, y la casa sin barrer. Prácticamente sólo queda un fin de semana, y aunque trabajan a destajo (Obama recortó sus vacaciones navideñas en Hawai), no hay visos de que se vaya a lograr nada. Hoy, a las 14:00 hora de México, Obama se reunirá con los líderes del Congreso y el domingo, los legisladores de la Cámara de Representantes harán, in extremis, un último esfuerzo. Pero los propios congresistas tienen pocas esperanzas. Por tanto, la única ilusión, a estas alturas, entre los inversionistas es que al menos se llegue a un pacto para aplazar la entrada en vigor de la subidas de impuestos y de los recortes de gasto para negociar algo con más calma.

La distancia, entre republicanos y la Casa Blanca, sigue siendo abismal y no parece que se haya cerrado. Los republicanos no quieren subir los impuestos a nadie, y menos a los más ricos, y quieren que recaiga todo el esfuerzo de reducción del déficit en el gasto, sobre todo en los programas de asistencia social como el Medicare y el Medicaid. 

La Casa Blanca pretende subir los impuestos a los más pudientes, al 2% más rico de la población de EU, y prorrogar los beneficios fiscales a la clase media, o el restante 98%. Y de momento, no meter mucha tijera a los programas de gasto social. 

Obama presentó la propuesta más equilibrada hace dos semanas: subir los impuestos a los que ganaran 400,000 dólares al año (frente a una propuesta inicial de 250,000 millones), así como algunas medidas de recorte de gasto y un cambio en la fórmula para calcular un menor aumento en las pensiones para mantener su poder adquisitivo.

Pero después el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, enloqueció, salió con un plan "B" que fue rechazado por sus propios correligionarios, y todo el teatro se vino abajo.

Ahora caben dos posibilidades: uno, que antes de que acabe el año se llegue a un pacto para aplazar la entrada en vigor de la subida de impuestos y de los recortes de gasto (al menos algunas de las subidas de impuestos y de los recortes). Esto es, ahora que estamos ya al borde del precipicio consistiría, mediante un corrimiento de tierras, llevarlo un poco más lejos. 

La otra posibilidad es, directamente, precipitarse al "abismo", esto es, que el primero de enero suban los impuestos para todos. Desde el principio, esta posibilidad ha sido muy palpable y quizás la más cómoda. 

Por un lado no se podrá recriminar a nadie, a ningún partido político, de haber subido los impuestos: simplemente el período venció y tal y como estaba acordado y los impuestos aumentaron. Ahora consiste en volver a bajarlos, lo cual es una buena noticia para los contribuyentes y una papeleta más fácil y satisfactoria para la clase política.

Por otro lado, en este escenario, los demócratas parten con una posición de ventaja: al final, los republicanos se han visto como más intransigentes y podrán culparlos a ellos de haber caído al "abismo fiscal".

 

Por tanto, nos tememos que realmente la economía de EU se precipite al "abismo fiscal" pero se alcance un acuerdo en los primeros días de enero que la rescate en pleno vuelo en el vacío. 

Y salvo que el "tea party" sea muy obcecado y ciego, el acuerdo será muy parecido al que planteó Obama y que es el que respalda, según las encuestas, la mayor parte del electorado estadounidense. Solo que en vez de anunciar una subida de impuestos, traicionando a su electorado, los republicanos negociarán volver a bajarlos, salvo a los más más ricos quedarán fuera del pacto. 

Sea como sea, el tema del "abismo", una vez entrado el 2013, debería resolverse con relativa facilidad. Y debería propiciar un rally de los mercados ahora que han sufrido en los últimos días una corrección a la baja al trabarse ese tema en el Congreso. 

DATOS ECONÓMICOS

Pero además del tema fiscal, el año iniciará con el dato de empleo el viernes, el indicador mensual más importante de la economía de EU. Y el dato revelará si realmente el tema del "abismo fiscal" ha tenido alguna repercusión en la actividad real, o su impacto, de momento, ha sido meramente financiero.

Para la nómina no agrícola de diciembre, el consenso prevé una lectura de 150,000, muy parecida a la cifra de noviembre (146,000). La tasa de desempleo se espera que permanezca en 7.7%. Hay que recordar que la Fed ha puesto una tasa objetivo de desempleo de 6.5% para empezar a retirar los estímulos monetarios. 

Antes del dato de empleo, el jueves, se publicará el pronóstico para la nómina privada de ADP y el reporte sobre los planes de despido de Challenger. 

El miércoles, a las 9:00, saldrá a la luz el ISM manufacturero de diciembre luego de que los reportes regionales salieran mixtos. Se estima una lectura de 50.2 tras ubicarse en 49.5 en el mes previo.

Ese mismo día y a la misma hora, tendremos el reporte de gasto en construcción de noviembre, que se puede ver impulsado por los primeros esfuerzos de reconstrucción de Sandy. El consenso prevé un incremento de 0.6%.   

El jueves, además, se publicarán las ventas de vehículos para diciembre, que se pueden beneficiar de los descuentos navideños, y el viernes el ISM no manufacturero. 

Finalmente, la semana será corta, pero muy intensa por el tema del "abismo fiscal" y por la importancia de los indicadores económicos. El lunes, el mercado de bonos cierra temprano (no así Wall Street que negociará todo el día), y el martes los mercados estarán cerrados. Debido a eso algunas publicaciones se retrasarán. Tal es el caso del pronóstico de ADP para la nómina privada, que se publicará el jueves en vez del miércoles. Lo mismo pasará con las minutas de la Fed.  

Dia Hora Indicador Período Consenso Dato Previo
02-ene 09:00 Gasto en Construcción Nov 0.6% 1.4%
02-ene 09:00 ISM Manufacturero Dic 50.2 49.5
03-ene 06:00 Solicitudes Hipotecas MBA 28-dic    
03-ene 07:15 Pronóstico Nómina Privada ADP Dic 137,000 118,000
03-ene 07:30 Solicitudes Subsidios Desempleo 29-dic 355,000 350,00
03-ene Día Venta Vehículos Domésticos Dic   12.010
04-ene 07:30 Cambio Nómina No Agrícola Dic 150,000 146,000
04-ene 07:30 Tasa de Desempleo Dic 7.7% 7.7%
04-ene 07:30 Cambio Nómina Privada Dic 148,000 147,000
04-ene 07:30 Remuneraciones por Hora Dic 0.2% 0.2%
04-ene 07:30 Semana de Trabajo Privada Dic 34.4 34.4
04-ene 09:00 Pedidos de Fábrica Nov 0.5% 0.8%
04-ene 09:00 ISM No Manufacturero Dic 54.3 54.7

 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

624436 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1820
Ayer2573
Esta Semana1820
Este Mes26529
Total2262183

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 115 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition