Lunes, Diciembre 11, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Se enreda el "abismo". Le toca trabajar al Senado

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Decíamos la semana pasada que el “abismo fiscal” podría ser el grinch que matara el rally de Santa. Lo cierto es que a principios de la semana pasada, luego de algunas concesiones realizadas tanto por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, como por el presidente Barack Obama, el conflicto fiscal parecía muy cerca de estar resuelto y Wall Street lo celebró con fuertes avances. Pero el miércoles, a John Boehner se le cruzaron los cables, y quiso poner a Obama contra las cuerdas con un plan “B” que sometió a votación en la cámara baja, de mayoría republicana. Pero Boehner, ya de por sí debilitado, midió mal su apuesta y ni siquiera consiguió el respaldo dentro de los de su bando. Su fracaso recibió un sonoro abucheo en Wall Street, que se despeñó el viernes, con caídas de más del 1%. Y ahora, ¿qué?

Ya sólo queda poco más de una semana para resolver el “abismo fiscal”. Y en medio están las navidades. John Boehner tiene poca autoridad sobre el “tea party”, que domina la Cámara de Representantes. Y el “tea party” parte de la posición de no subir los impuestos a nadie.

Esa posición es inaceptable por parte de Obama, que prometió en campaña subir los impuestos a un 2% de la población estadounidense, los que ganan más de 200,000 dólares al año (o parejas de 250,000), y que en su supuesta última concesión elevó esa cifra a los 400,000 dólares anuales.

Por tanto, las posiciones de unos y otros, las divergencias, han regresado prácticamente adonde estaban cuando Obama ganó las elecciones a principios de noviembre. De modo que vemos difícil que se resuelva el “abismo fiscal” antes de año y, sobre todo, es difícil vislumbrar qué termino medio se alcanzará y, en consecuencia, de qué tamaño será el ajuste fiscal que se propone para el 2013.

Nos tememos que a principios del año 2013 caerá la economía de EU por el “abismo”, y que será rescatada a lo largo de enero, luego de arduas negociaciones y una vez que cada bando asuma el costo político que supuso dejar caer a la economía por el despeñadero. En ese sentido, todo parece indicar que son los republicanos los que más tienen que perder, y que serán ellos los que más tendrán que ceder en una hipotética solución final.

¿Cómo tomará el mercado este contratiempo? Posiblemente con futuros descensos. Pero serán limitados siempre y cuando perciban que más pronto que tarde, el Congreso tendrá que encontrar una solución. Sobre todo si se llega a alguna forma de acuerdo antes del 1 de enero y las grandes reformas se postergan para el inicio de 2013.

Ahora le toca a Obama moverse. Agotada la vía de Boehner, que deja claro que en la Cámara de Representantes los republicanos no quieren oír hablar de subir impuestos, Obama tanteará una propuesta balanceada en el Senado, donde los demócratas tienen mayoría y los republicanos son más moderados. Por tanto, es hora de negociar con el presidente del Senado, el demócrata Harry Reid, y el jefe de la minoría republicana Mitch McConnell.  

Fue por esta vía como a mediados de 2011 se logró salvar la crisis del “techo de endeudamiento”. Sin embargo, McConnell todavía no ha abierto la boca, y está más reacio a ayudar dado que en el 2014 tendrá que ser reelegido y no quiere tomar decisiones que pudieran minar sus posibilidades. Tema truculento y enrevesado éste del “abismo fiscal”.

LA SEMANA DE NAVIDAD

Por lo demás, la semana será muy tranquila en lo que se refiere a la agenda económica. El marte es Navidad, y el lunes muchos operadores y traders se tomarán la jornada de vacaciones. De hecho en esa jornada cerrarán temprano tanto la bolsa como el mercado de bonos de EU.

En cuanto a los reportes económicos, los más relevantes se refieren al mercado de la vivienda como los precios de las casas de S&P’s Case Shiller (miércoles), o las ventas de casas nuevas para noviembre (jueves). Ese mismo día se publican los subsidios de desempleo y el viernes será el turno para el PMI de Chicago.

En el resto del mundo, tampoco hay grandes indicadores económicos ni eventos que recalcar. Quizás lo más relevante sea la posible subasta de bonos de 10 años de Italia el viernes, y cómo la toma el mercado luego de que el primer ministro italiano Mari Monti presentara hoy su dimisión luego de que el Congreso aprobara el presupuesto para el 2013.  

A Monti le servirá, antes de evaluar si se mete a la política para competir contra  Berlusconi en las próximas elecciones,  para tomarse unas merecidas vacaciones. Lo mismo que le deseamos a usted, apreciable lector.  

Dia

Hora

Indicador

Período

Consenso

Dato Previo

26-dic

06:00

Solicitudes Hipotecas MBA

22-dic

N.D.

N.D.

26-dic

08:00

Í. Precio Casas S&P/CS 20 (anual)

Oct

3.9%

3.0%

27-dic

07:30

Solicitudes Subsidios Desempleo

22-dic

375,000

361,000

27-dic

09:00

Venta de Casas Nuevas

Nov

379,000

368,000

27-dic

09:00

Confianza del Consumidor

Dic

70.0

73.7

28-dic

08:45

PMI de Chicago

Dic

51.0

50.4

28-dic

09:00

Venta de Casas Pendientes

Nov

1.0%

5.2%

28-dic

10:00

Inventarios Energéticos

21-dic

N.D.

N.D.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

624418 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1814
Ayer2573
Esta Semana1814
Este Mes26523
Total2262177

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 105 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition