Viernes, Noviembre 24, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

Semana Entrante: IV ronda TLCAN, ¿qué dirán?. Reportes corporativos EU. Cataluña y su pulso contra España

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La semana mostró el mismo comportamiento de semanas recientes: Wall Street subiendo y en nuevos récords, y la bolsa mexicana perdiendo terreno, sobre todo en dólares, una vez se incorpora la depreciación del peso. Así, el miércoles el S&P’s500 cerró en un nuevo récord  histórico, los 2,555.24  pts. En la semana, el S&P’s 500 avanzó un 0.15%;  por el contrario, el S&P/BMV IPC perdió un 0.64% en pesos y acabó por debajo de los 50,000 pts. En la semana, el peso mexicano fue la única divisa, entre las más negociadas del mundo, en caer: se hundió un 2.0%. Esa tendencia contrasta con un avance de 3.6% del rand sudafricano, un 1.7% de la libra esterlina, un 1.5% del won surcoreano, un 0.8% del euro o un 0.3% del real brasileño. Si añadimos la depreciación del peso, en la semana la bolsa mexicana se hundió un 2.6%, y fue la tercera peor bolsa del mundo.

En la semana, la tasa de 10 años de México trepó  12 pbs a 7.20%; la de 10 años de Estados Unidos descendió 9 pbs. La desconexión entre los mercados estadounidenses y los mexicanos es muy palpable. Ayer, Banxico, en sus minutas de la última reunión de política monetaria admitió que los riesgos sobre el crecimiento y la inflación se habían deteriorado. ¿Las causas? El miedo a que el TLCAN salte por los aires, el afianzamiento de un escenario con un nuevo aumento de tasas de la Fed al final del año, y la incertidumbre política asociada a las elecciones presidenciales del año que viene. Vea ¿por qué la bolsa mexicana se bajó del rally de Wall Street?

 

Fuente: Bloomberg

Estados Unidos: Reportes corporativos, Trump sobre Irán, producción industrial.

El calendario económico está bastante tranquilo. Lo más destacado son los reportes de inicio  de construcciones y la venta de casas de segunda mano. Tanto la construcción como la demanda de casas se pudo ver afectada por el paso de los terremotos Harvey e Irma en septiembre: así, la construcción podría mantenerse sin cambios a un ritmo anualizado de 1 180 millones, y las ventas de casas podrían reducirse un 0.9% para ubicarse a un ritmo anualizado de 5.30 millones de casas. Otro indicador relevantes será el de la producción industrial de septiembre,  que tras contraerse un 0.9% en el mes previo, podría repuntar un 0.3%. Ese dato será el  de mayor interés para la economía mexicana,  por la integración del sector industrial entre ambos países. 

El miércoles se publicará el libro Beige de la Fed, un documento que recoge evidencia anecdótica sobre la economía estadounidense y que la Fed suele tomar en cuenta para las decisiones de política monetaria. Ahora bien, con las bolsas en récord, con el crecimiento económico habiendo sostenido el ritmo pese al paso de los huracanes, y con la inflación habiendo repuntado en septiembre, las expectativas de una nueva subida de tasas en diciembre se ha fortalecido:  actualmente, los futuros de los fondos federales asignan una probabilidad implícita del 73%comparado con una probabilidad cercana al 20% a principios de septiembre.

Fuente: Bloomberg

La semana pasada, los reportes corporativos se concentraron en cuatro grandes entidades financieras: Citigroup, JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo.  La  próxima semana,  el protagonismo lo tendrá de nuevo el sector financiero, pero habrá otros grandes emblemas de otros sectores de los que el mercado estará muy pendiente. A continuación, una lista tentativa de las empresas que publican la semana que viene.

Lunes:  Charles Schwab; Netflix

Martes: CSX, Goldman Sachs,  Harley Davidson, Johnson & Johnson, Morgan Stanely, UnitedHealth; IBM.

Miércoles: Abbott Labs, U.S. Bancorp; Alcoa, American Express, eBay, Steel Dynamics, United Continental

Jueves: Blackstone, Nucor, Travelers, Verizon; E*Trade, First Financial, Paypal.

Viernes: Baker Hughes, General Electric, Honeywell, Procter & Gamble, Schlumberger.

En los temas geopolíticos, el presidente de Estados Unidos Donald Trump se prevé que no valide el pacto nuclear con Irán, por lo que deja su futuro en manos del Congreso, que tendrá 60 días para decidir el rumbo del pacto: lo más probable es que el Congreso incluya el programa de misiles balísticos iraní (y no sólo su programa nuclear) y endurezca sus posiciones de modo que, en caso de incumplimiento, se reanuden los castigos. La decisión de Trump,  por tanto, no rompe de momento el acuerdo y, en consecuencia, no se reactivarán las antiguas sanciones económicas contra el programa nuclear iraní, pero daña un poco más sus relaciones con sus aliados y abre un capítulo incierto sobre la estrategia con Irán y de todo Oriente Próximo.

México: Tasa de desempleo y comunicado sobre el TLCAN.  Foro político del PRI

El gran acontecimiento en México tendrá lugar el martes 17. Ese día termina la IV ronda de negociaciones del TLCAN, y en Washington habrá una conferencia de prensa entre el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. Cada vez más se escuchan voces de que el TLCAN se podría romper ante las duras e inaceptables exigencias de la delegación estadounidense, quien parece más inclinado a romper el pacto y realizar acuerdos bilaterales.

Las negociaciones están atascadas en varios temas: las reglas de origen, sobre todo en el sector automotriz, el sector agrícola y su demanda de estacionalidad, las compras de gobierno, el mercado laboral, el sector acerero, el textil, etc. Las amenazas de Trump cada vez son más creíbles: veremos qué pasa con las negociaciones de las reglas de origen que se desarrollarán a lo largo de hoy, el domingo y el lunes.  Para ver a fondo el tema de las reglas de origen, lea aquí. Los riesgos de que el TLCAN se haga pedazos empieza a descontarlo el mercado: el peso mexicano se ha depreciado con fuerza, y salvo el miércoles, cedió terreno durante toda la semana para cerrar cerca de los 19 pesos por dólar; los precios de la madera,  un producto clave para Candá, se han disparado a máximos no vistos desde 2004.  Lea "Las reglas de origen, lo que puede tumbar al TLCAN".

También en México, la agenda económica carece de bastante interés. Además del dato semanal de reservas internacionales, el único dato relevante es el del desempleo de septiembre que se publica el viernes. Banxico dice estar preocupado por las presiones inflacionarias que pueden surgir por un mercado laboral demasiado apretado. El consenso estima que la tasa de desempleo en la serie ajustada por estacionalidad aumente a 3.3% comparado con 3.29% en agosto. En julio, la tasa descendió a 3.25%, un mínimo desde el año de 2016.  En la serie original, la estimación es que la tasa de desempleo repunte a 3.58% comparado con 3.53% en agosto.

El lunes, el Financiero/Bloomberg y Grupo Financiero Interacciones organizan un foro político con el PRI llamado “Impulsando a México”. Allí estarán el presidente Enrique Peña Nieto junto la parte más florida de su gabinete, esos secretarios que se están posicionando para convertirse en el candidato presidencial  en las elecciones de julio de 2018. Allí estarán José Antonio Meade, Aurelio Nuño, José Narro y Miguel Ángel Osorio,  el cuarteto más nombrado junto con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el único que no acudirá al evento.

Resto del mundo:  La respuesta de Cataluña a España; Congreso Comunista y PIB chino

De nuevo, los ojos se voltearán hacia España. El lunes vence la fecha límite para que el presidente catalán, Carlos Puigdemont, aclare que declaró el martes pasado, cuando proclamó una república independiente que suspendió inmediatamente después. Las presiones de los independentistas para que retire la suspensión es cada vez más fuerte; al mismo tiempo, una avalancha de empresas catalanas han abandonado la región ante la incertidumbre jurídica. En caso de que Puigdemont no dé marcha atrás,  se abriría un nuevo plazo, hasta el jueves, para revocar la nueva república, una condición esencial para que el gobierno español acepte una negociación. Si nada de eso sucede, tendrá que verse cuál es la respuesta del Estado. Ahí se abriría un nuevo plazo,  hasta el jueves, para revocarla. En un principio, se espera que aplique el  artículo 155 de la Constitución: algunos servicios esenciales del gobierno catalán pasarían a ser controlado por el gobierno central. Eso sí,  tendría que ser muy cuidadoso para evitar cualquier represión que vuelva a dar aliento al gobierno catalán.

En China, se inicia el 19 Congreso del Partido Comunista con un discurso del presidente chino, Xi Jinping. EL Congreso debe fortalecer el liderazgo de Xi Jinping,  y se aprobarán las políticas y los funcionarios que encabezarán el proyecto chino durante los próximos cinco años.

Además es la semana grande de datos en China, con las cifras del PIB e inflación. El lunes se publican los precios al consumidor de China para septiembre, que ha de revelar que tampoco allí hay presiones inflacionarias: se espera que la tasa anual se desacelere de 1.8% a 1.6%. El jueves tendremos el reporte del PIBN para el tercer trimestre: el consenos estima una tasa de 6.8% tras el 6.9% del segundo trimestre. Ese mismo día se publican las ventas minoristas y la producción industrial. La economía china, por tanto, la logrado sostener su crecimiento económico, si bien a costa de una gran burbuja de crédito. Finalmente, en Austria y las República Checa habrá elecciones generales.

Finalmente, este fin de semana hay un evento del G-30, que reúne a los grandes banqueros del  mundo. Allí estará Janet Yellen, para hablar sobre las perspectivas de un crecimiento generalizado. En ese mismo evento estará el gobernador  de Banxico, Agustín Carstens, para hablar sobre “Regulación financiera y políticas económicas para evitar la próxima crisis”

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

500500 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy901
Ayer2522
Esta Semana10991
Este Mes63512
Total2218417

24-11-2017

Visitantes ahora

Guests : 70 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition