Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Día del Trabajo, Fed y empleo EU. ¿Revisarán PIB México al alza?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La semana iniciará con un feriado casi global (salvo en Estados Unidos).  El  día del trabajo tendrá cerrado a los mercados de más de medio mundo: Europa, China, India, Rusia, Brasil o México,  por citar algunos, tendrán sus mercados con las puertas echadas. Eso sí, Estados Unidos operará. Y operará con varios frente en la mira: qué hará la Fed el miércoles, cómo vendrá el dato de empleo del viernes, cómo seguirán los reportes corporativos (la semana que viene publican Apple, Facebook o Tesla o las farmacéuticas Pfizer o Merck) y qué pasará en el Congreso con las negociaciones para evitar el cierre de gobierno. 

Pero hay mucho más asuntos: en Francia se cumple la última semana de campaña antes de las elecciones del domingo 7 de mayo, ésas que enfrentan al candidato de centroderecha, Emmanuel Macron, con la ultraderechista Marine Le Pen, quien amenaza con destruir Europa proponiendo su salida de la Eurozona y de la Unión Europea. El miércoles habrá un debate televisado entre ambos candidatos; también se reunirán los líderes de la Unión Europea, excluyendo el Reino Unido,  para estudiar la estrategia de negociación del Brexit; en Inglaterra, a su vez, habrá elecciones locales que servirán de termómetro para las elecciones anticipadas del 8  de junio; y se celebrará la reunión anual de Berkshire Hathaway, con la publicación de su reporte corporativo un día antes, un evento que siguen los inversionistas siguen con mucha atención para conocer los consejos que lanza Warren Buffet. Todo eso sin olvidar cualquier sorpresa que nos puedan llegar desde Corea del Norte y Oriente Medio. Según esecribimos esta nota, nos llega la noticia de que el régimen de Pyongyang acaba de lanzar un nuevo misil balístico, lo que puede recrudecer las tensiones.

La Semana En Estados Unidos

En lo que se refiere a los acontecimientos económicos en sí, el  gran evento será la reunión de política monetaria de la Fed del miércoles.  No se espera que muevan tasas, pero será importante calibrar sus palabras para ver si sigue en pie su intención de incrementar las tasas de referencia en dos ocasiones más en lo que queda de año. De momento, el mercado descuenta otra subida para la reunión de junio, con casi una probabilidad de un 70%.

En los datos económicos, el indicador más relevante será el del empleo. Tras el débil dato del mes de marzo, cuando sólo se crearon 89,000 puestos de trabajo, se espera que la nómina no agrícola aumente en 190,000 en abril. La tasa de desempleo se espera aumente de 4.5% a 4.6%, en tanto que las remuneraciones por hora podrían incrementarse un 0.3%, lo que dejaría la tasa anual en 2.7%, sin cambios respecto a marzo. Ese dato de las remuneraciones será vigilado con el fin de evaluar las presiones salariales provenientes de los salarios. En ese sentido, otro  indicador clave para evaluar la tendencia de los salarios será el dato preliminar para el primer trimestre tanto de productividad como de costos laborales unitarios.

También será muy importante el reporte del lunes del ingreso y gasto personal, así como de los deflactores de gasto de consumo, el indicador de inflación preferido por la Fed. Como se sabe, fue el pobre comportamiento del consumo  privado lo que arruinó el crecimiento del PIB en el primer trimestre. El gasto de consumo real, que es como  se computa en el PIB, se ha deprimido durante el mes de enero (-0.2%) como febrero (-0.1%), en parte como resultado del repunte de los precios. Pues bien, marzo pinta mejor. El gasto de consumo nominal se estima aumente un 0.2% en febrero. Pero el deflactor del gasto podría caer un 0.2%. Por tanto, el gasto real podría crecer en marzo en torno a un 0.3% o 0.4%, lo que indicaría que el primer trimestre terminó con algo más de fuerza en lo que se refiere al gasto de consumo. Los ingresos personales se prevé que crezcan un 0.3%.

La caída de los precios en el mes de marzo también relajaría la presión sobre la Fed para futuras alzas de tasas. Si el deflactor general del gasto cae un 0.2% en el mes, la tasa anual se relajaría de 2.1% en febrero a 1.9% en abril. Por otro lado, el deflactor del gasto subyacente, esto es, excluyendo alimentos y energía, podría bajar un 0.1%,  por lo que la tasa anual también podría descender de 1.8% a 1.6%.

Otros indicadores de actividad que se seguirán de cerca serán el ISM manufacturero y no manufacturero, las ventas de vehículos que publica Ward, y el pronóstico de empleo para la nómina privada de ADP, todos ellos para abril.  Para el  mes de marzo contaremos con las cifras de gasto de construcción y balanza comercial.

 

En los reportes corporativos, y con las empresas que han publicado ya del S&P’s 500, un 81% han batido al consenso en lo que se refiere a utilidades, y un 61% en ingresos. Las tecnológicas son las que más están brillando. Esta semana continuará la  temporada de reportes corporativos con algunos otros nombres. Aquí va un calendario tentativo.

Lunes: Loews Corp; Advanced Micro, Tenet Healthcare

Martes: Aetna, Altria, Arch Coal, Archer Daniels, Coach, ConocoPhillips, CVS Health, MasterCard, Merck, Pfizer, PG&E; Apple, Devon Energy.

Miércoles: Anheuser-Busch Inbev, Delphi Automotive, Groupon, Humana, Time Warner, Yum! Brands; Facebook, Tesla.

Jueves: Chesapeake Energy, Royal  Dutch Shell; Marathon Oil

Viernes: Moody´s,

La Semana en México

En México existe cierto bienestar con el dato del PIB para el primer trimestre. El buen número de crecimiento, de 2.7% anual sobre la serie original, implicará revisiones al alza en las proyecciones para todo el año. Posiblemente no se vea reflejado en la encuesta de Banxico que se publica el martes. Pero sí en la del viernes que publica Citibanamex.

Otros indicadores para la semana de México, que será corta por el feriado del lunes, serán las remesas totales para el mes de marzo, un dato esencial para el dinamismo del consumo interno, los índices manufactureros y no manufactureros del IMEF para abril, los cuales podrían rebotar si bien siguen hundidos en zona de recesión, así como las ventas de vehículos para el mes de abril que publica la AMIA. Esos tres indicadores se publicarán el martes. El jueves contaremos con la inversión fija bruta para el mes de febrero.

 

 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638621 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy42
Ayer2549
Esta Semana8084
Este Mes32793
Total2268447

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 30 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition