Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Empleo en EU. Xi Jinping con Trump. Inflación y encuestas en México

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Se acabó otro mes. Y todo marcha bien en Wall Street.  Tras el tropiezo de los mercados la semana pasada, regresaron los inversionistas a las compras al percibir que era una buena oportunidad para volver a entrar al mercado. Y el saldo fue de ganancias. En la semana, el Dow Jones avanzó un 0.32%, el Nasdaq un 1.42% y el S&P’s  500 un 0.80%.  

Sin embargo, el avance semanal del S&P’s 500 no fue suficiente para salvar el mes. Al final, en marzo, el S&P’s  500 cedió  un 0.04%, y aunque fuera un descenso marginal, fue suficiente para eludir el  quinto mes consecutivo de subidas  den Wall Street. Aun así, Wall Street sigue en todo lo alto: el S&P’s 500 cerró el mes en 2,362.72 pts, por lo que está solo a un 1.4% de su récord histórico. Por tanto, los inversionistas “bulls” o alcistas siguen al acecho.

La Semana En Estados Unidos: Dato de empleo, visita de Xi JinPing a Mar-a-Lago

El rally ha estado impulsado por la agenda económica de Trump, quien promete impulsar a la economía con un programa fiscal expansivo (recorte de impuestos y gasto en infraestructura)  y desregulaciones en el sector financiero, de energía y otras materias primas como el  carbón. Algunas dudas han surgido tras el fiasco de su programa de salud, el “Trumpcare”, ése que repele y reemplaza el “Obamacare”. Pero todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas,  por lo que los inversionistas se resisten a bajarse de este rally.

Ahora la Casa Blanca parece un poco  dubitativa sobre qué estrategia seguir. Por un lado, parece tentado a hacer un nuevo intento para pasar el  “Trumpcare”. El riesgo es considerable: quizás si llega a  un acuerdo, se apruebe en la Cámara  de Representantes, pero difícilmente será aprobado en el Senado, donde el margen de error republicano es muy pequeño.

Sin embargo, el “Trumpcare” es una pieza importante de cara a la reforma impositiva. Uno de los objetivos del “Trumpcare” es reducir el déficit fiscal, y eso es fundamental para acordar futuros recortes de impuestos o si no se corre el  riesgo de que se produzca un deterioro en las cuentas fiscales,  algo que no está dispuesto a aceptar gran parte del bando republicanos.

 Además, la reforma impositiva, que tiene como una de las principales piezas el llamado “impuesto de ajuste fronterizo” (border adjustment tax), también ha levantado ampollas en algunos sectores. La propuesta consiste en recortar el  impuesto sobre sociedad de 35% a un 20%.  Pero eso depende,  sobre todo, de que salga adelante el “impuesto de ajuste fronterizo”, el cual pretende gravar las ventas domésticas y las importaciones (las exportaciones quedarían exentas). Sin embargo, las compañías minoristas, las empresas de refino de petróleo y otras compañías cuya actividad depende de insumos importados, han puesto el grito en el  cielo. Y han advertido que ese impuesto significaría aumentar los precios en las tiendas y en las gasolineras. Sin embargo, con ese impuesto se prevé  recaudar 1 billón de dólares adicionales, lo cual permitiría los recortes de impuestos que propone Trump. El tema, por tanto, es delicado y precisará de muchas negociaciones para alcanzar un consenso. Llevará muchos meses, y posiblemente no esté listo para antes de agosto.

En la agenda económica, el viernes se publicará el sumo dato de empleo para el  mes de marzo. El ritmo de creación de empleo se ha robustecido en los dos primeros meses del  año, y veremos si esa tendencia se confirma en marzo. El  consenso prevé que las contrataciones se desaceleren: estiman un cambio en la nómina no agrícola de 175,000,  comparado con 235,000 en el mes de febrero y 238,000 en enero. Ese ritmo de creación de empleo, de alrededor de 175,000, es precisamente aquél que es consistente con la estabilidad en la tasa de desempleo,  esto que, que absorbe a la nueva población sin apretar más al mercado laboral. Para la tasa de desempleo, el consenso prevé que se mantenga sin cambios en 4.7%.  En lo que refiere a los salarios, el consenso estima que las remuneraciones por hora se incrementen 0.3% en marzo, comparado con 0.2% en el mes previo. Sin embargo, esa cifra implicaría que la tasa anual se desacelerara a 2.7% comparado con 2.8% en febrero. De salir el número en línea con el consenso, posiblemente se fortaleciera la expectativa de que podría ser suficiente con dos subidas de tasas hasta que concluya el 2017. A esa línea parecen estar adscritos el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, el influyente presidente de la Fed de Nueva York.  William Dudley, y probablemente la propia presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Sin embargo, si el reporte sorprende con cifras de nuevo más potentes de lo previsto, podría ganar fuerza la tesis defendida por el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, o el de San Francisco, John Williams, que parecen más inclinados a tres aumentos más de tasas a lo largo de este año. Por tanto, será otro reporte crucial para la Fed y las expectativas sobre el rumbo de la política monetaria.

La semana, como cualquier inicio de mes, está plagado de otros indicadores económicos importantes, sobre todo porque se refieren a marzo: estarán el ISM manufacturero (lunes) y no manufacturero (miércoles), las ventas de autos (lunes) y el  pronóstico para la nómina privada de ADP (miércoles). También el miércoles se publicarán las actas de la última reunión de la Fed, la del 15 de marzo. Entre los datos duros de febrero, contaremos con el  gasto en construcción, la balanza comercial, y los pedidos de fábrica, que contribuirán a ir afinando los pronósticos para el PIB del primer trimestre. Nuestra expectativa preliminar es que el PIB se desacelere de una tasa de 2.1% en el cuarto trimestre a un 1.2% en el primer trimestre ante el débil comportamiento del gasto de consumo durante enero y febrero.

Finalmente, y en lo que se refiere a las cuestiones geopolíticas, la jornada clave  será el jueves. En su mansión de Florida, el Mar-a-Lago, Trump recibirá al  presidente de China, Xi Jinping, en el primer cara a cara entre ambos mandatarios. A la reunión también acudirá el secretario de Estado, Rex Tillerson. La tensión entre Estados Unidos y China se ha acrecentado luego de que la administración de Trump pusiera en duda la política de “Una China”, amenazara con la posibilidad de un ataque en Corea del Norte, planeara la construcción de un escudo antimisiles en Corea del Sur que podría dar acceso a información secreta de China, y se entrometiera en las disputas territoriales que China reclama en el Mar de China Meridional.

En materia económica, se tratará el tema de la manipulación del yuan, el gigantesco déficit comercial de Estados Unidos con el gigante amarillo, que en el 2016 se elevó a 347,000 millones de dólares, los derechos de propiedad intelectual, o el trato desfavorable y las restricciones que reciben las empresas estadounidenses en China frente al trato preferencial que las empresas chinas reciben en Estados Unidos.  En tuiter, Trump ya ha advertido que la reunión será “difícil”.

Antes de esa reunión, Rex Tillerson acudió hoy a la reunión de la OTAN en Bruselas, en la que sorprendentemente denunció la agresión rusa en Ucrania,  lo que alivió los temores de que Estados Unidos pudiera debilitar a la OTAN y fortaleciera sus lazos con Rusia. De hecho, Tillerson afirmó que su compromiso con al OTAN es “fuerte” y la alianza sigue siendo “la base de la seguridad transatlántica”. Sin embargo, exigió a sus aliados que incrementen su gasto en defensa de modo que no recaiga sobre Estados Unidos un peso desproporcionado de los gastos de la OTAN. Las críticas se centran sobre todo en Alemania: aunque es la segunda mayor economía de la OTAN, el  gasto de Alemania en la organización está muy por debajo de la de Estados Unidos, y se sitúa por detrás de Gran Bretaña o Francia.

La Semana en México: Encuesta de Banxico, Inflación de marzo, remesas,  autos,  IMEF

En México, la semana empezará con la encuesta sobre expectativas que Banco de México (Banxico) realiza entre especialistas del sector privado. Aquí se verá cómo se están moviendo las expectativas del mercado tanto en relación con la inflación, la principal preocupación de Banxico, como también de crecimiento, tasa de fondeo y tipo de cambio. De  esas expectativas, Banxico ha inferido que el mercado percibe el actual shock inflacionario, ocasionado tanto por el “gasolinazo” como por la depreciación del peso, como algo temporal, dado que si bien se han revisado al alza las expectativas de corto plazo, las de mediano y largo plazo han permanecido bastante ancladas. La trayectoria de precios que prevé Banxico es la de un aumento de la tasa de inflación hasta el tercer trimestre del año. Durante el  cuarto trimestre del año, la tasa empezará a reducirse,  si bien la inflación terminará  por encima del techo del objetivo de inflación de 4.0%. Durante el 2018, como resultado de una base de comparación más favorable, la inflación prolongará su tendencia de convergencia hacia la meta central de 3.0%.

El miércoles se publicará otra encuesta de expectativas, la de Citibanamex,  y el viernes la inflación mensual para marzo. La tendencia ascendente de la inflación prosiguió en marzo: no sólo el componente de mercancías siguió presionado por el efecto del “gasolinazo” y la depreciación acumulada del  peso, sino que se añadieron las presiones alcistas del componente de “frutas y verduras”.

La inflación general durante la segunda quincena podría aumentar un 0.21% según el consenso del mercado,  lo que significaría que la tasa anual repuntara a 5.35% comparado con 5.29% en la primera quincena.  La subyacente, por otro lado, podría registrar un aumento de 0.2%,  por lo que la tasa anual repuntaría a 4.54% comparado con 4.32% quince días antes. Para todo el mes de marzo, la inflación general podría elevarse un 0.58%, la misma tasa observada en febrero, y la subyacente un 0.53%, por debajo de la tasa de 0.76% del  mes previo. Con esos números, la tasa anual de la inflación general se aceleraría a 5.32% frente a 4.86% en febrero, y  la de la subyacente a 4.43%  comparado con 4.26% en el mes anterior. Esas tasas de inflación serían las más elevadas desde la segunda mitad de 2009.

En lo referente a la actividad real,  el  lunes se publicarán los datos del IMEF,  tanto manufacturero como no manufacturero,  para el mes de marzo. Aunque ambos se espera que mejoren respecto a sus lecturas de febrero,  permanecerán por debajo del nivel de 50, lo que sugiere que ambos sectores se encuentran en una etapa de recesión. También el lunes se publicarán las remesas de febrero, un indicador crucial  para sostener el gasto de consumo en Estados Unidos. Durante la semana se conocerán los datos de vehículos de la AMIA.  El miércoles contaremos con la inversión fija bruta de enero y el  índice de confianza del consumidor para marzo, el cual se espera que se siga recuperando luego del severo desplome que sufrió en enero.

La Semana en el Resto del Mundo: Revuelta en Venezuela, elecciones en Ecuador

Para el  resto del mundo, los ojos están puestos  en la revuelta en Venezuela luego de que el gobierno de Maduro inhabilitara a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición. Otro aliado ideológico del chavismo, Ecuador, tendrá también otra prueba de fuego  este domingo: el candidato oficialista, Lenín Moreno, se enfrentará en segunda vuelta al ex-banquero Guillermo Lasso en una contienda muy reñida y vigilada ante los riesgos de que se pueda cometer algún fraude. También el domingo tendrá lugar el Foro de Energía de Irak 2017, que tendrá entre sus participantes al secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.

 

El martes, los 11 candidatos presidenciales en Francia se enfrentarán en un debate televisado. El viernes, los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de la Unión Europea celebrarán un Ecofin de dos días en Malta donde se discutirán temas relacionados con la moneda común y el rescate a Grecia. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638615 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy40
Ayer2549
Esta Semana8082
Este Mes32791
Total2268445

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 27 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition