Lunes, Diciembre 11, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: ¡LLega Tillerson contra Corea e ISIS! Inflación y consumo en México

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Llega la primavera al hemisferio norte (y el otoño en el sur). Y ya se sabe que la primavera la sangre altera. Alterado anda el mundo desde la victoria de Trump en noviembre pasado,  victoria que todavía trae cola que cortar. Su discurso “antielitista”,  de momento, ha beneficiado sobre todo a las élites, y especialmente a las financieras. Wall Street es el mejor reflejo. Ha brincado a nuevos récords históricos, impulsado por los bancos, y se mantiene cerca de ellos. Ni siquiera la Fed ya les asusta. Yellen, pese a subir las tasas y prometer nuevos incrementos, provocó un rally en los mercados globales, como si hubiera anunciado un recorte de tasas. La semana se saldó con un moderado avance del S&P’s 500, un sustancial descenso en la tasa de 10 años en EU, y la apreciación de las monedas emergentes, especialmente el peso mexicano, que se fortaleció un 2.8% la semana pasada. ¿Qué nos deparará el inicio de la primavera? Aquí algunas cosas.

La Semana en Estados Unidos: ¿Intervino Rusia en elecciones EU? Tillerson contra Corea del Norte e ISIS

Mañana sábado concluye la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20. La reunión ha abordado los desafíos que la administración Trump presenta para el librecomercio, la regulación bancaria de Basilea, el orden cambiario,  etc.  La reunión contó con la presencia del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. El comunicado que emitan nos revelará las conclusiones y las prioridades de la nueva administración estadounidense. Pero al parecer China se ha erigido como el principal defensor de las actuales reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

En la política doméstica, la victoria de Trump el  8 de noviembre todavía trae cola que cortar. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebrará la primera audiencia pública referente a la investigación sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales. Dicha audiencia tendrá lugar el lunes 20 de marzo  y pretende abordar un tema que ha suscitado mucho interés público y que  precisa tratarse con rigor y transparencia,  esto es, si Vladimir Putin interfirió en las elecciones a favor de Donald Trump y en detrimento de la candidata demócrata Hillary Clinton. Dichas acusaciones han cobrado más relevancia luego de que se revelara que el actual fiscal general, Jeff Sessions, mantuvo encuentros con el embajador ruso en Washington, reuniones que ocultó al Congreso en sus sesiones para ser confirmado en el puesto.

 A esa primera audiencia acudirán el  director del Buró de Federal de investigación del FBI, James Comey, ewl director de la Agencia de Seguridad Nacional Mike Rogers, el ex-director de la CIAS, John Brennan, y el ex-director de Inteligencia Nacional James Clapper.

Además, habrá un par de asuntos de geopolítica que se deben seguir de cerca. El principal implicado será uno de los supuestos aliados de la administración de Trump con el gobierno ruso, el Secretario de Estado, Rex Tillerson. Su protagonismo ha estado algo en la sombra, quizás precisamente para no levantar más polvareda con el tema de Rusia. Pero la semana que viene ocupará un lugar prominente en la escena mundial.

Primero porque se despachó hoy viernes con unas declaraciones agresivas en su visita a Corea del Sur: no descarto la posibilidad de un ataque preventivo sobre Corea del Norte como réplica por su amenaza nuclear.  Corea del Norte lanzó recientemente cuatro misiles balísticos al mar de Japón, y tres de ellos alcanzaron las aguas de la zona económica exclusiva japonesa.  Para defenderse de la amenaza del régimen de Pyongyang, Corea del Sur pretende levantar con Estados Unidos el escudo antimisiles THAAD, que podría entrar en operaciones en el verano de 2017, con el  fin de detectar y destruir posibles misiles norcoreanos dirigidos a Corea del Sur y Japón . Pero dicho escudo ha suscitado la oposición de China: los potentes radares del sistema pueden ser usados para vigilar el propio sistema de misiles chinos, proveyendo más información a Estados Unidos sobre la capacidad militar china y ventajas en caso de un conflicto futuro. También Rusia ha mostrado su inconformidad con el escudo antimisiles.

Esa gira asiática continuará este fin de semana por China y Japón. El sábado llega Tillerson a China, el principal socio y aliado del régimen de Pyongyang, con la visión de que Beijing no está ayudando mucho a controlar a Corea del Norte. China ya ha tomado algunas represalias contra Corea del Sur por el despliegue del escudo y ha advertido a Estados Unidos que responderá con firmeza y que “habrá consecuencias” para garantizar sus intereses y seguridad nacional.

A su regreso de Asia, Tillerson se reunirá en en Washington el miércoles con los líderes de la coalición de 68 países que se enfrenta al Estado Islámico con el fin de buscar la estrategia que acelere la derrota del grupo radical en Irak y Siria.

En los asuntos económicos, hay menos interés. El jueves hablará la presidenta de la Fed, Janet Yellen, si bien las dudas quedaron despejadas tras la reunión del miércoles pasado, donde prácticamente se mantuvieron intactos tanto los pronósticos económicos como el rumbo futuro de la política monetaria. Y la agenda de indicadores económicos trae escaso potencial para mover al mercado: se publicará la cuenta corriente para el cuarto trimestre de 2016 (martes), así como las ventas de casas de segunda mano (miércoles), casas nuevas (jueves), y pedidos de bienes duradero (viernes), todos ellos para febrero.

El sábado 25 se cumple la fecha límite para conocer las propuestas  referentes a la construcción del muro con México.  Y durante abril se realizarán las adjudicaciones. Elñ muro puede enfrentar algunos obstáculos respecto a cómo será financiado,  además de que se topará con el  rechazo de los demócratas. Una de las formas es no elevar el techo de la deuda del gobierno con el fin de detener el proyecto.   

La Semana en México. Inflación y ventas minoristas. Convención Bancaria

En México, el principal acontecimiento será la inflación para la primera quincena de marzo. Más luego de que la Fed aumentara las tasas de interés la semana pasada y que habrá reunión de Banxico  el próximo 30 de marzo.

En el reporte de inflación, que se publica el jueves, habrá una noticia mala y otra buena. La mala es que la inflación general se seguirá acelerando, y poniendo en aprietos los esfuerzos  de Banxico  por contener las expectativas al alza de los precios entre los agentes económicos.  La buena es que no se deberá tanto a la inflación subyacente, aquel componente que tanto vigila Banxico, sino al volátil componente de la no subyacente, y en especial, a las “frutas  y verduras”, cuya tendencia deflacionaria observada a principio de año se revirtió durante la segunda quincena de febrero.

Por tanto, el consenso del mercado prevé que la inflación general aumente un 0.34% en la primera quincena de marzo. Ese ritmo de aumentos coincide con la registrada en la primera quincena de febrero (0.33%), pero supera en mucho a la de hace un año (+0.10%). En consecuencia, la tasa anual de la inflación general se prevé que se acelere de 5.02% en la segunda quincena de febrero, a 5.28%  en la primera quincena de marzo.

La buena noticia es que la subyacente se estima que aumente un 0.29% en la primera quincena de marzo, que en caso de confirmarse significaría que  los efectos de “segunda ronda” se empiezan a mitigar. La tasa de 0.29% es inferior a la registrada en la primera quincena de febrero (+0.46%) o y muy parecida a la observada hace un año (0.30%). En consecuencia, la tasa anual se estabilizaría en torno a 4.30%. Las presiones en la primera quincena de marzo se concentraría en la inflación no subyacente, y en concreto en “frutas y verduras” que pasó de una caída de 2.36% en la primera quincena  de febrero, a un incremento de 0.62% en la segunda, tendencia que se acentuará en la primera quincena de marzo.

Además de la inflación, el martes se publicará la encuesta de Citibanamex, un buen elemento para seguir de cerca las expectativas del mercado, no sólo de inflación sino también de crecimiento. Asimismo, el viernes tendremos el primer dato duro y fidedigno sobre el gasto de consumo en enero, luego de que al confianza del consumidor se desplomara en enero. Se trata de las ventas minoristas, que pueden sufrir una brusca desaceleración: en términos anuales, y en su serie original,  podría crecer en enero un 5.5% comparado con 9.0% en diciembre. En la serie desestacionalizada, podría contraerse un 0.6% comparado con una caída de 1.4% en diciembre, según la encuesta de Bloomberg.          

Finalmente, el miércoles, en Acapulco, será la Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM). El tema central de la convención será el dilema económico mundial: liberalismo contra populismo. Contará con la presencia del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador de Banxico, Agustín Carstens.

La Semana en el Resto del Mundo.  Brexit, referéndum en Escocia y debate en Francia

En Europa, los ojos están en Londres.  La primera ministra Theresa Mayu pretende invocar el artículo 50 del  Tratado de Lisboa para el 31 de marzo, dando inicio formalmente el proceso de Brexit. Entre tanto, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, sigue presionando para que se celebre un segundo referéndum en Escocia para escindirse del Reino Unido y seguir dentro de la Unión Europea.

 

El lunes, por otro lado, tendrá lugar el primer debate televisado entre los cinco principales candidatos presidenciales en Francia.   

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

624451 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1824
Ayer2573
Esta Semana1824
Este Mes26533
Total2262187

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 119 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition