Domingo, Octubre 22, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Fed y más Bancos Centrales. ¿Habrá reacciones? Elecciones Holanda

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La semana que viene tendrá los siguientes eventos como los de mayor potencial para mover al mercado: uno, la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el miércoles; dos, además de la reunión de la Fed, habrá decisiones de política monetaria en Inglaterra, Japón, y Suiza; tres, el comportamiento del mercado de bonos, que tendrá que responder tanto al endurecimiento del mensaje del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada como a las decisiones de política monetaria de la Fed, Banco de Inglaterra, Japón  y Suiza; cuatro, el comportamiento del precio del petróleo, el  cual  la semana pasada sufrió un tremendo revés, lo que pone en jaque la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); cinco, los datos de ventas minoristas e inflación para Estados Unidos, que se publican el miércoles, mismo día de la reunión de la Fed; seis, en México, a las ventas de ANTAD y la producción industrial; siete, a las elecciones de Holanda el miércoles, donde se calibrará el auge de los populismos en Europa. ¿Habrá sorpresas?; y ocho, la reunión del G-20 de ministros de finanzas y banqueros centrales que inicia el viernes, y donde se discutirán los desafíos que la políticas de Trump suponen para el libre comercio. Acudirá el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin,  y las políticas que defiende frente al resto del mundo.

Por tanto,  será una semana muy movida, y que puede tener repercusiones bastante notables sobre las principales variables financieras: bolsas, mercado de bonos, divisas, materias primas, etc. Wall Street parece haber explotado ya todas las ganancias derivadas del discurso de Trump. Y para que la fiesta continúe es preciso que las promesas de Trump se empiecen a materializar(para lo cual necesita el apoyo firme de los republicanos en el Congreso) en un contexto en el que los principales bancos centrales se aprestan para empezar a endurecer la política monetaria.

LA SEMANA EN ESTADOS UNIDOS. ¿SE ESTÁ QUEDANDO LA FED DETRÁS DE LA CURVA”?

Los mercados tienen completamente descontados, a estas alturas, el  alza de tasas de la Fed para el 15 de marzo. Pero  lo que al mercado le importará, sobre todo, es el mensaje que dará la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante los periodistas y la actualización de los pronósticos de la Fed, sobre todo en lo que se refiere a futuras subidas de tasas en el llamado “gráfico de puntos”,  gráfico que recoge los pronósticos de futuros aumentos de tasas por parte de los altos funcionarios de la Fed.

Algunos dicen que la Fed se está viendo lenta para reaccionar a una economía cada vez más sólida y que se está quedando “detrás de la curva”. La Fed lo niega, y hasta ahora la presidenta Janet Yellen ha insistido en que su estrategia sobre futuras subidas será gradual. Sin embargo, la gráfica de puntos nos dirá si los miembros de la Fed empiezan a contemplar la posibilidad de que la Fed tenga que subir las tasas más de lo inicialmente previsto este año.

A finales del año  pasado, en diciembre, el consenso dentro de la Fed era que a lo largo de 2017 se producirían 3 aumento de tasas para llevar el rango objetivo de los fondos federales de su actual nivel (0.5%-0.75%) a otro de entre 1.25%-1.50%.  Así pronosticaban 6 de 17 miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés). 2 miembros pensaban que sólo se produciría un aumento de tasas, y cuatro que sólo habría dos. Los restantes 5 miembros estimaban que habrías más de tres aumentos durante el 2017. En aquel entonces, 3 miembros estimaban que podría haber cuatro aumentos de tasas en el 2017. Lo importante será calibrar si cada vez más miembros pronostican la necesidad acelerar el ritmo de subidas: si se fortalece el consenso a favor de tres aumentos y

Lo importante de la gráfica de puntos será ver si se desplazan hacia arriba: si se consolida la perspectiva de tres aumentos de tasas para el 2017 y cuántos se incorporan a la posibilidad de que haya cuatro o más. De  ser así, quería decir que a la Fed le inquieta el ritmo de crecimiento e inflación,  y que pese a su discurso sí le preocupa quedarse detrás de la curva. Por tanto, será crucial ver cómo viene ese gráfico de puntos y cómo reacciona el mercado a él.

De hecho, el mercado ha venido adelantando las probabilidades de futuros incrementos. Según los futuros de los fondos federales, el mercado ya descuenta una nueva alza de tasas en junio con una probabilidad del 57%. Goldman Sachs, por ejemplo,  adelantó los aumentos que preveía para septiembre y diciembre a los meses de junio y septiembre.

En su comparecencia ante la prensa, Yellen probablemente insista en que seguirán mirando a los datos con atención y que mantendrán una estrategia gradual a la hora de elevar las tasas. Pero sus palabras pueden verse opacados por las expectativas de sus propios correligionarios.

Además, antes de la reunión, nuevas evidencias pueden surgir de que la Fed empieza a verse lenta. Se trata, sobre todo, del reporte de inflación para febrero y las ventas minoristas para ese mismo mes. Para muchos miembros de la Fed la inflación puede empezar a adquirir un ritmo de crecimiento preocupante. En febrero, se espera que la inflación general se mantenga sin cambios frente a un aumento de 0.6%& en enero. Pero eso no evitará que la tasa anual se acelere de 2.5% a 2.7%, dado que el año pasado la inflación retrocedía debido a la caída de los precios del petróleo.  La inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía, podría aumentar un 0.2% frente a 0.3% el mes previo. En este caso, la tasa anual podría desacelerarse de 2.3% a 2.2%.  Respecto a las ventas minoristas, se estima que aumenten un 0.1% en febrero comparado con 0.4% en enero. Excluyendo el volátil componente de autos, el pronóstico es de un incremento de 0.1% frente a 0.8% el mes previo.  Por tanto, pareciera que el consumo empieza  a moderarse tras la euforia inicial.

El miércoles,  en consecuencia, será la jornada clave en Estados Unidos y para los mercados globales: los datos de inflación y ventas minoristas se publicarán a las 7:30 hora de México, la decisión de política monetaria a las 13:00 y la comparecencia de Yellen será a las 13:30.

Para el  resto de la semana, el jueves se publicará los inicios de casas y los permisos de construcción para el mes de febrero, donde será importante ver si el reciente alza de tasas empieza a moderar la actividad de construcción, en tanto el viernes contaremos con la producción industrial de febrero y el dato preliminar para marzo de la confianza al  consumidor de la Universidad de Michigan.

 

 

LA SEMANA EN MÉXICO: ANTAD Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

En México, la información económica será escasa. El  lunes se publicarán las ventas de la ANTAD. En enero, las ventas se desaceleraron, pero no en la magnitud que parecían adelantar el  desplome que se observó en los indicadores de confianza del consumidor.

El otro dato se publicará un día después, el martes. Será la producción industrial para el mes de enero, reporte que confirmará el actual estancamiento de la actividad. La producción industrial, en términos desestacionalizados, podría mantenerse  sin cambios, según el consenso del mercado, tras caer un 0.1% en enero. En su serie original se  prevé una contracción de 0.2% comparado con -0.6% en el mes previo.

LA SEMANA EN EL RESTO DEL MUNDO

Para el resto del mundo, el  mercado estará pendiente de la evolución del precio del petróleo, una variable fundamental para México y su divisa. El acuerdo de la OPEP de recortar la producción de crudo al final del año pasado fue crucial para propiciar un rebote de sus cotizaciones. Eso sucedió el 30 de noviembre. El acuerdo, que se logró en conjunto con Rusia, logró que en apenas dos días la cotización del WTI se disparara casi un 13% y reconquistara los 50 dólares. Desde entonces, las cotizaciones del WTI se han mantenido por encima de los 50 dólares… hasta la semana pasada. La publicación de los inventarios de crudo de Estados Unidos, que se treparon a un nuevo récord, junto con el continuo aumento de la producción de crudo provocó que el  precio del barril se hundiera un 8.6% en tres días, y que el WTI regresara a negociarse por debajo de los 50 dólares.

Esto vuelve a poner en un aprieto a la OPEP. Arabia Saudí, que hasta noviembre había seguido la estrategia de inundar el  mercado de petróleo con crudo barato para hundir a las empresas estadounidenses de petróleo “shale”, de repente mudó su estrategia.  Había varias razones, entre ellas fortalecer las finanzas públicas del país (al mismo tiempo que se elevaba el precio del petróleo se redujeron los subsidios domésticos) y también  mejorar la valuación de Saudi Aramco, que planea sea en el 2018. Sin embargo, la producción que está dejando de extraer la OPEP está siendo reemplazada por Estados Unidos, por lo que se prevé que el cártel no prolongue los recortes de producción a partir de junio.

Otros asuntos relevantes serán la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BOE en inglés). Será el jueves: el año pasado, tras el Brexit , el BOE recortó la tasa de interés con el fin de apoyar a la economía. Lo más probable es que el BOE no mueva tasas este jueves, pero ante un entorno de mayor inflación y de alzas de tasas por parte de la Fed, es probable que también el BOE empiece a preparar el terreno para un incremento de tasas.

 

En temas políticos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá el primer cara a cara con la canciller alemana Angela Merkel en Washington. Eso será el martes. También ese día, y hasta el día 15, habrá una cumbre de los países del Acuerdo Transpacífico (TPP).Ya no acudirá Estados Unidos, pero sí el resto de los doce países y dos nuevos invitados: China y Corea del Sur. Veremos qué respuesta dan a la espantada de Trump.  El miércoles serán las elecciones de Holanda: el candidato antieuropeísta y radical, Geert Wilders, ha perdido fuerza y posiblemente no gane las elecciones. Pero aun ganando, ninguno de los restantes partido planea negociar con él, por lo que no podría gobernar.   LA semana termina con la reunión de los ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

293969 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2508
Ayer2964
Esta Semana18413
Este Mes48668
Total2123788

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 98 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition