Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Empleo En EU; Primera Subasta de Banxico e Inflación en México

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Así está el cuadro general: el optimismo está desbordado con la economía de Estados Unidos y Wall Street tocó la semana pasada nuevos récords  históricos, con el Dow Jones rebasando por primera vez en la historia los 21,000 pts; ante el dinamismo de Estados Unidos, la Fed percibe que la economía está cada vez más cerca de su doble objetivo de pleno empleo y estabilidad de precios, por lo que tal y como señaló hoy la presidenta de la Fed, Janet Yellen, habrá subida de tasas el 15 de marzo; en México, los riesgos de Trump se empiezan a mitigar y el mejor reflejo es el superrally del peso  mexicano. Hoy, los comentarios del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de que el  peso se podría “apreciar un montón” en caso de que se lograra un acuerdo sensato con el Nafta, dispararon a la moneda mexicana más de un 2.0%.

LA SEMANA EN ESTADOS UNIDOS

¡Cómo han cambiado las cosas! Hace apenas unos meses, que la Fed señalara que estaba lista para incrementar las tasas eran motivo para que las bolsas mundiales se tambalearan. Hoy, el mercado parece estar listo para recibir un nuevo apretón monetario como si nada: lo tienen ya masticado y digerido. 

Si antes la estrategia de la política monetaria estaba destinada a sostener un crecimiento económico aún débil, hoy parece dirigida a evitar un sobrecalentamiento de la economía. Por eso los  mercados lo asumen con mayor naturalidad. El mensaje de Yellen le gustó a los mercados: sí, habrá subida de tasas en marzo. Pero de ahí en adelante, la senda de aumentos de tasas seguirá siendo gradual, sin urgencias, con cautelas. En un principio, la Fed prevé tres alzas, en total, para este año, contando con la de marzo. Es más que en 2015 (un alza en la reunión de diciembre), y en 2016 (un alza también en diciembre). Pero nada que la economía, en caso de materializarse la reactivación económica que Trump promete detonar, no pueda absorber.

Con la declaración de hoy, el dato más importante de la semana que viene, el del empleo, queda relegado a un segundo orden. Posiblemente sea otro dato poderoso, algo a lo que ya estamos acostumbrados. Pero salga como salga,  la decisión para marzo ya parece tomada. Ahora lo que hay que calibrar cómo mueve las expectativas para futuras reuniones: las probabilidad de un nuevo incremento en mayo son aún muy débiles (8.0%), pero para junio ya se empieza a acercar al 50%, al incorporar una probabilidad de 43%.

Yellen ha dicho que para mantener la tasa de desempleo estable se precisarían crear entre 75,000 y 125,00o empleos al mes. Sin embargo, el actual ritmo de creación de empleo es mucho más firme, por lo que es de prever que el mercado laboral sigue absorbiendo a más trabajadores de lo que entran y la tasa de desempleo siga descendiendo. Para el mes de febrero, el consenso del mercado estima que se creen 186,000 nuevos puestos de trabajo, comparado con 237,000 en enero. La tasa de desempleo, en consecuencia, podría descender a 4.7% comparado con 4.8% en el mes previo.

Una de las variables clave a mirar será la evolución de los ingresos de los trabajadores. Pese a que el mercado de trabajo está muy apretado, el  crecimiento de los salarios es decepcionante. Esa tendencia ha aliviado las presiones inflacionarias: mientras los costos laborales unitarios estén contenidos, los empresarios no tendrán necesidad de transmitir los aumentos de los salarios a los precios finales. Por tanto, la Fed tampoco tendría que mostrar gran urgencia por elevar las tasas. Ahora bien, Trump no puede defraudar a sus electores, y les ha prometido que no sólo habrá más trabajo, sino también mejor remunerado. Pues bien los costos laborales unitarios en febrero podría aumentar a una tasa mensual de 0.3% tras incrementarse un modesto 0.1% en enero. De ser así, la tasa anual se aceleraría a 2.8% comparado con 2.5%  en el mes anterior. Ese 2.8% igualaría la tasa anual de diciembre del año pasado, que fue la más alta desde mediados de 2009.

Los riesgos son, de nuevo, ver cifras más elevadas de lo previsto por el mercado. No hay que perder de vista que las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 25 de febrero se ubicaron en 223,000, la más baja en 44 años. El jueves, víspera del dato de empleo, tendremos de nuevo el  dato semanal de las solicitudes de subsidio de desempleo, las cuales se espera que repunte de 223,000  a 237,000. Y un día antes, el miércoles, contaremos con el pronóstico para la nómina privada de ADP.

Los otros indicadores son aún menos relevantes, y su impacto será aún más moderado. El lunes, los pedidos de fábrica de enero nos hablarán del ritmo de inversión al inicio de año: se prevé un aumento de 1.0% tras crecer un 1.3% en diciembre. El  martes será el  turno de la balanza comercial, también para enero. Un dato que tiene a Trump escamado. Si la economía de Estados Unidos no crece más es por el  impacto negativo que el saldo externo tiene sobre el crecimiento, tal y como reflejó el PIB para el cuarto trimestre. El consenso prevé en enero un déficit de 48,000 millones de dólares (mdd), lo que significa un deterioro respecto a los 44,300 mdd de diciembre. Ese mismo día se publicará el crédito al consumidor.  Por el lado de la inflación, tendremos los precios a la importación para febrero el día miércoles.

LA SEMANA EN MÉXICO

En México,  el humor va cambiando poco a poco. El rally del peso ha contribuido a calmar el nerviosismo. Ahora que Wilbur Ross ha dicho que al  peso le falta por apreciarse “un montón” en caso de que la negociación del Nafta sea sensata, veremos qué tal es el apetito en la primera subasta de coberturas cambiarias que se celebrará el lunes. Banxico pondrá a la venta 1,000 mdd en coberturas cambiarias, y dada la incertidumbre que aún prevalece, el actual nivel del tipo de cambio es muy atractivo para tomar una cobertura, por si algo fallara en las negociaciones del Nafta.

El principal indicador de la semana será el de la inflación para todo el mes de febrero (jueves). En la primera quincena, la inflación subyacente volvió a sorprender con un comportamiento peor de lo previsto. Y eso alertó a los mercados y a Banxico de que los efectos de “segunda ronda” podrían estar produciéndose y ser más pronunciados de lo previsto. 

Mientras los precios se contraen en el componente no subyacente de la inflación ante la caída de los precios agropecuarios, sobre todo frutas y verduras, la inflación subyacente está presionada y está creciendo a un ritmo más rápido que la inflación general. Y es de prever que esa tendencia se preserve en la segunda quincena del mes.

Mientras que la inflación general podría aumentar un 0.18% en los últimos quince días de febrero, la inflación subyacente podría trepar un 0.2%. De ser así, y para todo el mes de febrero, la inflación general se habría incrementado un 0.54%, lo que significa una sustancial desaceleración respecto a la tasa de enero (1.7%), cuando aconteció el “gasolinazo”; pero la inflación subyacente podría haber aumentado un 0.75%, lo que significaría un deterioro respecto a enero (+0.58%).  Los efectos de “segunda ronda”, por tanto, son bastante visibles. La situación podría verse mucho peor si no fuera por la caída de los precios de las “frutas y verduras”. Respecto al ritmo anual de aumentos, la inflación general podría acelerarse a 4.83% comparado con 4.72% en enero. Más acentuado será el avance de la subyacente, que podría alcanzar en febrero 4.24% comparado con 3.84% en el mes anterior. Esa tasa anual de la subyacente sería la más elevada desde marzo de 2010.

Respecto a la actividad real,  el lunes se publicará el índice de confianza del consumidor para febrero. En enero se desplomó a 68.5 comparado con 85.7 en diciembre.  Ese dato fue horrendo por dos motivos: significó el mayor desplome mensual para este indicador de la historia; y dos, su nivel, representó un nuevo mínimo histórico. Tras el descalabro de enero se espera que haya una ligera mejora en febrero: se estima que aumente a 71.0. Aun así, el mercado está más bien pendiente de los datos duros de consumo para el mes de enero. Ese mismo día, la AMIA publicará las cifras de producción y exportación de vehículos. El martes contaremos con la nueva encuesta de Citibanamex, y cómo los economistas van readapatando sus expectativas de inflación, crecimiento, tipo de cambio y tasas de interés.

LA SEMANA EN EL RESTO DEL MUNDO

En el resto del mundo, la atención estará en buena medida puesta en China. Este fin de semana, el primer ministro Li Keqiang presentará los objetivos económicos para este año en la apertura del Congreso Nacional del Pueblo.

En Europa, habrá reunión de política monetaria por parte del Banco Central Europeo. Se espera que no mueva tasas y que mantenga su promesa de mantener su programa de compra de activos (QE) hasta el final de 2017. En el Reino Unido, la Cámara de los Lores terminará el martes el escrutinio del proyecto de ley que permitiría a la primera ministra británica, Theresa May, iniciar el proceso de Brexit.  Como ya se han aceptado enmiendas, la ley tendrá que regresar a la Cámara de los Comunes.

}En Holanda, se cumple la última semana antes de las elecciones del 15 de marzo, con casi todas las formaciones en contra del líder del Partido para la Libertad, de Geert Wilders, la  formación antiinmigración y antieuropea que ha ido perdiendo apoyo. Las últimas encuestas lo sitúan en segundo lugar por detrás  del partido conservador del primer ministro, Mark Rutte. Además, aun ganando Geert Wilders, difícilmente podrá gobernar dado que el resto de gobiernos rechazan pactar con él. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638616 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy40
Ayer2549
Esta Semana8082
Este Mes32791
Total2268445

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 28 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition