Lunes, Diciembre 11, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

Semana Entrante: Viernes Negro (y Ciberlunes), PIB de EU Y (Otra vez) ¡Grecia!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La semana que viene será muy intensa, de lunes a viernes. Quizás el que tiene más potencial para mover al mercado es el lunes. Ese día los inversionistas tendrán un ojo puesto en las ventas del fin de semana del “Viernes Negro” y del llamado “Ciberlunes”, que darán buena cuenta del ánimo comprador de cara a la larga temporada de ventas navideñas. Por otro lado, el lunes se reúne de nuevo el Eurogrupo para definir, de una vez por todas, la solución que dan al dilema de deuda griego, con los mercados esperanzados en que esta vez no fallen.

Pero además de esos dos grandes acontecimientos, la semana estará salpicada de otros acontecimientos importantes en Eu. El martes habla Bernanke y además se publican los pedidos de bienes duraderos, la confianza del consumidor y los precios de las casas; el miércoles saldrán las ventas de casas nuevas y el libro Beige de la Fed; el jueves se publica el PIB preliminar (o primera revisión) para el tercer trimestre, con la proyección de que sea revisado al alza de ¡2.0% a 2.8%!, junto con los subsidios de desempleo. Y el viernes concluirá la semana con el ingreso y gasto personal y el PMI de Chicago.

En Europa, además de la reunión del lunes del Eurogrupo, habrá subasta de bonos de 10 años en Italia el jueves. El viernes se publicarán, para la eurozona, la inflación y la tasa de desempleo, además de las ventas minoristas para las dos grandes economías de la región, esto es, Alemania y Francia.   

 

LAS VENTAS DEL “VIERNES NEGRO”

 

Todavía es pronto para pronosticar lo que sucederá este fin de semana. Pero se parten de buenos augurios por un motivo: muchos minoristas empezaron las ventas del fin de semana del “Viernes Negro” antes que otros años. De hecho, el inicio de los grandes descuentos ya no empiezan en la madrugada del jueves al viernes, como sucedía antaño, sino que ahora empiezan en la noche del jueves, el día de Acción de Gracias.

Tal es el caso de Toys R Us, WalMart o Sears, que este año abrieron sus puertas a las 8 de la noche del jueves, cuando el año pasado lo hicieron a las 9, las 10 y las 4 de la madrugada, respectivamente. Al parecer una apertura más temprana ha favorecido la afluencia de compradores.

 Además, la semana inicia con el llamado “Ciberlunes”, una jornada que para las ventas de los minoristas ha ganado cada vez más importancia porque genera tantos ingresos, o más, que el “Viernes Negro”.

La juventud espera más bien al lunes para realizar sus compras en línea: para este año, y según un reporte de Adobe Systems, las ventas por Internet podrían llegar a los 2,000 millones de dólares, o un incremento del 18% respecto al año anterior.

 

GRECIA

 

El otro gran tema del lunes es la reunión del Eurogrupo, que se prevé empiece a las 12:00 hora de Bruselas. El martes pasado, la reunión fue un fiasco y concluyó, tras más de once horas de deliberaciones, sin un consenso sobre lo que hacer con Grecia.

Ahora bien, el impacto negativo que inicialmente provocó sobre los mercados financieros se aplacó tan pronto como los líderes europeos se mostraron confiados en que para el próximo lunes el dilema de la deuda griega habría sido resuelto.

Merkel llegó a decir que para ese día “había posibilidades de llegar a un acuerdo”. Eso detonó cierto optimismo en los mercados europeos durante el resto de la semana: las bolsas subieron, el euro se apreció y la prima de riesgo en la periferia se relajó, incluyendo a Grecia. En contraste, el activo más seguro de la región, el bono de 2 años de Alemania, vio como aumentaban sus tasas en 11 pbs durante la semana.

Mañana sábado, los ministros de finanzas de la eurozona tendrán una conferencia telefónica con el objetivo de ir cerrando diferencias antes de la reunión del lunes.

Como ya hemos comentado, la troika comunitaria trabaja en dos cosas: uno, cómo cerrar la brecha de 32,600 millones de euros (mde) que se abriría como consecuencia de dar una prórroga de 2 años más (de 2014 a 2016) para cumplir el objetivo de déficit fiscal de 2% el PIB. Y dos, cómo garantizar que pese a ese aumento en el déficit y, en consecuencia, una mayor emisión de deuda serán capaces de reconducir los niveles de deuda a niveles sostenibles.

En un principio, el FMI se opuso a otorgar dos años más de gracia a Grecia porque implicaría que no se lograría el objetivo de una deuda de 120% del PIB para el 2020. Y propuso que los gobiernos y entidades públicas que poseen deuda helena aceptaran una quita en el principal tal y como hicieron los inversionistas privados.

Pero los gobiernos se opusieron a perder dinero, capital, con una quita a sus tenencias de deuda griega. Para aplacar al FMI y para convencerlo de que se hará todo lo necesario para reconducir los niveles de deuda a una senda sostenible, ofrecieron cuatro soluciones (algunas de las cuales podrían combinarse).

Uno, reducir el pago de intereses sobre los rescates otorgados ya a Grecia; dos, suspender los pagos de intereses del segundo paquete de rescate a Grecia hasta el 2020; tercero, que el Banco Central Europeo compre 9,000 mde en letras del Tesoro de Grecia con las utilidades que tiene por la deuda griega; y cuarto, ampliar el fondo de rescate temporal (el EFSF por sus siglas en inglés) para financiar al gobierno griego y que recompre 10,000 mde de sus bonos.

De esas propuestas, Merkel favorece la combinación de dos (y generalmente es la canciller alemana la que se sale con la suya): reducir el pago de intereses y ampliar el fondo de rescate temporal. Tampoco se descarta ampliar plazos sobre la deuda o que el BCE reinvierta sus utilidades.

Pero el punto conflictivo es sobre todo uno: si se reduce la tasa de interés sobre la deuda griega, ¿a qué nivel bajaría?. Según un alto funcionario, una tasa demasiado baja implicaría que el costo de financiamiento para Europa sería mayor a los intereses que pagaría Grecia.

El objetivo de esta medida sería garantiza un nivel de deuda del 124% del PIB para el 2020 en vez del 120% previsto en los planes originales, meta que el FMI buscaba alcanzar. Una vez alcanzado un consenso, Grecia recibiría 44,000 millones de euros (mde) en ayudas.

Junto al tema de Grecia, hoy el gobierno chipriota informó que el país estaba a punto de recibir un rescate, convirtiéndose en el quinto país en recibir ayuda internacional para superar la crisis. Y aunque la troika reconoció progresos, también se encargó de enfriar al euforia que mostró el gobierno de Chipre.

La troika insistió en que todavía existen diferencias, sobre todo respecto a la privatización de la empresa pública de telecomunicaciones, y el uso de los ingresos futuros por la explotación de yacimientos de gas.

 

LA FUERTE REVISIÓN (AL ALZA) DEL PIB DE EU

 

Finalmente, de entre los datos de EU, el más destacado se publicará el jueves, y se trata de la primera revisión al PIB para el tercer trimestre. Pues bien, la revisión será bastante sustancial: pasará de 2.0% en el reporte avanzado a un 2.8% en el reporte preliminar, según el consenso de Briefing.com. Y ya en el reporte avanzado, la expansión del PIB, de 2.0%, fue superior al 1.7% previsto por los analistas.

Esto quiere decir que en efecto, tras el bache que pasó la economía de EU en el segundo trimestre, en parte al revertirse el impacto favorable que sobre la economía tuvo un invierno muy templado, la actividad resurgió con fuerza en el tercer trimestre, impulsada por el creamiento del gasto de consumo.

Sin embargo, el reporte avanzado del PIB se estima realizando cálculos sobre tres variables desconocidas: la balanza comercial, los inventarios y el gasto de consumo. Pues bien, los datos de septiembre tanto para la balanza comercial para como lo inventarios resultaron mejores de lo incorporado en el PIB avanzado.

Así, el déficit comercial que se incorporó en el reporte avanzado del PIB fue de 45,000 millones de dólares, cuando la cifra que publicó el departamento de comercio fue de 41,500 mdd, sustancialmente menor. Eso implicará, en términos anualizados, algo así como 15,000 mdd más de lo previsto. Por otro lado, el componente de inventarios debería contribuir con algo así como 20,000 mdd más de lo publicado originalmente.

El factor de inventarios jugará en contra del cuarto trimestre, además de que en ese período se dejará notar el impacto negativo que sobre la actividad tuvo el paso del huracán Sandy.

A continuación presentamos un calendario de indicadores para EU. 

Dia

Hora*

Indicador

Período

Consenso

Dato Previo

27-nov

07:30

Pedidos Bienes Duraderos

Oct

-0.4%

9.8%

27-nov

07:30

Bienes Duraderos Excl. Autos

Oct

-0.4%

2.0%

27-nov

08:00

Í. Precio Casas S&P/CS-20 (anual)

Sep

3.1%

2.0%

27-nov

09:00

Confianza del Consumidor

Nov

73.0

72.2

27-nov

09:00

Í. Precio Casas FHFA

Sep

N.D.

0.7%

28-nov

06:00

Solicitudes Hipotecas MBA

24-nov

N.D.

-2.2%

28-nov

09:00

Venta de Casas Nuevas

Oct

388,000

389,000

28-nov

13:00

Libro Beige de la Fed

Oct

N.D.

N.D.

29-nov

07:30

Solicitudes Subsidios Desempleo

24-nov

395,000

410,000

29-nov

07:30

PIB Preliminar

3Tr

2.8%

2.0%

29-nov

07:30

Deflactor Implícito PIB

3Tr

2.8%

2.8%

29-nov

09:00

Venta de Casas Pendientes

Oct

1.0%

0.3%

30-nov

07:30

Ingreso Personal

Oct

0.2%

0.4%

30-nov

07:30

Gasto de Consumo Personal

Oct

0.2%

0.1%

30-nov

07:30

Deflactor Gasto Consumo Subyac.

Oct

0.2%

0.1%

30-nov

08:45

PMI de Chicago

Nov

50.7

49.9

* Hora de México. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

624548 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1843
Ayer2573
Esta Semana1843
Este Mes26552
Total2262206

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 153 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition