Sábado, Octubre 21, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Trump e inflación en EU; Remesas y balanza fiscal en México

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La semana en Estados Unidos

En Wall Street, los mercados seguirán pendientes de las promesas de Trump por un lado, y de los datos económicos y la Fed por otro. En lo económico, Trump ya lo ha dado todo: ya sabemos que planea desregular varios sectores de la economía, entre ellos tumbar el Obamacare, reformar la normativa financiera y desregular al  sector energético; que pretende dinamizar la economía con grandes proyectos de infraestructura y un programa de recorte de impuestos “fenomenal”; y que reniega de los tratados comerciales internacionales. Pero aún hay pocas cosas concretas, sólo generalidades. Walll Street ha trepado al compás de sus grandilocuentes anuncios. Pero haber haber, de momento, hay poco.

El mercado le tiene paciencia y sigue comprando sus promesas. El Dow Jones ha encadenado diez jornadas de récords consecutivos,  algo no visto desde 1987, en la era Reagan. Pero hacer las cosas no es tan fácil como decirlas. La principal ventaja que tiene es que los republicanos dominan las dos cámaras del Congreso.  Sin embargo, pese a esa ventaja, el Congreso parece confundido. Si no se sabe muy bien cuáles son las prioridades ni las legislaciones específicas que se plantean,  mucho menos aún la letra pequeña de las nuevas leyes. La desorientación es la tónica en el Congreso: hasta ahora Trump ha dedicado mucho tiempo a la Casa Blanca y a las órdenes ejecutivas, y demasiado poco a la agenda legislativa.

Ahí está el caso del “Obamacare”: lo quieren desmantelar, pero no saben bien cómo ni con qué será reemplazado. Ésa parece ser la prioridad. Lo mismo sucede con su reforma tributaria, donde no hay consenso: se debate el impuesto fronterizo y su impacto en la economía. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó ayer que la reforma al código fiscal estará lista para agosto. O con su plan de infraestructura. Se dice que en el discurso revelará el plan de obras públicas (carreteras, puentes, aeropuertos) que ha diseñado para “reconstruir” a Estados Unidos. Sin embargo, eso no quiere decir que vaya a haber una legislación pronto: el paquete legislativo sobre infraestructura podría no estar listo hasta el 2018.

En ese contexto, Trump hará su primera comparecencia en el Congreso la semana que viene. Será el martes por la noche, en torno a las 20:00 hora de México. La cuestión es qué dirá y si será un nuevo revulsivo para que las bolsas sigan subiendo. ¿Bastará con repetir que el recorte de impuestos será “fenomenal”? ¿Hasta qué punto está ya todo descontado? Posiblemente nos venda su primer mes en la Casa Blanca como el más grande de los éxitos, que está haciendo lo que prometió durante la campaña,

Más allá del discurso de Trump, que acaparará todos los reflectores la semana que viene, tendremos más indicadores económicos que pueden dar pistas sobre lo que hará la Fed en su próxima reunión del 15 de marzo.

De entre todos, creemos que el más relevante será el deflactor del gasto de consumo para el mes de enero que se publicará el miércoles primero de marzo. En enero, los precios al consumidor en Estados Unidos, medido por el índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementaron más de lo prevsito: la tasa anual se ubicó en 2.5%, la más elevada desde marzo de 2012. Por otro lado, la subyacente se encuentra en 2.3%. En consecuencia, ambos índices de precios se sitúan por encima de la meta de la Fed de 2.0%.

Las cifras crearon algo de alarma en la Fed y los mercados. Sin embargo, ése no es el indicador favorito de precios de la Fed, sino el deflactor del gasto de consumo. Éste es un indicador con algunas ventajas: uno, es un indicador de precios más amplio que la canasta del IPC; y dos, no se miden la variación de precios de una canasta fija, sino que ésta va mudando conforme cambian los hábitos del consumidor estadounidense. Según estos indicadores de precios, la inflación aún no llega al 2.0%, lo que deja algo de margen a la Fed: en diciembre, la tasa anual del deflactor del gasto de consumo era de 1.6%, y ha permanecido por debajo de 2.0% en los últimos cuatro años y medio. La subyacente, asimismo, se ha mantenido estable en los últimos cinco meses en 1.7%. Sin embargo, y al igual que sucedió con el IPC, existe el riesgo de que la inflación, medida por el deflactor, también brinque en enero y se acerque o toque el 2.0%, lo que pondría más presión sobre la Fed para subir las tasas en la primera ocasión que se les presente.

Para enero,  el consenso prevé que el deflactor general aumente a una tasa mensual de 0.5%, comparado con 0.2% en el mes previo. De ser así,  la tasa anual repuntaría de 1.6% al 2.0%,  justo la tasa de crecimiento de los precios que la Fed define como estabilidad de precios. La subyacente, por otro lado, podría aumentar un 0.3% en enero comparado con 0.1% en diciembre, lo que provocaría que la tasa anual se acelerara de 1.7% a 1.8%.

Junto con el deflactor del gasto de consumo, se publicarán las cifras de ingreso y gasto personal. Ambas variables son importantes para evaluar la salud del consumo, el motor de crecimiento en Estados Unidos y una variable que se está fortaleciendo ante la mayor confianza del americano de a pie.  En término nominales el gasto personal podría aumentar un 0.3%. Ahora bien, el repunte inflacionario podría comer ese incremento del gasto y en términos reales,  que es como se computa en el PIB, el gasto de consumo podría ser completamente plano o incluso negativo.

Además del gasto de consumo, habrá más indicadores relevantes referentes a la actividad real. Para el mes de enero,  también contaremos con los pedidos de bienes duraderos (lunes),  un indicador sobre el ritmo de la inversión. Y también aquí la actividad parece resurgir: el consenso prevé un aumento mensual de 1.7% en enero tras contraerse un 0.5% en diciembre. Ese dinamismo se explica en gran medida por los pedidos  Boeing: si excluimos el  componente de transporte, los pedidos podrían aumentar un 0.5%, la misma tasa observada en diciembre. También para el mes de enero tendremos el dato avanzado de la balanza comercial y el  gasto en construcción.

Más oportunos aún serán los datos para el mes de febrero. Y para ese mes contaremos con las ventas de vehículos, que anticipa en buena medida el ritmo de consumo para ese mes, así como el ISM manufacturero y del sector servicios. Las ventas totales de vehículo se podrían acelerar de 17.48 millones en enero a 17.70 en febrero.  El  ISM manufacturero ha repuntado en los últimos meses y en febrero se espera que permanezca sin cambios en 56.0. Tampoco se esperan cambios para el ISM de servicios, en 56.5. En ambos indicadores se mirarán también los componentes de precios y de empleo.

La semana en México

En México, también habrá varios indicadores importantes para saber el  rumbo de la economía.  Entre los datos de enero contaremos con la tasa de desempleo, las  remesas totales, y la balanza fiscal. La tasa de desempleo repunta estacionalmente en enero, una vez que terminan las contrataciones navideñas.  En su serie original, la tasa de desempleo se  espera que aumente de 3.37% en diciembre a 3.84% en enero. En su serie ajustada por estacionalidad habrá una mayor estabilidad, y podría repuntar de 3.68% a 3.73%.

Otro dato interesante será el de las remesas: ahí se verá si los familiares han enviado más dinero desde Estados Unidos ante el temor de que Trump ponga un gravamen y ante la deportación de inmigrantes que está llevando a cabo. Los analistas estiman que las remesas enviadas a México en enero sean de 2.060 millones de dólares (mdd),  inferior a las de diciembre (2,336 mdd).

Pero también habrá indicadores para febrero: el más interesante será el del IMEF. En enero sufrieron un grave deterioro y ambos índices, tanto el manufacturero como no manufacturero, se ubican debajo de 50, lo que indica contracción respecto al mes previo. Si el deterioro prosigue en febrero, se podrían consolidar los riesgos de una recesión en México, un escenario que se empieza a configurar como resultado de una política monetaria y fiscal restrictiva, el aumento de los precios y la caída en la confianza tanto de consumidores como empresarios (a la espera de conocer las políticas de Trump en lo referente al Nafta). También para el mes de febrero contaremos con las cifras de ventas de vehículos.

 

Finalmente, Banxico tendrá su día más importante el  miércoles: se publica el informe de inflación, ese indicador que cada vez preocupa más. En la primera quincena de febrero, la inflación subyacente sorprendió con números más altos de lo previsto derivado de la tendencia al alza de los precios de las mercancías, y más en particular, de las mercancías “no alimenticias”. Hasta ahora Banxico no ha definido muy bien cuáles son sus expectativas de inflación para este año. Veremos si el miércoles nos da algún número concreto o, en esencia,  sigue hablando de tendencias para concluir que para finales de 2018  la inflación tenderá de nuevo al objetivo del 3.0%. En llamadinero.com estimamos una inflación cercana al 6.0% para final de  este año. Un día después, el jueves, publicará las expectativas de los especialistas del sector privado, para lo cual  será interesante constatar cómo se andan moviendo esas expectativas, sobre todo de inflación, y si Banxico tendrá que seguir elevando las tasas en un esfuerzo por contener la tendencia al alza de las expectativas de precios. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

292023 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1506
Ayer2964
Esta Semana17411
Este Mes47666
Total2122786

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 55 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition