Domingo, Octubre 22, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Trump, Trump, Trump. PIB de EU e inflación de México

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La semana comienza con Donald Trump en la presidencia. No escatimó tiempos: desde su discurso inaugural ha querido dejar su impronta. Fue su discurso una voz pobre, que suelen ser las más autoritarias. Casi inmediatamente después desplegó alguna orden ejecutiva, entre ellas una en contra del “Obamacare”, de modo que las agencias federales no atiendan las directivas de la reforma sanitaria hasta que el Congreso derogue formalmente la ley.

Pero en los próximos días la actividad será frenética, y los inversionistas estarán pendientes de todas aquellas órdenes ejecutivas que pueda firmar y anuncios que realice. Sobre el Obamacare ya está actuando. Pero también se esperan nuevas medidas contra los inmigrantes, incluyendo la posibilidad de que diga algo sobre el famoso muro con México; o planes militares para “erradicar al terrorismo islámico radical de la faz de la tierra”, como anunció grandilocuente durante su discurso de investidura.

A México lo que más le interesa, claro, es el tema del muro, de los inmigrantes, la seguridad fronteriza y el Tratado de Libre Comercio. En ese sentido, la semana será clave dado que habrá la primera reunión entre altos funcionarios mexicanos y la nueva administración estadounidense. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videragay, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, acudirán el miércoles y jueves para tratar esos temas. En el lado opuesto estarán el Jefe de Gabiente, Reince Priebus, el asesor senior de la presidencia y yerno de Trump, Jared Kushner, otro asesor, Stephen Bannon, junto con otros funcionarios de economía, comercio y seguridad. Por tanto, luego de más de dos meses de incertidumbre, el mercado está ansioso por conocer cuáles son las prioridades del presidente Trump y cómo las abordará. Sin duda, ése será el gran acontecimiento de la semana, que servirá de preparativo para la reunión prevista para el 31 de enero entre Donald Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Otra reunión importante de Trump será la de este viernes con la primera ministra británica, Theresa May, la primera que hará con una mandatario de otro país. Ella ha radicalizado su discurso y ha apostado por un “Brexit duro”, y quiere empezar ya a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos “post-brexit”. Donald Trump ha tendido la mano a la británica y ha considerado la negociación de ese acuerdo como prioritario en contraste con la dilación que pretendía dar Obama a un acuerdo de este tipo. Otros temas que abordarán serán los de defensa, la OTAN, la Unión Europea y Rusia. Con esta reunión, Theresa May se marca una victoria luego del desdén en que ha sido tratado en recientes foros internacionales. Veremos el mates que dicta el Tribunal Supremo sobre si la Theresa May puede activar de manera unilateral el artículo 50 del Tratado de Lisboa, de modo que cuando lo haga se inicie formalmente el Brexit, o si precisa de la aprobación del parlamento británico. La decisión del Tribunal moverá a la libra esterlina el martes. 

En los datos económicos, el principal indicador de Estados Unidos también será el viernes: se trata del PIB avanzado para el cuarto trimestre, que nos dirá cómo acabó el año pasado y con qué fortaleza recibe Trump a la economía estadounidense. El consenso prevé que el crecimiento se desacelere a 2.1% comparado con una tasa de 3.5% en el tercer trimestre. El principal bastión seguirá siendo el gasto de consumo privado, que representa 2/3 del PIB. Pero la inversión no residencial seguirá estancada y el sector externo tendrá una contribución negativa al crecimiento. Hay que recordar que buena parte del crecimiento del tercer trimestre se debió al extraordinario comportamiento de las exportaciones de soya, algo que no se repetirá. También ese día se publicarán los pedidos de bienes duraderos de diciembre, si bien pierden interés al coincidir con la publicación del PIB.

Para el resto de la semana, el mercado mirará las ventas de casas de segunda mano (martes) y las ventas de casas nuevas, ambas para el mes de diciembre. El reciente repunte de las tasas de largo plazo ha encarecido los créditos hipotecarios y puede afectar al ritmo de ventas de casas. Así, las ventas de casas de segunda mano se podría desacelerar a un ritmo anualizado de 5.5 millones en diciembre comparado con 5.610 millones en el mes previo, en tanto las de casas nuevas podría caer a 585,000 frente a 592,000 en noviembre.

La temporada de reportes corporativos, por otro lado, sigue su curso: la semana que viene sacan sus números Alphabet, Microsoft, Alcoa, Halliburton, Yahoo!, 3M, Johnson & Johnson, AT&T, Boeing, Qualcomm, Intel, Honeywell y McDonalds, por citar algunas.  

En el caso de México, el día estrella será el martes: ese día se publica la inflación para la primera quincena de enero, y el IGAE para el mes de noviembre. La inflación se ha estado presionando por la continua depreciación del peso, la cual sufrió un severo revés al final del año pasado. Además, con el inicio del año se anunció el “gasolinazo”. Por tanto, los datos de inflación pueden recoger ambos efectos negativos durante la primera quincena del año, lo que podría implicar un alza de  1.3% en los primeros quince días del año. En la primera quincena del año pasado, el alza fue de 0.13%. De ser así, la tasa anual podría trepar de 3.36% al final del año pasado, a algo cercano a 4.5%. La tasa subyacente, excluyendo alimentos y energía, podría elevarse un 0.6%, lo que podría conducir la tasa anual a cerca de 4.0% comparado con 3.44% al cierre de 2016. Hay que recordar que la meta de Banco de México es de una inflación central de 3.0% con un rango de 1 punto porcentual por encima y por debajo de esa cifra.

El IGAE, una suerte de PIB mensual, dará cuenta de la desaceleración que sufrió la economía a finales del año pasado: la victoria de Trump el 8 de noviembre provocó una fuerte depreciación del peso y un pronunciado incremento en las tasas de interés, que junto con la pérdida de confianza de los agentes económicos, se teme impacte negativamente a la actividad, sobre todo al sector de consumo, lo que se reflejará en el rubro de servicios al tiempo que la actividad industrial permanece estancada. Nuestra expectativa es que la tasa anual se desacelere a 2.0%.

Precisamente, y referente al sector de consumo, ese mismo martes se publican las ventas de ANTAD para diciembre, un indicador sobre el ritmo de consumo al final del año. Un día después contaremos con las ventas minoristas para el mes de noviembre. La tasa de crecimiento anual podría descender de 9.3% en octubre a 8.0% en noviembre. El jueves se publicará la balanza comercial de diciembre: la reciente recuperación de los precios del petróleo contribuirá a corregir el déficit comercial.

Para el resto del mundo, recordar que el mercado chino estará cerrado del 27 de enero al 2 de febrero por el feriado del Nuevo Año, el año del gallo.    

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

293985 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2511
Ayer2964
Esta Semana18416
Este Mes48671
Total2123791

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 99 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition