Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Continúan los reportes corporativos, a la espera de Apple y el PIB del tercer trimestre

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Durante la semana, la bolsa mexicana ganó un 1.5%, cerrando en los 48,418.40  pts. Eso lo deja a un 0.6% de su récord histórico. La temporada de reportes se ve bien en México: justamente en esta primera semana, las compañías más castigadas fueron las industriales, el Grupo Alfa y sus  filiales, Alpek y Nemak. Sin embargo, las perspectivas son buenas para las compañías mineras, las aeroportuarias y las de consumo. Cemex destacó como la mejor compañía del IPyC en la semana, si bien ICA voló más de un 20% el viernes una vez que ganó un contrato de más de 400 millones de pesos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

En cuanto a retrocesos semanales

En lo que se refiere a la política, la discusión sobre el presupuesto continúa, con miras a satisfacer las demandas de los Estados y al mismo tiempo cumplir con los objetivos de déficit y deuda del gobierno. Con ese fin, se elevó el tipo de cambio de 18.20 pesos a 18.62 en tanto la plataforma se incrementó en 19,000 barriles al día para quedar en 1.9  millones de barriles diarios. Aun así, se estimó un aumento en el endeudamiento de 5,393 millones de pesos respecto a la cifra original propuesta por el ejecutivo.

En Estados Unidos, los mercados tuvieron un comportamiento lateral, con un ligero sesgo al alza. El S&P’s 500 avanzó un 0.38%, para cerrar en 2,141.16 pts. El Dow Jones quedó prácticamente plano para cerrar en los 18,145.71 pts en tanto el saldo del Nasdaq fue de una ganancia de 0.83% terminado la sesión en 5,257.40 pts. Los inversionistas parecen confiados ante un escenario en el que la economía se sigue expandiendo a buen ritmo, lo que impulsará los beneficios corporativos, en el que tienen descontado un alza de tasas antes de que acabe el 2016 y apuestan por una victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton el próximo 8 de noviembre.

La semana estuvo centrada en los reportes corporativos y en el tercer y último debate previo a las elecciones en Estados Unidos. En los reportes hubo resultados mixtos. En el Dow Jones brillaron Microsoft, que hoy cerró en un nuevo récord, McDonald’s y American Express, en tanto sufrieron Verizon, Travelers y eBay. Por otro lado, a poco más de dos semanas de la elección el 8 de noviembre, Clinton cada vez abre más espacio frente a Trump. La semana que viene, los candidatos estarán centrando sus esfuerzos en los estados indecisos como Pensilvania, Florida y Ohio.

La semana en Wall Street

En Estados Unidos la temporada de reportes corporativos ha empezado bien, los datos macroeconómicos siguen siendo firmes, lo que justifica un alza de tasas por parte de la Fed antes de que acabe el año, algo que el mercado ha venido descontando, y la ventaja que Clinton ha adquirido sobre Trump ha dado tranquilidad a los mercados. Por eso Wall Street sigue confortable en los niveles en los que está, muy cerca de sus récords históricos, confiado en que la situación económica mejorará paulatinamente, pero sin la valentía para irse mucho más alto ante las elevadas valuaciones de los mercados.

La semana que viene tendrá importante información en todos esos frentes. La temporada de reportes corporativos cobrará más fuerza. Hasta ahora los reportes se han concentrado sobre todo en el sector financiero. Pero a partir de esta semana el abanico de sectores será más amplio: tecnológicas como Apple, Alphabet, Amazon o Twitter; automotrices como General Motors o Ford; de consumo como Coca Cola, Procter & Gamble y Colgate-Palmolive; químicas como DuPont y Dow Chemical; petroleras como Exxon Mobil, Chevron, Valero Energy o Conoco Phillips; los dos imperios de Elon Musk, Tesla y SolarCity; emblemas del sector de biotecnología como Amgen, y financieras como MasterCard, Visa, KKR o Blackstone.  Ese desfile de compañías nos dará una mejor idea sobre cómo están acabando el año las grandes corporaciones estadounidenses, cómo ven el año que viene y cuál es el estado de la economía estadounidense en sus diferentes sectores. 

Por si existen dudas sobre la salud de la economía, además contaremos con el dato macroeconómico más importante, el PIB. Para el tercer trimestre se estima una sustancial mejora en el ritmo de crecimiento luego de una primera mitad de año decepcionante: el consenso de analistas estima un crecimiento en el PIB de 2.5%, una sustancial mejora respecto a la tasa de 1.4% en el segundo trimestre y un 0.8% en el primero. 

Durante la primera mitad del año, el consumo privado mostró una salud envidiable, pero la liquidación de inventarios y la debilidad de las exportaciones como consecuencia de la apreciación del dólar restaron buena parte de fortaleza a la economía estadounidense. En el tercer trimestre, el consumo privado será menos robusto: se prevé que aumente un 2.6% comparado con 4.3% en el segundo. Pero se verá más que contrarrestado por un mejor comportamiento de la inversión, tanto en su componente fijo como en la acumulación de inventarios. 

Además del PIB, que se publicará el viernes, tendremos el martes los datos relativos a la confianza del consumidor del Conference Board, el miércoles las ventas de casas nuevas, y el jueves los pedidos de bienes duraderos. El viernes también contaremos con el reporte trimestral del Índice de Costo del Empleo, el mejor indicador para evaluar las presiones del costo del trabajo en la economía.  En cuanto a la vivienda el martes se dan a conocer los indicadores de precio de las viviendas, tanto el de S&P’s/Case Shiller como el del FHFA. El empleo dará de que hablar a partir del jueves con la publicación de las solicitudes de subsidios de desempleo, el cual registró hace dos semanas un mínimo de más de cuatro décadas.

La información corporativa será muy abundante. Durante la semana Apple cobrará un especial protagonismo: el martes presentando su reporte trimestral, y el jueves presentando la nueva generación de Mac, un evento muy esperado en cuanto a la revelación de nuevas funciones y diseño del producto más antiguo de la compañía.

A continuación un calendario de las empresas más importantes que sacarán sus reportes trimestrales la semana que viene.

Lunes: Kimberly-Clark, Visa

Martes: 3M, Baker Hughes, Caterpillar, Corning, DuPont, Eli Lilly, First Bancorp. Freepor McMoran, General Motors, KKR, Lockheed Martin, Merck, Procter & Gamble, Sprint, TD Ameritrade, Valero Energy; Apple, AT&T, Chipotle Mexican Grill.

Miércoles: Boeing, Coca Cola, Comcast; Groupon, Newmont Mining, Tesla Motors, Texas Instrument.

Jueves: Altria, Blackstone, Bristol-Myers, Colgate-Palmolive, ConocoPhillips, Dow Chemical, Ford Motor, International Paper; Alphabet, Amazon, Amgen, Baidu.com, Expedia, SolarCity.

Viernes: Anheuser-Busch Inbev, Chevron, Exxon Mobil, MasterCard, Xerox.  

La semana en México

En cuanto a indicadores económicos, el lunes se dará a conocer la inflación de la primera quincena de octubre. Es de prever que el proceso de contagio de un peso débil a la inflación de mercancías se siga reflejando en el comportamiento de la inflación. La inflación general se estima repunte a 0.49% en la primera quincena de octubre frente a 0.17% en la segunda quincena de septiembre, sobre todo debido al repunte de los precios de la energía al retirarse los subsidios. La tasa anual, sin embargo, quedará con pocos cambios, al pasa de 3.06% al final de septiembre a un estimado de 3.09%.

También se dará a conocer la tasa desempleo del mes de septiembre la cual se espera inferior al 4% en su serie original. En términos desestacionalizados, se prevé una tasa de 3.73%, sin cambios respecto a agosto. Esa tasa es la más baja desde mediados de 2008, antes de que Lehman detonara la crisis financiera.

El martes tendremos el dato de las ventas minoristas, el indicador más robusto de la economía mexicana. En términos anuales, se estima una tasa de 5.7%, que si bien representa una desaceleración respecto a julio (7.9%) da buena cuenta de la salud del gasto de consumo. A mitad de la semana, el miércoles se presentan tanto la balanza comercial de México, como el IGAE, una proxy del PIB, que nos dirá qué tan fuerte va la economía en el tercer trimestre. El consenso estima una tasa de 2.0% anual. La semana terminará con el dato de la balanza fiscal, un reporte que el mercado, las agencias de rating y el peso seguirán con mucha atención.

Finalmente, en los próximos cinco días terminarán de reportar las empresas del IPyC. Así está este calendario tentativo.

El resto del mundo

La próxima semana la OPEC y  Rusia se reunirán de manera informal en Viena para planear los recortes a la producción de crudo a fin de dar un impulso al precio. La reunión formal será el 30 de noviembre. 

A partir del lunes, en China el Partido Comunista tendrá la sexta reunión el pleno, misma que durará cuatro días, en esta reunión el tema central será la estrategia anticorrupción implementada por el presidente Xi Jinping.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638626 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy42
Ayer2549
Esta Semana8084
Este Mes32793
Total2268447

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 32 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition