Domingo, Octubre 22, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Carstens, Lagarde, Hillary vs Trump, Yellen. Empiezan reportes corporativos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Casi casi se puede decir que lo más relevante de la semana que viene se concentra en este fin de semana, una semana que además estará cargada de nombres propios. En primer lugar, los inversionistas, en la calma del fin de semana, digerirán el dato de empleo publicado hoy, un dato en general firme y sólido, lo suficiente como para fortalecer las apuestas de una subida de tasas para final de año, en la reunión de diciembre. En segundo lugar, recibirá toda una avalancha de información relevante por parte de las grandes autoridades. Se celebra la reunión anual entre el FMI y el Banco Mundial, que concluirá el domingo con un cara a cara entre la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el periodista financiero Michael Lewis, autor de “La Gran Apuesta”. Antes, el sábado, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, hablará en la conferencia de prensa del Comité Internacional Monetario y Financiero del FMI, el cual él preside. También dentro de los actos del FMI hablará el ex-secretario del Tesoro Timothy Geithner. Finalmente, el domingo habrá otro acontecimiento crucial para los mercados internacionales: el segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, donde el candidato republicano ha prometido mostrarse mucho más agresivo.

Por tanto, entre la digestión del dato de empleo, la reunión del FMI y el debate presidencial, los inversionistas tendrán con qué entretenerse este fin de semana para saber qué decisiones tomar el lunes.

Ya entrando la semana, habrá otro chisme de mucho interés para los inversionistas: quién ganó el premio Nobel de economía. La academia de Estocolmo lo anunciará el lunes, lo que dará mucho de qué hablar ese día. Pero ya entrando en materia, la atención estará depositada en Janet Yellen, el inicio de la temporada de reportes corporativos y algunos indicadores económicos, destacando de entre todos ellos  

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará un discurso el viernes en un encuentro organizado por la Reserva Federal de Boston. El presidente de dicho banco regional, Eric Rosengren, dará un discurso a las 7:30 hora de México, y Yellen lo hará un poco más tarde, a las 11:30. Ella podrá hacer una lectura más firme sobre la economía y la posibilidad de un alza de tasas hacia finales de año con el dato de empleo y el de las ventas minoristas en la mano, y si existe espacio para una subida en noviembre o si es preciso esperar hasta diciembre.

El otro gran acontecimiento de la semana serán los reportes corporativos. El fabricante de aluminio, Alcoa, reporta el martes. A partir de ahí tendremos a la empresa de servicios ferroviarios, CSX, el miércoles; y sobre todo a JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup el viernes. Para el tercer trimestre, el consenso del mercado, medido por las encuestas de Bloomberg, estima que las utilidades del S&P’s 500 se contraigan un 1.6% respecto al tercer trimestre del año pasado. Con esto, se encadenará el sexto trimestre consecutivo de caída en los beneficios corporativos del S&P’s 500, aunque creemos que, de hecho, durante el tercer trimestre se registre un aumento moderado en los beneficios.

La gran responsable de esa caída en las utilidades se debe al sector de energía: entre el derrumbe de los precios del petróleo y la caída en la producción, las petroleras han sido devastadas. Las utilidades en el sector se espera se contraigan un 67.1% en el tercer trimestre. Pero excluyendo el sector de energía, las utilidades del S&P’s 500 aumentarían un 1.6%.

Lo bueno es que la pesadilla del petróleo parece quedar atrás. La base de comparación será sustancialmente menos adversa en el cuarto trimestre, lo que favorecerá una recuperación en los beneficios del S&P’s 500. Para el cuarto trimestre el consenso prevé que los beneficios se incrementen un 6.3%.

Finalmente, y en lo que se refiere a los datos económicos, lo más importante será evaluar la salud del consumidor. Y parece que terminará el tercer trimestre con fuerza, lo que transmitirá bastante impulso a la economía para el último tramo del año. Las ventas minoristas podrían crecer en septiembre un 0.6% luego de contraerse un 0.3% en agosto. Buena parte de esa tracción viene de las ventas de autos: las ventas nacionales de vehículos se situaron en septiembre a un ritmo anualizado de 13.87 millones de autos, comparado con 13.13 millones en el mes de agosto. El dato fue mucho mejor de lo esperado por el consenso (13.33 millones) y se acerca al máximo de este ciclo alcista de 14.25 millones en septiembre del año pasado. Pero el dinamismo del consumo privado es generalizado:  excluyendo las ventas de autos, las ventas minoristas podrían expandirse un 0.4% tras una caída de 0.1% en agosto.

Por tanto, el gasto del consumidor sigue siendo el motor de la economía estadounidense y posiblemente endurezca el discurso de la Fed de cara a la reunión de diciembre. Actualmente, y luego del dato de empleo, los futuros de los fondos federales asignan una probabilidad de 17.10% a un alza de tasas en noviembre comparado con un 23.6% ayer. Pero para diciembre se ha incrementado a 65.9% comparado con 63.6% ayer. En ese sentido, la Fed publicará el miércoles a las 13:00 hora de México, las minutas de la última reunión de política monetaria, en al cual hubo tres disidentes. Ese día, además, dará un discurso uno de ellas, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George.

Más allá de Estados Unidos, en México será crucial prestar atención al discurso de mañana de Agustín Carstens. Más tras el dato de inflación de hoy para el mes de septiembre: la inflación general aumentó un 0.61%, por encima de lo que estimaba el consenso. En consecuencia, la tasa anual se aceleró de 2.73% en agosto a 2.97% en septiembre, por encima de lo previsto por los analistas (2.91%). La subyacente, excluyendo alimentos y energía, también se presionó más de lo previsto al aumentar un 0.15% en septiembre contra el 0.12% del consenso. Con esa cifra, la tasa anual ya rebasa el 3.0% al situarse en 3.06% comparado con 2.88% el mes previo. El mercado estimaba una tasa de 2.97%.

Carstens parece diseñar un escenario en el que, en caso de ganar Hillary Clinton el 8 de noviembre, el peso podría apreciarse de manera sustancial. De ser así, Banco de México (Banxico) podría desmarcarse de la Fed en caso de que Yellen aumentara las tasas de interés en diciembre. México ya ha restringido las condiciones monetarias de manera significativa al haber incrementado la tasa de referencia en 150 pbs en lo que llevamos de año, pasando de 3.25% a su actual nivel de 4.75% sin que la Fed haya movido los brazos. Sin embargo, y dada la tendencia de la inflación nos tememos que si la Fed sube en diciembre, Banxico mimetizará ese movimiento con otro incremento de 25 pbs para acabar el año en 5%.

En la agenda económica, el martes la ANTAD publica las ventas en mismas tiendas para el mes de septiembre, en tanto el miércoles el Inegi reporta la producción industria de agosto. Al igual que en Estados Unidos, el gasto de consumo es el principal motor de la economía mexicana, gracias sobre todo a la masiva entrada de remesas familiares y su mayor valor en pesos derivado de la depreciación de la divisa mexicana. La actividad industrial, sin embargo, está estancada como resultado de la recesión en el sector de minería, el bajo nivel de inversión en infraestructura pública y la parálisis de la actividad manufacturera en línea con el comportamiento que se observa en Estados Unidos. Para agosto, el consenso prevé que la actividad industrial aumente un 0.3% respecto al mismo mes del año pasado, luego de contraerse un 1.0% en julio. El jueves Banxico publicará las minutas de la última reunión de política monetaria.

 

En el resto del mundo, la situación de la banca, sobre todo de Deutsche Bank, y el Brexit, luego del derrumbe de la libra esterlina esta semana, coparán la atención. En China se publicarán los indicadores de crédito, la balanza comercial y la inflación, todos ellos para el mes de septiembre. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

293961 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2507
Ayer2964
Esta Semana18412
Este Mes48667
Total2123787

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 97 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition