Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Ventas minoristas y datos de industria en EU. En México, negociación de paquete fiscal

Ratio:  / 2
MaloBueno 

 

La semana en Wall Street

El viernes fue la peor jornada en Wall Street desde el “Brexit”. Las declaraciones de algunos altos funcionarios de la Fed apuntando a un alza de tasas antes de que acabe el año y la resistencia del presidente del BCE, Mario Draghi, a seguir anunciando políticas de estímulo monetario antes las dudas de que sus beneficios sean mayores a sus costos, golpeó a los mercados al final de la semana.

Sin embargo, hoy Wall Street vuelve a abrir en calma y recupera parte de las pérdidas del viernes. La atención hoy está depositada en el discurso del Gobernador de la Reserva Federal Lael Brainard será seguido muy de cerca en búsqueda de mayor claridad en cuanto a la intención de incrementar la tasa de interés de referencia. La reunión será la próxima semana, y se conocerá la decisión el 21 de septiembre. Pese a que las probabilidades de un alza en esa reunión se han incrementado, todavía está, con un 28% de probabilidades según los futuros de los fondos federales, lejos de haber sido incorporado por los mercados.

A media semana se darán a conocer los precios de las exportaciones e importaciones de Estados Unidos, mismos que se han encontrado con ligeras alzas en lo que va del año, no suponen aún una amenaza inflacionaria. Las tasa anual de los precios a la importación se estima para agosto en 0.1% y excluyendo alimentos y energía en 1.0%.  Por su parte el jueves será un día con bastantes datos económicos que cubren desde las solicitudes de subsidios de desempleo a la inflación, medido por los precios al consumidor, así como las ventas minoristas y la producción industrial de agosto.  

Los datos de solicitudes de desempleo tanto nuevas como continuas serán datos a tomar en cuenta para dar seguimiento al mercado laboral y la actividad económica, esperando por parte del consenso que las solicitudes iniciales de desempleo incrementen de 256 mil de la semana pasada a 263 mil esta semana.

Más relevante para el mercado será el reporte de inflación. La tasa anual de la inflación general se ubica en 1.0%, pero la subyacente, esto es, excluyendo alimentos y energía, se ubica en 2.2%, por encima del objetivo de la Fed de 2.0%.

Respecto a la actividad real, se espera que las ventas minoristas de agosto tengan un ligero retroceso de alrededor del 0.1%, después de que el dato anterior no mostro ningún crecimiento en cuanto a las ventas. Sin embargo, la causa estará en los flojos datos de ventas de autos para ese mes. Si excluimos ese volátil componente, se espera que las ventas aumenten un 0.2% tras contraerse un 0.3% en el mes previo, por lo que parece que el consumo privado sigue sosteniendo de manera firme a la economía.

Por el lado de la industrial, persisten las señales de estancamiento. La producción industrial de agosto podría contraerse un 0.2% en agosto tras aumentar un 0.74% en el mes previo, en tanto el Índice Manufacturero del Empire State de la Fed de Nueva York, que en agost mostró una lectura de -4.21 pts, podría mejorar a -1.0, si bien permanece en contracción.

Finalmente el viernes se dará a conocer el sentimiento del consumidor por parte de la Universidad de Michigan, mismo que se espera tenga una mejor perspectiva que el dato anterior, para colocarse por arriba de los 91 puntos, el dato anterior fue de 89.8

 

La semana en México

La semana en México estará marcada por las negociaciones del nuevo paquete económico en el Congreso así como la entrega de la nueva constitución de la CDMX al jefe de gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, para su revisión y observaciones. México estará sujeto a lo que suceda principalmente con las declaraciones de Mario Draghi y de los datos económicos de Estados Unidos, siendo el principal riesgo la depreciación cambiaria en caso de concretarse un escenario negativo, en cuanto a indicadores, sólo se esperan 3 datos relevantes, las ventas en tiendas minoristas que realiza la ANTAD, las reservas internacionales por parte del Banco de México y la creación de empleo formal. 

 

El resto del mundo

El lunes se espera que se den a conocer una serie de indicadores en China los cuales estarán moviendo a los mercados, la producción industrial, la inversión en activos físicos y las ventas minoristas en China, el martes, se dará a conocer la inflación en el Reino Unido, así como una aparición de Mario Draghi previa a la apertura de los mercados, la cual tendrá probablemente una fuerte atención por parte de los inversionistas.

En lo que respecta al mercado petrolero, y de cara a la reunión de la OPEP en Argelia del 26 al 28 de septiembre, los líderes mundiales Rusia y Arabia Saudita no pudieron llegar a un acuerdo en cuotas de producción, lon que suscita dudas para la reunión de la OPEP. El mercado del petróleo, pese a ello, tuvo una semana de alzas hasta el día jueves que se dio a conocer la caída de las existencias de petróleo crudo en Estados Unidos, la mayor caída en 17 años, esto debido a Newton, la tormenta tropical que interrumpió las importaciones y la producción offshore.

La Semana Anterior

El lunes los mercados estadounidenses permanecieron cerrados en conmemoración del Día del Trabajo. En temas corporativos, el martes fue el Apple day, donde se dieron a conocer los nuevos productos de la empresa de Cupertino California, los cuales dieron certeza a muchos de los rumores que se habían estado manejando, entre ellos un Apple Watch más rápido,  un nuevo Iphone, con audífonos inalámbricos, resistente al agua y con doble cámara, innovaciones que no cumplieron las expectativas de los inversionistas, lo que genero que las acciones de Apple tuvieran una caída semanal de 3.2%. Por primera vez, México estará incluido dentro de la lista de países a estrenar la nueva versión del Iphone el próximo 16 de septiembre.

Por otro lado Samsung, tuvo problemas durante la semana pasada y el inicio de esta, debido a los problemas de diseño que presenta su nuevo smartphone, el Galaxy Note 7. Durante el viernes 9 y este lunes la empresa ha perdido un valor cercano a los 22 mil millones de dólares en valor de mercado, su mayor caída desde el 2008, esto debido a la precauciones tomadas por autoridades estadounidenses y las autoridades de aviación de limitar el uso del dispositivo durante vuelo debido a los casos de explosión de la batería.

A media semana, se presentó el libro beige de la Fed a utilizarse como referente en la próxima reunión del FOMC terminó mostrando un avance modesto de la economía, siendo el gasto del consumo su principal motor, a lo largo del documento se menciona de manera insistente el término "inalterado" en referencia a la poca variación de los indicadores de periodos previos. La inflación se observa controlada y el mercado de trabajo se expande.

El jueves fue el día esperado de la semana, el Banco Central Europeo anunció su decisión de política monetaria, la cual se mantuvo, con una tasa de referencia de 0% y la tasa de depósitos en -0.4%, situación que si bien no presentó cambios termino por no convencer a los inversionistas a los cuales Mario Draghi tenía acostumbrado a complacer con sus declaraciones y con incrementos en los programas de compra de activos por parte del BCE. Esta situación termino pesando en los mercados a finales de la semana, con un incremento en las perspectivas bajistas y la latente expectativa de aumento de tasas.

El día viernes se esperaba una jornada pasiva: Sin embargo se terminó convirtiendo en un viernes desapacible para los mercados, sobre todo rumbo al cierre, cuando el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosegren, se mostró incómodo con unas tasas que han estado demasiado bajas por demasiado tiempo. A su vez, las dudas tanto del BCE como del Banco de Japón sobre la efectividad de nuevos estímulos monetarios hizo que también las bolsas europeas y asiáticas sufrieran conmociones. En el ámbito geopolítico, Corea del Norte generó tensiones en los mercados asiáticos al realizar una prueba nuclear que tuvo como consecuencia un terremoto de 5.3 grados.

La venta de activos se dio a lo largo de todos los mercados, incluyendo los mercados accionarios, el de materias primas, de bonos y el de divisas, con una apreciación del dólar ante sus pares, iniciando en Europa y continuándose en el continente americano durante el viernes, con una caída de las cotizaciones en los mercados asiáticos durante este lunes.

Durante la semana, el S&P’s 500 retrocedió un 1.40%, para cerrar en 2,148 puntos. El Dow Jones cayó un 1.30% para ubicarse en los 18,245 puntos y el Nasdaq cerró con una pérdida de 0.81% terminado la sesión en 5,249 unidades lo que significó perdidas relevantes para los dos primeros.

Trascendió en la semana la inesperada salida del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el nombramiento de José Antonio Meade como nuevo secretario, cargo que ya había ocupado con anterioridad. El anuncio se realizó el miércoles de manera oficial por parte del presidente Enrique Peña Nieto, todo esto, previo a la entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados, paso inicial para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos para el próximo año.

Por su parte la bolsa mexicana tuvo una semana negativa, de la cual sólo el lunes logró tener una sesión positiva, de martes a viernes el IPC tuvo pérdidas consistentes, de las pocas empresas que lograron tener avances durante la semana fueron Banregio y Mexchem, la primera, debido a una reestructuración societaria con la intención de crear una empresa controladora, de la cual, el grupo financiero seria una subsidiaria.

En cuanto a retrocesos semanales destaca el caso de Televisa, la cual tuvo una perdida semanal del 6.5%, esto como reacción a la noticia de la salida de los canales de televisa de la programación de Megacable, por su parte, CEMEX tuvo una semana con una minusvalía del 5.43%y con una pérdida acumulada de 4.95% en lo que va del mes.

 

 

El peso frente al dólar durante la semana tuvo una depreciación del 1.69% cerrando la semana en 18.8986 pesos por dólar, siendo el viernes la peor sesión de la semana con una caída de 1.20%, por su parte, la mezcla mexicana tuvo un alza semanal de su cotización de 5.98% para llegar arriba de los 39 pesos, mismos que aun se encentran por debajo de lo presupuestado para este año por el gobierno federal.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638612 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy40
Ayer2549
Esta Semana8082
Este Mes32791
Total2268445

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 25 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition