Lunes, Diciembre 11, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

Semana Entrante: Inflación, Producción Industrial y Presupuesto en México; L. Beige en EU y BCE

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Una vez asimilado el discurso de Janet Yellen en Jackson Hole, la semana pasada se desarrolló con una tensa calma a la espera del dato de empleo para el cual se estimaba un incremento en la nómina no agrícola de 180,000. La cifra terminó siendo menor a lo esperado (151,000) y por debajo de los 255,00 reportados en julio,lo cual reduce las probabilidades de un incremento de tasas en la próxima reunión de la FED del 20 y 21 de de septiembre.

Como condición estacional, desde el año 2011 la cifra de la nómina no agrícola para el mes de agosto ha sido consistentemente menor al estimado por los analistas. Por su parte, la tasa de desempleo vino en línea con los pronósticos y se mantuvo en 4.9%

En cuanto al alza de tasas, a la Fed le quedan sólo 3 reuniones más en lo que resta del año, el 21 de septiembre, 2 de noviembre y el 14 de diciembre, siendo muy complicado que la Reserva Federal se anime a modificar la tasa de referencia tan pronto como septiembre ya que los datos no han sido lo suficientemente sólidos como para sostener un crecimiento de la actividad económica, principal preocupación de la Fed durante todas las reuniones de este año. A su vez, la campaña electoral puede suponer un obstáculo para las decisiones de política monetaria al no querer inmiscuirse la Fed en la carrera presidencial, por lo que podría retrasar un alza hasta el mes de diciembre.

En la semana los datos de crecimiento del ingreso (0.4%) y gasto personal (0.3%), así como la confianza del consumidor (101.1) corroboraron la buena salud del consumo privado. Por otro lado, los deflactores del gasto de consumo mostraron que la inflación permanece contenida. Sin embargo, decepcionó el dato de empleo, con un crecimiento en la nómina inferior al previsto, y sobre todo, el ISM manufacturero, que inesperadamente volvió a registrar una lectura por debajo de 50, lo que implica una contracción en la actividad respecto al mes previo. Esos dos indicadores relajaron las expectativas de una subida de tasas en septiembre.

Una posible multa por parte de las autoridades fiscales europeas a Apple de 14.5 mil millones de dólares sorprendió a los mercados al inicio de la semana, afectando la cotización de la empresa, a lo cual el gobierno irlandés confirmó el viernes que apelará la orden de la Comisión Europea, misma que aún no es definitiva.

A media semana se publicó el dato de inflación de agosto para la Eurozona, cuya tasa anual, de apenas 0.2%, vino por debajo de lo esperado por los analistas (0.3%). En consecuencia, el Banco Central Europeo comentó que su estrategia de estímulo está justificada y probablemente la reafirme en su próxima reunión del 8 de septiembre donde hará su próxima decisión de política monetaria, donde determinará si mantiene o incrementa los estímulos a la economía y los nuevos niveles de las tasas de referencia, actualmente negativa para los depósitos en el BCE.

En México la semana estuvo llena de anuncios y eventos protocolarios. Iniciando la semana la SHCP dio a conocer el boletín  relativo a las coberturas petroleras para el 2017, informando que  habían sido cubiertas en su totalidad (250 millones de barriles), garantizando un precio de 42 dólares por barril resultado de la cobertura en sí (38 dólares) más cuatro dólares adicionales del complemento a la cobertura. El precio de la mezcla de 42 dólares será el presupuestado para los cálculos de ingresos y gastos del Paquete Económico 2017. La compra de estas coberturas se realizó entre el 13 de mayo y 25 de agosto.

A media semana, atendiendo a una invitación realizada por el presidente Enrique Peña Nieto, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump sostuvo una reunión con el mandatario de poco más de una hora a puerta cerrada, después de la cual se generó una polémica en torno a la construcción del muro fronterizo entre ambas naciones, postura que  reafirmó el candidato republicano.

Al día siguiente fue presentado ante el Congreso de la Unión el 4° Informe de gobierno y por la tarde el presidente sostuvo un encuentro con jóvenes. Para ver más sobre el desempeño de la economía durante el mandato de Peña Nieto, puede leer más aquí.

Por su parte BANXICO el mismo miércoles público su segundo informe trimestral donde destaco la efectividad de la política monetaria ligada a la inflación y el bajo traspaso en los precios de las variaciones cambiarias. Durante su presentación, Agustín Carstens recortó las perspectivas de crecimiento para este año de un rango de entre 2.0 y 3.0% a otro de  1.7-2.5%.

Trascendió  quea partir del jueves se hizo efectivo el cambio en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que pasó a tener 36 emisoras, ingresando a la muestra la emisora BOLSA y saliendo de la misma ICA, LACOMER y SITES.

Durante la sesión del viernes, el S&P’s 500 avanzó un 0.42%, para cerrar en 2,180 puntos. El Dow Jones subió un 0.39% para ubicarse en los 18,492 puntos y el Nasdaq cerró con una ganancia de 0.43% terminado la sesión en 5,249 unidades lo que significó ligeros avances durante la semana.

Por su parte la bolsa mexicana tuvo una semana con pocos movimientos, terminado las sesiones del lunes, miércoles y jueves con ligeras bajas y avances durante el martes y viernes, este último respondiendo a los efectos del dato del empleo en Estados Unidos, el cual estuvo por debajo de lo esperado.

En específico, el mercado mexicano en la semana tuvo como uno de sus principales protagonistas a Banregio, que si bien el viernes cerró con una ligera pérdida, en la semana fue la emisora miembro del IPC con un mayor rendimiento  (6.42%), seguida de Alpek que durante la semana tuvo un crecimiento consistente impulsado por el desarrollo de la planta de cogeneración eléctrica en Altamira. En tercer lugar y con una ganancia semanal de 4.31% se encuentra Infraestructura Energética Nova.

 

En cuanto a retrocesos semanales las emisoras con un peor desempeño fueron Elektra, Lala y Peñoles con pérdidas de 3.51%, 2.9% y 2.29% respectivamente, siendo Elektra y Lala también parte de las emisoras con mayores retrocesos durante el mes de agosto.

 

 

La semana en Wall Street

Una semana con pocos datos es lo que se espera en Estados Unidos, siendo día feriado el lunes en razón del día del Trabajo. El martes se darán a conocer 2 datos de actividad económica, el Índice Markit el cual retoma la actividad del sector privado a través de las variables de producción, nuevas órdenes, empleo y precios así como las expectativas del sector y el ISM no manufacturero. Para este último, el consenso espera que se te tenga leve contracción en relación con el dato previo de 55.5.

El miércoles en camino a la próxima reunión del FOMC, la Reserva Federal dará a conocer el Libro Beige, mismo que retoma las condiciones económicas actuales en cada uno de los 12 distritos de la Reserva Federal. En él se esperan indicios que dejen más claro la velocidad y el inicio del ciclo de alzas de tasas de interés.

El jueves se darán a conocer los inventarios de petróleo, dato que ha movido de manera consistente el mercado de materias primas, así como también se dará a conocer el indicador de crédito al consumo, mismo que se espera sea creciente, y consistente con el papel que ha jugado el consumo privado para la reactivación de la actividad económica.

Al cierre de la semana se espera que el dato de los inventarios mayoristas sea creciente para el mes de julio.

 

La semana en México

El martes se dará a conocer el índice de confianza del consumidor de agosto, el cual se espera tenga una ligera contracción de 88.9 a 88.1.

A media semana se publicará el dato de la inflación general y subyacente de agosto. La tasa anual de la inflación general podría acelerarse de 2.65% a 2.76%. Al término de la semana, el dato de la actividad industrial de julio se espera tenga una contracción de alrededor de 0.3% en términos anuales sobre su serie original y de 0.1% de tasa mensual, confirmando el estancamiento de la industria mexicana derivado de la recesión en la minería y el bajo dinamismo de la manufactura ante la debilidad de la actividad fabril en Estados Unidos.

El jueves 8 de septiembre el presidente de la República enviará al Legislativo el Paquete Económico que por ley debe presentar ese día. Para ver más, lea ¿De veras la SHCP está haciendo su chamba? y también Ya llega el presupuesto. ¿De qué tamaño  tiene que ser el recorte?

El resto del mundo

Antes de que inicie la semana, el 4 y 5 de septiembre China se convertirá por primera vez en el anfitrión de la reunión del G20 y la segunda realizada desde que el presidente XI Jinping  tomo el cargo en 2013, se espera que en esta  cumbre se aborden los temas principalmente los temasde comercio y las inversiones internacionales, por parte del anfitrión, así también Vladimir Putin ha mencionado que aprovechará la reunión para retomar el tema del suministro del petróleo con algunos de los líderes de la OPEP, cuestión que terminará moviendo a los mercados de materias primas, principalmente el petróleo.

 

En Europa se espera una semana intensa que tiene como centro de atención al BCE y su decisión de política monetaria, a la espera de la reafirmación de mantener las tasas lo más bajas posibles a fin de incentivar la actividad económica y a la espera de anuncios de políticas no convencionales de compra de activos. Mario Draghi será quien mueva los mercados la próxima semana.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

624430 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1817
Ayer2573
Esta Semana1817
Este Mes26526
Total2262180

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 110 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition