Lunes, Diciembre 11, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Expectantes del dato de empleo de EU y el informe de Banxico

Ratio:  / 3
MaloBueno 

 

Por Armando Salguero

La semana anterior estuvo llena de datos económicos que movieron a los mercados. Y si no se movieron más, fue porque el volumen es bajo debido a las vacaciones de verano, las cuales llegarán a su fin la semana que viene, con el día del Trabajo.

En México, el lunes el Inegi publicó el Indicador Global de Actividad Económica para junio y el PIB para el segundo trimestre, el cual registró una ligera mejora respecto al reporte oportuno o preliminar. Según este informe, el PIB para el segundo trimestre aumentó, en su serie original, a una tasa anual de 2.5%, lo que supone una revisión al alza frente a la lectura inicial de 2.4%. En el primer trimestre, la economía aumentó un 2.4%, por lo que el crecimiento se aceleró marginalmente en el segundo trimestre. 

En términos desestacionalizados, también hubo alguna mejora. El PIB, en vez de contraerse un 0.3% que se publicó originalmente, se redujo un 0.2% respecto al primer trimestre del año, lo que contrasta con un crecimiento de 0.5% en el primero. Aun así, esta caída fue la primera que se produjo desde el segundo trimestre de 2013, cuando la economía se deprimió un 0.8%. En caso de producirse otra caída en el tercer trimestre, querría decir que la economía mexicana entró en recesión. El peor desempeño de la economía nacional está en buena medida ligada al estancamiento de la actividad industrial estadounidense. Para leer más del PIB lea  aquí.

Derivado de la baja de crecimiento y un incremento del nivel de endeudamiento de México, la calificadora Standard and Poor´s anunció el martes un cambio en la perspectiva crediticia de largo plazo, la cual paso de “estable” a “negativa”, anuncios que terminaron por arrastrar a la bolsa mexicana una pérdida de 1.30%, la más grande en poco más de un mes, en esa jornada. Moody’s, previamente había cambiado a perspectiva negativa el sector bancario mexicano. Para ver más, lea Moody’s pone a México grogui, y S&P’s lo noquea, y ¿De veras la SHCP haciendo su chamba? ¿O llevan razón S&P’s 6 Moody’s?

En Europa, se publicaron los datos del PMI, los cuales sugieren que al menos la economía europea se mantiene a flote, aunque la recuperación permanece débil. A mitad de semana un terremoto de 6.2 grados de magnitud creó una gran catástrofe en Italia.

En el contexto global, los mercados centraron sus ojos en las declaraciones hechas por Janet Yellen el viernes en el Jackson Hole. El simposio de política monetaria que organiza la Fed de Kansas City, donde expuso su presentación titulada “El kit de herramientas de política monetaria de la Reserva Federal”. En su discurso expresó que se el escenario para un alza de tasas se ha “fortalecido en los meses recientes”, sin dar a entender que un aumento de tasas era inminente o de suprema urgencia. Sin embargo, su mano derecha, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, que los comentarios de su jefa eran compatibles con la posibilidad de un aumento de tasas por parte de la Fed en septiembre, e incluso con la posibilidad de dos subidas de tasas antes de que acabe el año. 

 

Durante la semana también quedó claro que el rally que había logrado el petróleo fue contenido, esto debido a los datos de incremento de los inventarios en Estados Unidos, así como también debido a reunión próxima de los miembros de la OPEP, que busca lograr un consenso para reducir la oferta del crudo: Sin embargo, este consenso aún no está claro entre sus miembros. De hecho, sería raro que Irán asistiera a la reunión de los miembros de la OPEP el siguiente mes en Argelia.

Durante la sesión del viernes, el S&P’s 500 retrocedió un 0.16%, para cerrar en 2,169 puntos. El Dow Jones perdió un 0.29% para ubicarse en los 18,395 puntos y el Nasdaq cerró con una ganancia de 0.03% terminado la sesión en 5,218 unidades, todos por debajo de los máximos alcanzados hace tan solo algunas semanas.

Por su parte la bolsa mexicana tuvo una semana complicada,  ya que desde el 17 de agosto no ha logrado tener alguna sesión positiva, esto debido en un principio a condiciones globales como fue el impase del rally del petróleo el cual inicio a principios de mes y a últimas fechas se ha quedado cercano a los 45 dólares por barril y la depreciación del tipo de cambio que actualmente se ubica cercano a los 18.57 pesos por dólar. Lo anterior aunado al cambio de perspectiva por parte de Moody´s ha generado un flujo adverso de recursos al mercado mexicano.

En resumen, el mercado mexicano en la semana tuvo como uno de sus principales protagonistas a ICA, donde si bien al inicio de la semana tuvo un incremento considerable de su precio, conforme se fue acercando el momento de presentación de su reporte trimestral (el cual se retrasó debido a su proceso de reestructura) fue perdiendo impulso. Ica reportó una caída del 42% de sus ingresos totales durante el segundo trimestre del año y una caída del EBITDA de 43% que asciende a 957 millones de pesos. Ica terminó la sesión del viernes con una caída de 9.6% de su cotización.

 

La abrupta caída del precio de las materias primas durante la semana generó que las empresas de materiales y mineras tuvieran bajas considerables.Tal es el caso de las mineras Peñoles y Grupo México que tuvieron caídas de 10.99% y 4.02% respectivamente. Pinfra presento una caída semanal de 5.59%. Femsa al ser la empresa con mayor ponderación dentro del IPC con su caída de 4.73% terminó arrastrando al índice durante la semana a terrenos negativos.

 

 

Rendimiento ponderado del IPC por sectores

Sector

Peso

Retorno

En la semana

En el mes

En el año

Materiales

17,12

-4,35

2,95

47,21

Industriales

13,15

-2,35

1,11

11,73

Consumo básico

31,71

-1,62

2,62

9,76

Financiero

15,16

-1,04

2,03

7,90

Telecomunicaciones

10,37

0,35

2,45

-7,30

Servicios Básicos

0,57

2,08

0,09

4,79

Consumo discrecional

11,39

2,73

3,20

6,58

Salud

0,53

2,96

0,33

55,74

 

 

La semana en Wall Street

La próxima semana en el mercado norteamericano, la atención estará centrada en el dato de empleo de agosto, crucial para el devenir de la política monetaria. El lunes se publican los datos de ingresos y gastos personales, los cuales indicarán con qué fuerza empieza el consumo el tercer trimestre luego de ser la gran fuente de crecimiento durante el segundo trimestre.

El martes se darán a conocer los datos de precio de las viviendas, los cuales durante el año han sido crecientes de manera consistente. El dato de confianza del consumidor se espera sea menor al del dato anterior y el miércoles se publica el pronóstico para la nómina privada de ADP, un buen antecedente de cara al dato de empleo del viernes.

El jueves y viernes estarán cargados de datos relacionados al empleo, destacando de entre todo ellos el reporte de empleo con sus datos de nómina, tasa de desempleo y salarios. 

La semana en México

En México, el lunes se publicó la tasa de desempleo la cual se incrementó, en su serie original, de 3.93% en junio a 4.01% en julio, pero que significa una sustancial mejora respecto a 4.72% en julio del año pasado. Ahora bien, en su serie desestacionalizada se redujo de 3.9% a 3.8%. En julio del año pasado, la tasa se ubicó en 4.4%. El martes será dado a conocer el balance fiscal a la primera mitad del año, mismo que se espera sea un déficit de alrededor de 189 mil millones de pesos.

El miércoles el Banco de México hará la prestación de su reporte trimestral de inflación, donde el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hará comentarios sobre el panorama de la actividad económica en México y de las expectativas relacionadas a inflación, siendo la  depreciación de la moneda un riesgo latente para el comportamiento de los precios.

El resto del mundo

 

En Europa, en la semana se dará a conocer el dato de la confianza del consumidor en agosto, la inflación y la tasa de desempleo la cual se encuentra por encima del 10%.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

624505 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1833
Ayer2573
Esta Semana1833
Este Mes26542
Total2262196

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 150 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition