Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Semana corta por “Acción de Gracias”. ¿Llegará el dinero por fin a Grecia?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Como hemos venido diciendo, la situación para los mercados es complicada de aquí a final de año. Primero, el tema del “abismo fiscal” tiene varias aristas, y ninguna de ellas es favorable para el mercado bursátil; segundo, Europa está quisquilloso con Grecia, y a duras penas la mantienen a flote, dándole lo mínimo y a base de más exigencias y condiciones; tercero, el gobierno de Rajoy, en España, se jacta de no necesitar el rescate hasta el año que viene, lo cual sólo le servirá para pavonearse estas navidades e incitar a los especuladores a probar cuánto aguantará sin pedirlo; cuarto, las economías emergentes han perdido dinamismo; y quinto, las tensiones en Oriente Medio complican más el escenario y pueden propulsar al alza los precios del crudo, minando al todavía aun débil recuperación económica.

El caso es que desde el 14 de septiembre, el día en el que Wall Street tocó nuevos máximos del año luego de que la corte alemana aceptara la constitucionalidad del fondo de rescate permanente, y viendo que España empezaba a hacerse el remolón con el tema del rescate (junto con el poco ánimo de Alemania), el ánimo comprador se empezó a desvanecer.

Pero la tendencia a la baja se aceleró tras la victoria de Obama y el tema del “abismo fiscal” saltara a las primeras páginas. Desde entonces, el S&P’s 500 no ha hecho otra cosa que prácticamente caer todos los días, acumulando un descenso de más del 5%.

EL ABISMO FISCAL

De aquí a final de año será el tema más sensible para Wall Street. El viernes, los mercados reaccionaron favorablemente a las palabras del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. Tras la reunión con Obama dijo que las pláticas fueron “constructivas” y que aceptará la estrategia de equilibrar el presupuesto mediante una combinación de aumentos en ingresos de gobierno con reducciones del gasto.

¿Quiere eso decir que aceptará la propuesta de Obama de no prorrogar los recortes de impuestos a los más ricos de la era de Bush?. No necesariamente. Obama ha dejado claro que ese 2% de los estadounidenses que ganan más de 250,000 dólares anuales tendrán que pagar más, y que para alcanzar las cifras de recaudación que pretende no basta con reducir las deducciones y arreglar algunas lagunas fiscales, sino que subirá la tasa impositiva, actualmente en 35%.

Si los republicanos aceptan esta premisa, significará un cambio radical con respecto a la postura sostenida hasta ahora, que era no más impuestos para los más ricos. ¿Habrán cambiado de forma de pareer?

Puede ser: es claro que la opinión pública es favorable a que los ricos paguen más y que al 98% restante no le suban los impuestos. Obama ha sabido vender esa propuesta y, al mismo tiempo, sugerir que está dispuesto a precipitarse al “abismos fiscal”, pues no piensa ceder en esa pretensión. Y sabe que en caso de darse ese escenario, sabrá responsabilizar a los republicanos, que aparecerán como los grandes perdedores.

Pero dudamos, al mismo tiempo, que la solución sea tan fácil. Sea como sea, se llegue a un acuerdo final o no, lo cierto es que en el 2013 habrá “abismo fiscal”, esto es, un plan de restricción fiscal que en cierta medida, restará crecimiento al PIB en el 2013 en un momento en el que la recuperación es aún lenta y frágil, de en torno al 2%, el desempleo alto y el ritmo de creación de puestos de trabajo insuficiente. Falta conocer el monto, el tamaño del abismo, pero la dirección es clara.

Por otro lado, también se sabe que de manera ineludible, el 2% que controla Wall Street tendrá que pagar más impuestos. Y que posiblemente les aumenten también los impuestos sobre las ganancias de capital y los dividendos. Y eso tampoco les va a gustar. De momento, a seguir el debate de cerca. Hoy, al menos, la palabra “constructivo” que usó Boehner sirvió para calmar la ansiedad de los inversionistas.

GRECIA

Grecia, aunque parezca mentira, no deja su papel de protagonista, muy a su pesar. Hace todo lo que le piden, pero las autoridades buscan excusas para no entregarle el dinero, o demorar su desembolso.

Ahora volverán debatirlo, en la reunión del Eurogrupo del martes. De momento salvó la suspensión de pagos de este viernes gracias a la masiva emisión de letras del Tesoro, aunque a un costo muy alto.

Lo normal es que el martes, después de todos los sufrimientos infligidos al país heleno, por fin lleguen a un acuerdo y le den el dinero. Ahora bien, más allá de recibir el dinero, lo importante es saber cuatro cosas: uno, cuánto dinero le darán; dos, si le concederán una prórroga de dos años para cumplir las metas fiscales; tres, si el FMI aceptará esa prórroga y seguirá contribuyendo al rescate de Grecia; y cuatro, a cambio de qué le darán esos dos años más.

En el primer asunto, el acuerdo inicial era entregarle un tramo de 31,500 millones de euros (mde). Pero durante la semana se rumoreó que estaban considerando un monto mayor, de 44,000 mde.

Más controvertido es si le darán una prórroga de dos años para cumplir con la meta fiscal de 3% del PIB, que en vez de 2014 sea en 2016.  Europa apoya darle esa prórroga, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) se opone y opina que es mejor que los Estados y entidades públicas que detentan bonos griegos acepten una reestructuración. Una prórroga de 2 años implica que el pronóstico de reducción de la deuda a 120% del PIB se retrase de 2020 a 2022. Y eso el FMI no lo acepta.

Lo más probable es que al final acuerden dar esos dos años de prórroga, y el FMI lo conceda. Pero no será gratis: a cambio le pueden pedir otros 32,600 mde en ahorros. El gobierno de Antonio Samaras ya las pasó canutas para exprimir a la sociedad griega con otros 13,500 mde la semana pasada, y la coalición está ya muy debilitada. Exigir a Grecia más esfuerzos fiscales puede resultar un disparate, e implique más recesión y sufrimientos, por lo que el mercado podría tomarlo mal (pese a la entrega del dinero).

CUMBRE EUROPEA

Además de la reunión del Eurogrupo del martes, habrá cumbre europea el jueves 22 de noviembre. En ella se busca acordar un presupuesto para el 2013, que tien muy pocas expectativas de salir adelante.

La razón básica es que mientras la Comisión Europea y el Parlamento Europeo buscan ampliar el presupuesto comunitarios, en el Consejo Europeo se oponen los países que son contribuidores netos en el presupuesto y que buscan congelar o recortar el presupuesto. Esos países estánn liderados por Alemania, el Reino Unido y Francia.

Además, la cumbre tratará la elección del luxemburgués Yves Mersch para el consejos del Banco Central Europeo (BCE). El parlamento europeo bloqueó su elección debido a la ausencia de mujeres entre los grandes altos funcionarios de Europa, y por España, que quiere a un hispano en el Consejo. Ahora bien, en al cumbre, con una mayoría cualificada por parte de los 27 países, Mersch podría obtener el puesto para el BCE.

Otro asunto a tratar serán el de la unión bancaria, en la búsqueda de un supervisor único. Unos dicen que habrá supervisor único (el BCE) para la banca el primer de enero de 2013, fecha poco creíble. Alemania pretende discutir ese tema a lo largo de todo el año que viene. España pretendía que hubiera un supervisor único el primero de enero de modo que la ayuda europea al sistema financiero español se otorgara directamente a la banca, sin garantías del gobierno de Rajoy de por medio.

OTROS ASUNTOS

Por lo demás, el jueves de la semana que viene es el día de Acción de Gracias. El viernes, por tanto, es el “Viernes Negro”, el día de las grandes ventas en EU, cuando muchas tiendas minoristas pasan de los números rojos a los números negros. El jueves los mercados estarán cerrados en EU, y el viernes terminarán la sesión temprano.

Este año, la temporada de compras navideñas será muy larga. Empezará lo más pronto que puede comenzar: El mes empezó en jueves, y el Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves del mes. Durante el fin de semana siguiente, nos bombardearán con los datos de ventas del fin de semana, pero tendremos  que tener en cuenta que la fecha es aún muy temprana para que se compre con la avidez usual. 

En los indicadores de EU de la semana, los más relevantes serán los relacionados con el sector vivienda: ventas de casas de segunda mano y confianza de los constructores (lunes) e inicio de casas y permisos de construcción (martes). Debido al feriado del jueves, las solicitudes de subsidios de desempleo se adelanta al miércoles, así como el reporte final de la confianza de la universidad de Michigan, que generalmente se publica el viernes. Ni el jueves ni el viernes habrá datos económicos.

El martes, por otro lado, dará un discurso el presidente de la Fed, Ben Bernanke. Será en el Club Económico en Nueva York, un foro donde en el pasado ha aprovechado para dar una guía sobre hacia dónde va la política monetaria.

El el resto del mundo, el jueves, mientras en EU se come pavo, se publicará en China el PMI manufacturero, y en Europa contaremos tanto con el PMI manufacturero como de servicios para el mes de noviembre. Además, ese día subasta bonos de 10 años el gobierno español, por lo que el mercado estará pendiente de qué tan grande es el apetito.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dará un discurso el lunes, mientras que en la noche del lunes al martes, el banco de Japón revelará su decisión de política monetaria.

Dia

Hora

Indicador

Período

Consenso

Dato Previo

19-nov

09:00

Venta Casas Segunda Mano (mln)

Oct

4.750

4.750

19-nov

09:00

Í. Confianza Constructores NAHB

Nov

41.0

41.0

20-nov

07:30

Inicio de Casas

Oct

840,000

872,000

20-nov

07:30

Permisos de Construcción

Oct

865,000

894,000

21-nov

06:00

Solicitudes Hipotecas MBA

17-nov

 

12.6%

21-nov

07:30

Solicitudes Subsidios Desempleo

17-nov

400,000

439,000

21-nov

08:55

Confianza Consumidor U. Michigan

fNov

84.5

84.9

21-nov

09:00

Indicadores Líderes

Oct

0.1%

0.6%

21-nov

09:30

Inventarios Energéticos

17-nov

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638623 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy42
Ayer2549
Esta Semana8084
Este Mes32793
Total2268447

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 31 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition