Sábado, Octubre 21, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Grecia y precipicio fiscal acapararán atención

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El lunes 12 de noviembre será feriado en EU. Es el día de los Veteranos, de los caídos en las guerras por la patria. Y mientras EU celebra a sus héroes (el mercado de bonos estará cerrado, pero no así Wall Street), Europa decide el destino de la nación de Grecia dentro de la moneda común. El Eurogrupo se reunirá para decidir qué hace con ella: si considera que cumplió con las exigencias y le dan más dinero, o si estiman que no las satisfizo, negándole los nuevos recursos. Hay otro camino intermedio: advertir que no hizo todo el trabajo, pero que le dan el nuevo tramo de ayuda bajo nuevas condiciones. Ayer, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäeuble, sembró muchas dudas con ese “nada está aún decidido” y que no saben cómo le van a hacer.

Lo cierto es que una salida de Grecia del euro es, simplemente, inconcebible ahora mismo. Sería un suicidio. Así que ya encontrará el Eurogrupo el remedio para que el país no caiga en suspensión de pagos y tenga el dinero antes del 16 de noviembre, cuando el primer ministro griego dijo que se le acaba el efectivo. Ese día, el gobierno tiene que pagar 5,000 millones de euros (mde) en letras.  

Ahora bien, una nota de Bloomberg asegura que según un alto funcionario que pidió anonimidad, es poco probable que el lunes el Eurogrupo firme la entrega de los 31,500 millones de euros (mde) del siguiente tramo. Es decir, Europa sabrá cómo apañar, de urgencia, el dilema griego, pero su futuro seguirá pendiente de un hilo. A lo mejor sólo le da esos 5,000 mde y condiciona el resto a nuevas medidas, o el Banco Central Europeo le da permiso de recaudar más dinero mediante la emisión de letras.

Antes, el domingo, el parlamento griego tendrá que aprobar el presupuesto de 2013, con una coalición debilitada. En la última votación del miércoles fueron expulsados seis parlamentarios del Pasok y uno de Nueva Democracia, por lo que la coalición se ha quedado con 153 parlamentarios, sólo dos por encima de los 151 que precisa para aprobar el presupuesto (el tercer aliado, el partido de centro izquierda Dimar se abstuvo).

Por tanto, Grecia es un polvorín. La ciudadanía está en pie de guerra, la coalición de gobierno está debilitada, y la desafección entre Grecia y la Troika, demasiado dura con los helenos, alimenta un mayor alejamiento con Europa. Grecia, por tanto, será salvada de la suspensión de pagos la semana que viene, porque no hay de otra… pero los términos no están claros.

EL PRECIPICIO FISCAL

El otro tema que tiene a los mercados intrigados es el del precipicio fiscal. En verdad, para los mercados, ése era el asunto central de las elecciones: quién ganaría, cómo estaría conformado el Congreso y qué opciones tendría el inquilino de la Casa Blanca para resolver el entuerto.

La reacción inicial del mercado a la victoria de Obama fue pésima. Durante dos días, las bolsas cayeron, acumulando el S&P’s 500 un descenso de 3.6%. Y el viernes habría seguido retrocediendo si no fuera porque el dato de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan salió mucho mejor de lo esperado.

También el viernes, tanto el partido republicano como Obama empezaron a fijar sus posturas respecto al precipicio fiscal. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, insinuó que lo mejor ahora mismo es ganar tiempo, esto es, dejar todo como está: evitar que para principios de año se produzcan aumentos de impuestos y recortes de gasto. Ahora bien, propone en una reforma integral del sistema impositivo de modo que sea más simple, claro y justo, y revisar los programas obligatorios de gasto federal. En definitiva, una reforma fiscal y presupuestaria del gran calado.

Entre tanto, Obama propone elevar los impuestos a los más ricos (individuos que ganan 200,000 dólares, o matrimonios con ingresos de 250,000), y prorrogar el recorte de tasas para la clase media, al tiempo que se busca posibles recorte de gasto. Ésa es, a su juicio, la mejor combinación de subida de ingresos y recorte de gasto, aunque está abierto a debatir y encontrar una solución con los republicanos.     

Desde luego que el tema central es el de los impuestos a los más ricos, medida que aprobó George Bush hijo durante a su mandato y que se ha ido prorrogando. Obama, esta vez, parece determinado a que los más pudientes paguen más impuestos a partir del año que viene, algo que los republicanos consideran inaceptable. Si el Congreso no modifica nada, la tasa impositiva más alta, la de los ricos, pasará de 35% a 39.6%.  Lo que Boehner, como mucho, estaría dispuesto a aceptar es que la tasa impositiva permanezca sin cambios, si bien se podrían retirar algunas exenciones fiscales.

El debate apenas acaba de empezar, y el tiempo que resta para final de año es corto, así que la semana que viene veremos cómo se desarrollan las discusiones y hacia dónde van los tiros. Obama invitó a Boehner, a la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, al presidente del Senado, el demócrata Harry Reid, y al líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, a iniciar un debate serio la semana que viene.  Paul Krugman, en una columna publicada hoy, aconsejaba a Obama a que esta vez no cediera.

OTROS TEMAS

Además de Grecia y el precipicio fiscal, el mercado tendrá mucha información que digerir la semana que viene. La agenda económica de EU está cargada de indicadores económicos importantes. Sobre la actividad real, tendremos las ventas minoristas (miércoles), y la producción industrial (viernes) además de otros indicadores oportunos de la manufactura (el Empire State de la Fed de Nueva York y el índice de la Fed de Filadelfia el jueves). Esos indicadores revelrán el impacto que tuvo el hucarán Sandy sobre la economía al inicio del cuarto trimestre. Ver agenda al final del documento.  

Por el lado de la inflación contaremos con los precios al productor y al consumidor. El miércoles, además, se publican las minutas de la última reunión de la Fed, la del pasado 24 de octubre, y el jueves dará un discurso el presidente de la Fed Ben Bernanke.  

En los reportes corporativos, y pese a que ya no tenemos la avalancha de informes de días anteriores, la semana que viene estará copada por los resultados de las grandes minoristas, incluyendo a los dos gigantes del Dow, Home Depot (martes) y Wal-Mart (jueves). Además, el martes sacará sus resultados el mayor fabricante de routers, Cisco System. Al final del documento exponemos un calendario tentativo.

En Europa, en medio del deterioro general de las condiciones económicas, lo que ha provocado que hasta Alemania esté ya tocada, España tendrá una huelga general el próximo miércoles 14 de noviembre, junto con Portugal. En el Consejo de Ministros del viernes se ha de aprobar el llamado “banco malo”. El PIB español, además, se publicará el jueves, junto con los de Alemania, Francia e Italia, lo que dará una buena idea de qué tan grave es la situación en Europa y se precisa de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo.

En otros países, el martes se publica en Alemania el índice de confianza de ZEW, y el miércoles se conocerá la actividad industrial de la eurozona.

En México, finalmente, tendremos cómo concluye el tercer trimestre con los datos de actividad industrial, el IGAE y, para culminar, el PIB.

Dia

Hora*

Indicador

Período

Consenso

Dato Previo

12-nov

Dia

Día de los Veteranos

 

 

 

12-nov

08:00

Actividad Industrial

Sep

N.D.

3.6%

13-nov

13:00

Balanza Fiscal (mdd)

Oct

-124,000

-98,500

14-nov

06:00

Solicitudes Hipotecas MBA

10-nov

N.D.

-5.0%

14-nov

07:30

Ventas Minoristas

Oct

-0.1%

1.1%

14-nov

07:30

Ventas Minoristas Excluy. Autos

Oct

0.3%

1.1%

14-nov

07:30

Precios al Productor

Oct

0.2%

1.1%

14-nov

07:30

Precios Productor Subaycente

Oct

0.1%

0.0%

14-nov

09:00

Inventarios de Negocios

Sep

0.4%

0.6%

14-nov

13:00

Minutas de la Fed

24-oct

N.D.

N.D.

15-nov

07:30

Solicitudes Subsidios Desempleo

10-nov

370,000

355,000

15-nov

07:30

Precios al Consumidor

Oct

0.1%

0.6%

15-nov

07:30

Precios Consumidor Subyacente

Oct

0.1%

0.1%

15-nov

07:30

Í. Manufac. Empire State Fed NY

Nov

-6.9

-6.2

15-nov

07:30

Índice Fed Filadelfia

Nov

2.0

5.7

15-nov

08:00

Actividad Turística

2Tr

N.D.

 

15-nov

10:00

Inventarios Energéticos

10-nov

N.D.

N.D.

16-nov

08:00

IGAE

Sep

N.D.

3.5%

16-nov

08:00

PIB Real

3Tr

N.D.

4.1%

16-nov

08:00

Flujo Neto Extranj. Activos EU

Sep

N.D.

N.D.

16-nov

08:15

Producción Industrial

Oct

0.2%

0.4%

16-nov

08:15

Utilización Capacidad

Oct

78.3%

78.3%

*Hora de EU. --- Datos de EU --- Datos de México

Reportes corporativos de EU

Lunes: Beazer Homes, DR Horton.

Martes: Home Depot, Saks; Cisco Sytems,

Miércoles: Abercrombie & Fitch, Staples.

Jueves: Dollar Tree, Perry Ellis, Target, Wal-Mart; Applied Materials, Autodesk, Dell, Gap Sears Holdings

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

292048 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1513
Ayer2964
Esta Semana17418
Este Mes47673
Total2122793

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 71 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition