Sábado, Octubre 21, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Obama y Grecia se la juegan. Semana intensa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Dos grandes asuntos serán los que muevan a los mercados la semana que viene: las elecciones presidenciales de EU el martes y el destino que Grecia tenga en Europa, con una reunión crucial del Eurogrupo el jueves 8 de noviembre. Entre los indicadores económicos de EU, los más relevantes serán el ISM del sector servicios y la balanza comercial. En otros asuntos, habrá subasta de bonos en España el jueves, en la que aprovecharán las mejores condiciones para colocar bonos de 20 años, y reunión del Banco Central Europeo, mientras que hacia finales de la semana podría publicarse la inflación y la balanza comercial de China. Además, habrá allí Congreso del Partido Comunista.

¿Obama o Romney?

La carrera presidencial en EU llega muy cerrada a su día final: será el martes 6 de noviembre, y Obama parece que lleva un pequeño margen de ventaja. La gestión del paso del huracán Sandy y los últimos indicadores económicos parecen haberle dado un pequeño tirón en el último tramo de la campaña. 

A nivel nacional, las encuestas dan una mínima delantera a Obama sobre Romney. Pero la clave está en los estados bisagra, esos donde pendulan las victorias demócratas y republicanas, y que son donde se suelen definir las elecciones en EU.  Será en Ohio, Florida, Virginia y Colorado donde se jugarán los colegios electorales cruciales para dar la victoria a uno u otro. En Ohio y Virginia, Obama ganaría por escaso margen, según las últimas encuestas, mientras que en Florida y Colorado están empatados. De modo que Obama parece que será reelegido el martes, pero la ventaja es tan estrecha que no se puede descartar la sorpresa.

Para ganar la presidencia se necesitan 270 colegios electorales. Y Obama, en un principio, cuenta con mejores combinaciones para lograrlo en caso de perder alguno de los estados clave. Con los resultados de las encuestas actuales, Obama puede tener garantizados 243 votos y Romney 206. Pero además, en la mayoría de los estados donde la disputa es más cerrada, Obama lleva una ligera ventaja y sólo es en Florida, con 29 votos electorales, donde Romney está más cerca de alcanzar la victoria. Aun lográndolo, podría ser insuficiente.

Lo de Ohio es de especial importancia. En caso de que el resultado electoral fuera mi cerrado y dependiera de lo que sucedió en Ohio, a lo peor el martes no se sabe el ganador: habría de realizarse un conteo a mano, pero para iniciar el conteo deben de pasar 10 días después de la elección.

Ahora bien, gane quien gane el martes (en caso de saberse), la siguiente pregunta que se harán los mercados es qué sucederá con el llamado “precipicio fiscal”, esto es, la entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2013 de subidas de impuestos y recortes de gasto por un monto total de 607,000 millones de dólares (mdd), o algo así como un 4% del PIB de EU.. ¡demasiada austeridad demasiado pronto!.

Ese tema ha sido central en las discusiones de G-20 de hoy, reunión que concluirá mañana. Y lo que han advertido los ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20 es que lo mejor es que se evite ese “precipicio fiscal” o se corre el riesgo de que la economía de EU entre de nuevo en recesión y provoque una recaída en la actividad global. Un ahorro del 4% ahora mismo es el doble de lo que creció la economía de EU en el tercer trimestre del año.

Ni Obama ni Romney se ponen de acuerdo sobre lo que se debe hacer, esto es, ni cuánto se debe ahorrar ni cómo. Como es normal, Obama prefiere que se cumpla el calendario sobre la subida de impuestos para los más ricos, en tanto Romney prefiere prorrogar los recortes de impuestos para los más pudientes y enfocar los esfuerzos en los recortes de gasto.

Pero además el Congreso mostrará la actualidad polaridad en EU: los republicanos esperan renovar la mayoría en la Cámara de Representantes, en tanto el Senado, que renueva un tercio de los escaños, puede permanecer demócrata, lo que hace complicado que se llegue a un rápido consenso con el tema del “precipicio fiscal”. Así que el que llegue a la Casa Blanca, tendrá que enfrentarse a un problemón en los primeros días de su mandato.

Grecia ¿Seguirá en el euro?

El G-20 también se mostró preocupado por los acontecimientos en Europa. Ya está todo armado para rescatar a los países en apuros, pero las prometidas medidas para ayudar a la periferia no llegan, en parte porque España se resiste a solicitar el programa de salvamento (y ahora, con los tensiones financieras relajadas, no siente ninguna urgencia en pedirlo). En medio, el destino de Grecia sigue en el aire.

El tiempo se acaba para Grecia y todavía hay varios asuntos pendientes. La semana pasada, el gobierno heleno sacó el presupuesto para el 2013, con unos números horribles: una contracción económica de 4.5%, déficit de 5.2% del PIB, y deuda pública del 189.1% del PIB. El presupuesto incluía las medidas de austeridad que exigía la Troika, con un ahorro adicional de 13,500 millones de euros (mde) y una polémica reforma del mercado laboral, pero hay varios asuntos que siguen en el aire: primero, si la coalición de gobierno que lidera Antonio Samaras apoyará el presupuesto y será aprobado por el parlamento; segundo, si la Troika acepta las medidas incluidas en el presupuesto; tercero, si le darán dos años más a Grecia para cumplir con las metas fiscales; y cuarto, y fundamental, si liberarán el dinero para evitar la quiebra del país heleno, un nuevo tramo de 31,000 mde.

El miércoles 7 de noviembre se votará en el parlamento griego el presupuesto. Y un día después, el día 8, habrá una reunión de urgencia del Eurogrupo. Aquí, el asunto es que si bien en Europa hay voluntad por ayudar, de nueva cuenta, a Grecia, el asunto será complicado si el gobierno de coalición se escinde y no lo aprueba el parlamento. Los legisladores tendrán hasta el 11 de noviembre para aprobar el presupuesto, antes de una nueva reunión del Eurogrupo el 12 de noviembre.  

Por tanto, el riesgo de que la próxima semana el parlamento griego no apruebe el presupuesto en una primera votación es real, y eso lo pagó la bolsa de Atenas la semana pasada con un derrumbe del 13%. La presión de la calle será inmensa, con dos días de huelga general en Atenas (martes y miércoles). Además, una corte griega ha denunciado que una de las exigencias de la Troika, la reforma de las pensiones, es inconstitucional. Otro asunto complicado para la semana que viene.

El miércoles, el mismo día de la votación en el parlamento griego, la canciller alemana Angela Merkel se dirigirá al Parlamento Europeo en Bruselas, en tanto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dará un discurso en Fráncfort en vísperas de la reunión del BCE el jueves.

XVIII congreso del Partido Comunista Chino

En China, también habrá movimientos políticos interesantes. Es el XVIII congreso del Partido Comunista, que lleva gobernando desde 1949. Y se deben de renovar como el 70% de los altos cargos en instituciones como el ejército, empresas estatales, bancos y alta administración del Estado, en medio del escándalo que desató el New York Times sobre la riqueza del primer ministro saliente, Wen Jiabao, o el caso de Bo Xilai.Además, se elegirá al nuevo presidente y primer ministro que tomarán el cargo en marzo de 2013. Además, al final de la semana se publicarán los precios al consumidor y la balanza comercial de China.  

De vuelta en Europa, tendremos la reunión del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra el jueves, la subasta de bonos en España ese mismo día, o datos para la eurozona como el PMI de servicios, y las ventas minoristas, o la producción industrial alemana.

Finalmente, y en los reportes corporativos de EU, todavía tendremos algunos nombres interesantes como AOL (martes), Devon Energy, Macy´s (miércoles), MBIA, Qualcomm, Sotheby’s, Tenaris, Whole Foods (jueves), y JC Penney y Dillard’s (viernes)

Dia

Hora

Indicador

Período

Consenso

Dato Previo

05-nov

09:00

ISM servicios

Oct

55.0

55.1

07-nov

06:00

Solicitudes Hipotecas MBA

03-nov

 

-4.8%

07-nov

09:30

Inventarios Energéticos

03-nov

 

 

07-nov

14:00

Crédito al Consumidor

Sep

10,000

18,100

08-nov

07:30

Solicitudes Subsidios Desempleo

03-nov

370,000

363,000

08-nov

07:30

Balanza Comercial

Sep

-45,400

-44,200

09-nov

07:30

Precios a la Importación

Oct

 

 

09-nov

08:55

Confianza Consumidor Un. Michigan

Nov

83.0

82.6

09-nov

09:00

Inventarios Mayoristas

Sep

0.4%

0.5%

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

292030 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1507
Ayer2964
Esta Semana17412
Este Mes47667
Total2122787

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 56 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition