Sábado, Octubre 21, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La semana entrante: Empleo de EU, Reportes Corporativos, Grecia y ¡Sandy!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El saldo de la semana, en Wall Street, fue negativo. En verdad, los indicadores económicos han sido en general buenos (venta de casas nuevas, subsidios de desempleo, bienes duraderos, PIB). Sin embargo, pesaron más unos reportes corporativos en general débiles, sobre todo en lo que se refiere al comportamiento de los ingresos y a las perspectivas futuras.

La semana que viene contará con varios elementos. El primero es el huracán Sandy que puede golpear a la ciudad de Nueva York hoy mismo (el metro cerrará a las 19:00 hora local) y puede afectar a las operaciones de la bolsa. Todavía no hay un pronunciamiento oficial de la bolsa de Nueva York, el NYSE, sobre la jornada de mañana.

Además de Sandy, en EU estarán los ojos puestos en el dato de empleo de EU, un dato crucial no sólo para evaluar el curso de la economía, sino también para Obama, que tendrá que lidiar con ese indicador tan importante para el electorado estadounidense justo antes de la votación del 6 de noviembre. La temporada de reportes corporativos seguirá su rumbo con más grandes nombres como las petroleras Exxon Mobil y Chevron, las dos del Dow, y Valero Energy, o las autromotrices General Motors y Ford, la farmacéutica Pfizer, o las emisoras de tarjetas de crédito Visa y Mastercard, o la compañái de seguros AIG.

En el resto del mundo, Grecia copará la atención, dado que se discutirá en Europa su destino.

 

Empleo de EU

 

El dato clave de la semana que viene en EU es el reporte de empleo para octubre, no sólo para los mercados sino también para Obama. El consenso de Briefing.com prevé que la nómina no agrícola suba en 125,000 empleos comparado con 114,000 en septiembre. Para la tasa de desempleo se espera que repunte en una décima para ubicarse en 7.9%.

Una variable clave será el empleo público. Como se observó en el PIB, una de las sorpresas en el crecimiento del tercer trimestre fue la expansión del gasto público, quizás espoleado por la administración de Obama antes de las elecciones. Eso también se reflejó en el empleo: durante el período julio a septiembre, la nómina de los funcionarios aumentó a un ritmo promedio de 24,000. ¿Habrá hecho algo Obama para contratar a funcionarios en octubre y tratar de maquillar la nómina no agrícola con empleados públicos?

Este factor será el principal a tener en cuenta en caso de haber discrepancia entre el número del consenso y el número final. Además, el dato de septiembre podría ser revisado al alza. En caso de ser así, Obama podrá mostrar unas cifras decentes a los votantes antes de jugarse la reelección.

Además del dato de empeo contaremos con los típicos indicadores que se publican antes de la nómina no agrícola como el pronóstico para la nómina privada de ADP o el ISM manufacturero (para el no manufacturero tendremos que esperar a la otra semana). Pero la semana está repleta de otros datos muy importantes para el mercado como el gasto e ingreso personal, el gasto en construcción y los pedidos de fábrica de septiembre, o las ventas de autos y el PMI de Chicago para octubre. Así que muy atentos a los indicadores.

 

Reportes corporativos

 

La agenda de reportes corporativos volverá a ser intensa. Aquí va un calendario tentativo con algunos nombres.

Lunes: Burger King, Loews Corp, PG&E; Anadarko, PMC Sierra

Martes: Archer Daniels, Automatic Data, Avon Products, Delphi Automotive, Ford Motor, Office Depot, Pfizer, TD Ameritrade, Thomson Reuters, US Steel, Valero Energy; Electronic Arts, JDS Uniphase.

Miércoles: ArcelorMittal, General Motors, Hyatt Hotels, MasterCard; MetLife, Suncor Energy, Visa

Jueves: Apache, El Paso Electric, Exxon Mobil, Marathon Petroleum; Las Vegas Sands, Starbucks.

Viernes: Alcatel-Lucent, Chevron, Viacom

 

Grecia

 

La semana que viene será crucial para Grecia. El viernes, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, volvió a poner en duda que el país heleno vaya a cumplir con los requisitos para calificar para el nuevo rescate. A mitad de la semana, el ministro de finanzas griego, Yannis Stournaras, dio por hecho de que se había alcanzado un acuerdo con la Troika, quien además había ampliado el plazo de Grecia para lograr el objetivo de 3% de déficit hasta el 2016.

Alemania rápidamente negó que se hubiera alcanzado tal a cuerdo y forzó a Stournaras a dar marcha atrás. Ahora, el gobierno griego tiene hasta el domingo para lograr un acuerdo pleno dentro de la coalición respecto al nuevo paquete de medidas que servirá para ahorrar 13,500 millones de euros (mde) adicionales. Ese requisito es fundamental para obtener el próximo tramo de ayuda de 31,500 mde y evitar la bancarrota. Los principales puntos de desacuerdo se refieren a la reforma laboral, el plan de privatizaciones y el despido de funcionarios.

Además, la Troika pretende que se delegue un mayor control a la Comisión Europea, de modo que se aseguren que los fondos del programa sólo se usen para el pago de la deuda, o lo que es lo mismo, para pagar el primer rescate. La idea es crear un fideicomiso gestionado por una institución internacional, posiblemente el Banco Central Europeo (BCE), de modo que el dinero del rescate vaya directamente a esta cuenta y no al gobierno griego, por lo que Grecia perdería el control de esos recursos. Además, proponen que cuando Grecia obtenga un superávit primario (esto es, excluyendo el pago de intereses), una parte de ese superávit se ingrese en esa misma cuenta.

El próximo 31 de octubre, miércoles, los ministros de finanzas de la zona euro tendrán una conferencia telefónica para calibrar cómo están las negociaciones con la Troika para que Grecia pueda obtener el segundo programa de rescate y sea liberado el siguiente tramo de ayuda, crucial para evitar la bancarrota.

En caso de recibir luz verde del Eurogrupo, el primer ministro griego, Antonio Samaras, pretende enviar antes de que acabe la semana las propuestas al Congreso. 

La presión sobre Grecia es evidente. Sin embargo, es difícil pensar que Grecia no vaya a calificar y no vaya a obtener el próximo tramo de ayuda. Podrán presionar más a Grecia, pero al final se lo darán. Primero, porque de no ser así, todo el plan que se ha armado se viene abajo. La idea de bajar la prima de riesgo de la periferia bajo la idea de que el euro es “irreversible”, se vería aniquilada. Y segundo, por el costo de no hacerlo y las implicaciones: bancarrota y gran volatilidad global. Ahora bien, Europa podría presionar a Grecia aún más y posponer un acuerdo hasta después de las elecciones en EU.

 

Dia

Hora

Indicador

Período

Consenso

Dato Previo

29-oct

07:30

Ingreso Personal

Sep

0.6%

0.1%

29-oct

07:30

Gasto Consumo Personal

Sep

0.4%

0.5%

29-oct

07:30

Deflactor Implícito Subyacente

Sep

0.1%

0.1%

30-oct

08:00

Í. Precio Casas S&P/CS-20 (Anual)

Ago

1.7%

1.2%

30-oct

09:00

Confianza del Consumidor

Oct

72.5

70.3

31-oct

06:00

Solicitudes Hipotecas MBA

27-oct

N.D.

-12.0%

31-oct

07:15

Pronóstico Nómina Privada ADP

Oct

140,000

162,000

31-oct

07:30

Índice Costo del Empleo

3Tr

0.5%

0.5%

31-oct

08:45

PMI de Chicago

Oct

50.4

49.7

31-oct

09:30

Inventarios Energéticos

27-oct

N.D.

N.D.

01-nov

06:30

Informe Challenger sobre Despidos

Oct

N.D.

-70.8%

01-nov

07:30

Solicitudes Subsidios Desempleo

27-oct

375,000

369,000

01-nov

07:30

Productividad No Agrícola

p3Tr

1.6%

2.2%

01-nov

07:30

Costos Laborales Unitarios

p3Tr

1.1%

1.5%

01-nov

09:00

ISM Manufacturero

Oct

51.0

51.5

01-nov

09:00

Gasto en Construcción

Sep

0.8%

-0.6%

01-nov

Día

Venta de Vehículos Domésticos

Oct

N.D.

 

02-nov

07:30

Cambio Nómina No Agrícola

Oct

125,000

114,000

02-nov

07:30

Cambio Nómina Privada

Oct

125,000

104,000

02-nov

07:30

Tasa de Desempleo

Oct

7.9%

7.8%

02-nov

07:30

Remuneraciones por Hora

Oct

0.2%

0.3%

02-nov

07:30

Semana de Trabajo Privada

Oct

34.5

34.5

02-nov

09:00

Pedidos de Fábrica

Sep

4.5%

-5.2%

 

         

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

292014 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1504
Ayer2964
Esta Semana17409
Este Mes47664
Total2122784

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 45 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition