Lunes, Diciembre 11, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Final del verano ¿Dejarán las guerras que sea sosegado?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Como suele ser natural en la última semana del mes, la agenda está plagada de indicadores económicos. Pero la última semana de agosto es un poco especial: es la semana de menor volumen de negociación del año. Se acaba el verano, y es la última oportunidad, antes de que empiece el nuevo curso, para disfrutar del calor, las playas, las familias y las vacaciones. Después de esta semana, el lunes  (primer día de septiembre) se celebra el Día del Trabajo, jornada feriada. Ese día cierran las albercas, y después comienza la escuela. El verano se acaba.

Por tanto, aunque la agenda incluye muchos indicadores económicos, quizás pasen de puntillas, más desapercibidos, mientras los traders, inversionistas y demás gastan sus últimos días de vacaciones en la playa. Pese al feriado del lunes 1 de septiembre, el viernes los mercados cerrarán a su hora normal.

Entre los datos que se publican están las ventas de casas nuevas de julio, los precios de casas de S&P’s-Case Shiller de junio, los pedidos de bienes duraderos de julio, la primera revisión del PIB para el segundo trimestre (o PIB preliminar), el gasto e ingreso personal de julio, y el PMI de Chicago para el mes de agosto. Además, y también para el mes de agosto, tendremos la confianza del consumidor, tanto del Conference Board como de la Universidad de Michigan. Junto a todo esto, no se deberá perder de vista el comportamiento de los precios medidos por el deflactor del gasto de consumo personal, el indicador de inflación favorito de la Fed.

Todos los indicadores son importantes. Sin embargo, los más relevantes son los que más impacto pueden tener en las decisiones de política monetaria de la Fed, esto es, las ventas de casas, la revisión del PIB, y el gasto e ingreso personal de julio junto con los deflactores.

Los datos de vivienda fueron buenos esta semana: los inicios de casas, los permisos de construcción y las ventas de casas de segunda mano resultaron mucho mejor de lo previsto. Eso hace pensar que también en julio las ventas de casas nuevas resultarán boyantes. El consenso prevé que las ventas crezcan a un ritmo anualizado de 430,000, comparado con 406,000 en junio, lo que representa un incremento de casi el 6%. La mayor oferta de vivienda puede contribuir a mejorar los niveles de venta.

Respecto al PIB, los analistas prevén una ligera revisión a la baja: estima que se rebaje de una primera lectura de 4.0% a otra de 3.9%. Posiblemente se revise a la baja tanto la contribución de los inventarios como el gasto de consumo, pero se verá en buena medida compensado por un mejor comportamiento del sector externo. En junio, el déficit fue de 41,500 millones de dólares (mdd), inferior a los 44,800 mdd incorporado en el dato del PIB avanzado.

El ingreso y gasto personal nos dirán con qué fortaleza empezó el consumo privado el tercer trimestre. Para los ingresos personales se pronostica un incremento de 0.3% tras crecer un 0.4% en junio. El gasto de consumo empezará con poco fuelle: un modesto aumento de 0.1% tras expandirse un 0.4% en el mes previo. Hay que recordar que las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios en julio.

Además, la Fed estará muy pendiente de si el deflactor del gasto de consumo se sigue presionando tras el reciente repunte de los precios. Pero parece que todavía rodarán por debajo del objetivo de 2.0% de la Fed: para el deflactor general se estima un incremento de 0.1%, lo que deja la tasa anual en 1.6%, sin cambios respecto a junio. Para la subyacente, estiman un aumento de 0.1%, lo que deja la tasa anual también sin cambios respecto al mes anterior.  

En lo que se refiere a los conflictos geopolíticos, el presidente ruso Vladimir Putin ha vuelto a tensar la cuerda en Ucrania luego de que decidiera que el convoy de ayuda humanitaria atravesara la frontera de Ucrania y llegara a Lugansk, desafiando a Kiev y a los países occidentales. El movimiento ha sido interpretado como una provocación, si bien el gobierno ucraniano se ha abstenido de caer en ella y atacar: prefirió que fuera la Cruz Roja Internacional la que mediara.

Pero también la OTAN ha reaccionado: el secretario general Anders Fogh Rasmussen asegura que Rusia ha transferido grandes cantidades de armas, tanques, artillería y vehículos blindados a los rebeldes prorrusos desde mediados de agosto, al tiempo que se ha mostrado alarmado por la acumulación de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania. LA OTAN consideró la entrada de los convoys rusos como una “violación flagrante” de los compromisos internacionales.

Esta operación de Putin no hace sino volver a tensar las relaciones, con riesgo de desestabilizar a la región: la OTAN ha pedido la salida inmediata del convoy. En caso de no hacerlo, los países occidentales podrían dar otra vuelta de tuerca a la situación de aislamiento de Rusia.

En el resto de conflictos, Estados Unidos ha incrementado los bombardeos en Irak en castigo por la muerte del periodista James Foley. El Pentágono, además, afirmó que el Estado Islámico y el yihadismo es la mayor amenaza que se cierne sobre Estados Unidos. Tanto es así que no sólo están bombardeando Irak, sino que se plantean iniciar también bombardeos contra Siria para atacar al Estado Islámico en todos sus frentes. Finalmente, en Gaza la tregua se rompió y la situación vuelve a estar fuera de las manos.

Así las cosas, creemos que Wall Street tratará de vivir la última semana de agosto con calma, intentando llevar al S&P’s 500 y al Dow Jones a nuevos récord históricos. Los datos no les impedirán seguir la marcha alcista. Pero en el ámbito geopolítico, cuidado, que puede haber sobresaltos.

 

En México, por otro lado, hay tres indicadores económicos que destacar: las ventas la por menor de junio, si bien el dato ha perdido relevancia una vez que ya se conoce el PIB para el segundo trimestre; el dato preliminar de la balanza comercial de julio; y el balance por cuenta corriente para el segundo trimestre. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

624507 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1834
Ayer2573
Esta Semana1834
Este Mes26543
Total2262197

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 150 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition