Sábado, Octubre 21, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Hoy hubo rally... Y podría prolongarse la semana que viene

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 Los últimos acontecimientos mundiales han puesto a los mercados en guardia y ha convocado a los “bears” o inversionistas bajistas, que andaban replegados.  Las bolsas globales han caído en tropel, y en el caso de algunas bolsas como el Dax de Francfort y el Cac-40 de París, han entrado en corrección, lo que significa que han retrocedido más de un 10% respecto a sus recientes máximos. En tanto los capitales huían de la renta variable, se han beneficiado los activos más seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los “bunds” alemanes, y el oro.

 

Sí, se han juntado, de golpe, varios asuntos que han desplegado una oleada de aversión al riesgo global. Algunos esencialmente económicos, como un dato del PIB poderoso en el segundo trimestre (+4.0%) junto con el sexto mes consecutivo de creación de empleo en Estados Unidos por encima de los 200,000. Esos datos significan una mayor presión sobre la Fed para empezar a subir las tasas antes de tiempo, lo que ha presionado a las bolsas.

 

También saltó la suspensión de pagos de Argentina ante el conflicto que trae con los llamados “fondos buitre”. Este tema también deterioró algo el rumbo de los mercados, sobre todo de los emergentes. Sin embargo,  no parece demasiado grave: es un tema local en el que Argentina cayó en “default” más por una orden judicial que por una situación e insolvencia, y su impacto nos tememos que sea más bien moderado hasta que se encuentre una solución al conflicto, que parece se está logrando a través de una tercera parte.

 

Algunos bancos internacionales, entre los que se encuentran JP Morgan, Citigroup, HSBC y DeutscheBank,  junto con un grupo de inversionistas, podrían terminar pagando esa deuda a los “fondos buitre”, lo que permitiría que Argentina reanudara el pago de la deuda a los bonistas que sí participaron de la reestructura de 2005 y 2010. El interés de esos bancos es cerrar un conflicto que puede dañar su negocio: esos cuatro bancos son los mayores suscriptores de deuda en Latinoamérica.

 

Pero lo que realmente ha provocado el desmán en las bolsas han sido los conflictos geopolíticos. Los hay por doquier: está la guerra civil de Siria, un conflicto ya demasiado largo. Una guerra que, a su vez, se está mezclando con otro más peliagudo, el de Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP con 3.3 millones de barriles diarios,  y el peligro de que se produzcan disrupciones en el suministro de crudo.

 

El grupo sunita extremista que está desestabilizando Irak, regido por el gobierno chiita de Nuri Al Maliki, y que es también enemigo del gobierno sirio de Bashar al Asad, se hace llamar Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Su pretensión es instaurar un califato en Oriente Medio con capital en Bagdag y unir regiones de Irak y Siria donde implantar la “Sharia” o Ley Islámica.

 

En la “yihad” o Guerra Santa del Estado Islámico, los extremistas han logrado el control de importantes ciudades del norte de Irak, entre ellas la segunda más grande del país, Mosul. La situación se agravó ante una reciente ofensiva que le permitió someter nuevas ciudades y tomar el control de la presa más grande del país situada cerca de la ciudad de Mosul. La amenaza que se cierne es que con dicha presa podrían dejar bajo el agua a importantes ciudades del país.

 

 A su vez, el grupo radical del Estado Islámico está sometiendo a una minoría del norte llamada yazidis. Ante la superioridad bélica de ISIS, Estados Unidos se decidió a intervenir con el fin de equilibrar la batalla, defender a los ciudadanos estadounidenses que radican en Erbil y Bagdag, y ayudar a los refugiados yazidis: primero, a través de ayuda humanitaria, entregando víveres a los yazidis; y posteriormente mediante la autorización, el jueves, de ataques aéreos en Irak en caso de ser necesarios. Hoy, el Pentágono informó que aviones estadounidenses realizaron ataques sobre posiciones de la artillería de ISIS desde las que atacaban a los kurdos que defendían a la capital de su región, Erbil.

 

Estados Unidos está, por tanto, de nuevo involucrado en una guerra que abandonó hace tres años, pues las últimas tropas de combate de Irak salieron del país en el 2011. Ahora bien, la intervención militar de hoy fue tomada a bien por los mercados, que reaccionaron al alza. Por tanto, sin ser una guerra fácil, todo parece indicar que Estados Unidos puede retomar el control de la situación y ayudar a sus ciudadanos, a los yazidis, a los kurdos y al gobierno chiita de Irak sin entrar en un conflicto pleno en Irak, sino atacando determinados objetivos.

 

A su vez, los guerrilleros del Estado Islámico se encuentran lejos del sur, donde se encuentran los principales pozos petroleros del país. El precio del petróleo, por tanto, se ha mantenido entre tanto bastante estable.

 

La otra batalla en el que está involucrado el mundo islámico es la guerra entre Israel y los radicales de Hamas de la Franja de Gaza. Tras una tregua de tres días, el viernes regresaron a las armas, aunque los mediadores internacionales continúan negociando un acuerdo en El Cairo. Lo ideal es que en breve regresen al alto el fuego con el fin de proseguir las negociaciones bajo mejores condiciones, si bien el gobierno de Hamas parece que es el que se ha mostrado más reacio a continuar con la tregua y las negociaciones bajo el argumento de que Israel no quiere aceptar unas demandas mínimas.

 

Lo que Hamas demanda es que se levante el bloqueo sobre Gaza impuesto por Israel y Egipto, así como abrir las fronteras para permitir el libre paso de ciudadanos y mercancías dentro y fuera del territorio de Palestina, en tanto Israel pide medidas para prevenir el rearme de Hamas y lograr, finalmente, una desmilitarización de Gaza.

 

Pero quizás el conflicto más peligroso para los mercados, y el más difícil de controlar, es el pulso que trae Rusia con Estados Unidos y la Unión Europea respecto al conflicto de Ucrania. Las tensiones se han venido acentuando y llegaron a su punto más álgido esta semana: en respuesta a las sanciones de Estados Unidos y Europa, Rusia concentró más tropas en la frontera con Ucrania, lo que hizo temer una intervención de Rusia en el este del país bajo el argumento de mantener la paz en la región.

 

Pero eso no se ha dado. Lo más que anunció fue la prohibición de importar productos agroalimentarios de Estados Unidos y Rusia. Ni siquiera tocó al mercado energético. Además, hoy el gobierno ruso revelaba que sus aviones habían terminado los ejercicios aéreos que hacían en esa región, dando a entender que daba un paso atrás en el enfrentamiento que trae con Estados Unidos y Europa.   

 

Es más, Rusia se ha ofrecido de mediador entre el gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos.  Ese esfuerzo diplomático disminuye el riesgo de que Rusia lance una ofensiva sobre el este de Ucrania con fines pacificadores, como se venía especulando (al menos de momento) y permite reanudar las conversaciones tras los intentos fallidos que se llevaron entre Ucrania, Europa, Estados Unidos y Rusia. El gobierno de Putin siempre ha exigido que también se sentaran en la mesa los rebeldes prorrusos.   

 

Entre tanto, Ucrania amenazó con cortar el tránsito de gas ruso a Europa, una medida que afectaría tanto a Europa como a Rusia, dado que el 60% del combustible a la Unión Europea llega a través de gasoductos que atraviesan Ucrania. Un proyecto de ley aprobado por el gobierno y que está pendiente de la luz verde del Congreso establece 26 tipos de restricciones, que podría afectar a todo tipo de tránsitos, desde “vuelos a recursos energéticos”, según un alto funcionario ucraniano.

 

Por tanto, se han juntado muchas noticias negativas en los mercados. Sin embargo, Wall Street ha logrado aguantar bastante bien. Es cierto que el S&P’s 500 rozó los 2,000 pts y que el Dow Jones rebasó los 17,000 pts a mediados de julio. Ahora estamos lejos de esos niveles… pero tampoco tanto. Hoy el S&P’s 500 acabó en los 1,932 pts y el Dow Jones en los 16,554 pts. Además, el rally de hoy, el más poderoso de los mercados desde marzo, logró borrar las pérdidas de la semana: el Dow Jones ganó un 0.4% y el S&P’s 500 un 0.3%.  

Fecha

Hora

País

Indicador

Periodo

Consenso

Actual

Anterior

11-ago

08:00

MX

Producción Industrial (MaM)

Jun

N.D.

 

0.10%

11-ago

08:00

MX

Producción Industrial (AaA)

Jun

2.20%

 

1.60%

11-ago

08:00

MX

Producción Manufacturera (AaA)

Jun

4.30%

 

3.60%

11-ago

N.D.

MX

Ventas Antad mismas tiendas (AaA)

Jul

N.D.

 

0.20%

12-ago

06:30

EU

NFIB Optimismo de empresas peq.

Jul

96

 

95

12-ago

13:00

EU

Presupuesto Mensual

Jul

 -96,000M

 

N.D.

13-ago

06:00

EU

Solicitudes de Hipoteca MBA

08-ago

N.D.

 

1.60%

13-ago

07:30

EU

Ventas minoristas (MaM)

Jul

0.20%

 

0.20%

13-ago

07:30

EU

Ventas minoristas exc. Autos (MaM)

Jul

0.40%

 

0.40%

13-ago

07:30

EU

Ventas min. exc. Autos y gas (MaM)

Jul

0.40%

 

0.60%

13-ago

09:00

EU

Inventarios de negocios

Jun

0.40%

 

0.50%

13-ago

N.D.

MX

Reporte de Inflación Banxico

 

 

 

 

14-ago

07:30

EU

Solicitudes de Desempleo

09-ago

295,000

 

289,000

14-ago

07:30

EU

Índice de Precios Importación (MaM)

Jul

-0.40%

 

0.10%

14-ago

07:30

EU

Índice de Precios Importación (AaA)

Jul

0.90%

 

1.20%

15-ago

07:30

EU

Encuesta manufacturera NY

Ago

20

 

25.6

15-ago

07:30

EU

P. al Productor Demanda final (MaM)

Jul

0.10%

 

0.40%

15-ago

07:30

EU

P. al Prod. exc. Ener. y alim. (MaM)

Jul

0.20%

 

0.20%

15-ago

07:30

EU

P. al Productor Demanda final (AaA)

Jul

1.70%

 

1.90%

15-ago

07:30

EU

P. al Prod. exc. Ener. y alim.s (AaA)

Jul

1.60%

 

1.80%

15-ago

08:15

EU

Produción Industrial (MaM)

Jul

0.30%

 

0.20%

15-ago

08:15

EU

Utilización de capacidad

Jul

79.20%

 

79.10%

15-ago

08:15

EU

Producción de fábricas (SIC)

Jul

0.50%

 

0.10%

15-ago

08:15

EU

Confianza Universidad Michigan

Ago P

82.5

 

81.8

La actualización de la tabla la puede ver: Indicadores Económicos de la Semana (11 - 15 agosto 2014)

A Europa le ha ido peor: está más cerca de los conflictos y el impacto económico puede ser más notorio. También se han ampliado los diferenciales de los bonos “basura”. La volatilidad, por otro lado, se ha acentuado y como muestra de los riesgos que amenazan a la economía global, los capitales se han refugiado los activos más seguros: en las bolsas, el sector que más ha trepado ha sido el de servicios públicos. Y además han ganado terrenos los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los bunds alemanes y el oro.

 

Sin embargo, la resistencia a caer de Wall Street nos hace pensar que una buena parte del mercado todavía considera que este rally tiene cuerda y que, si se alivian las tensiones geopolíticas, puede venir un repunte aprovechando la reciente caída para comprar más barato. La jornada de hoy es bastante elocuente de lo que puede pasar la semana que viene si no hay sobresaltos: un rebote de los mercados que además podría verse favorecida por el bajo volumen que suele prevalecer durante esta etapa del año.  

 

En lo que se refiere al resto de asuntos, la semana  contará con pocos indicadores económicos. Los de mayor relevancia tienen que ver con el sector de gasto de consumo (ventas minoristas de julio y confianza del consumidor de agosto) y con la actividad manufacturera (producción industrial de julio y el índice del Empire State de la Fed de Nueva York de agosto).

 

Las ventas minoristas de julio (miércoles) pueden verse favorecidas por el aumento de las ventas de vehículos, la estabilidad de los precios de los combustibles, y el mayor auge del consumo derivado de la mejora del empleo, que además se pudo ver impulsada por las compras del Día de la Independencia y posteriormente, las del “regreso a clases”. El consenso estima un incremento de 0.3% comparado con 0.2% en junio. Excluyendo el componente de autos, el aumento que se prevé es de 0.3% comparado con 0.4% en el mes anterior. Además, contaremos con el reporte preliminar para agosto de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

 

Para la producción industrial (viernes) el consenso estima un incremento de 0.3% tras la subida de 0.2% de junio. Es de esperar que la actividad manufacturera mejore respecto a junio, cuando tuvo un comportamiento débil, además de que el componente de “servicios públicos” se puede fortalecer por un clima más templado.

 

Por el lado de la Fed, la semana que viene tiene escaso interés, y el próximo gran evento será el simposio de Jackson Hole que organiza la Fed de Kansas City entre el 21 y 23 de agosto.

 

En los reportes corporativos, Cisco publica el miércoles después del cierre de mercado. El consenso estima unos beneficios por acción de 53 centavos en tanto los ingresos podrían retroceder un 2.2% a 12,140 millones de dólares (mdd). La otra gran empresa en publicar será otra del Dow Jones, la mayor minorista del mundo, Wal-Mart. Aquí una lista de las empresas que publicarán al semana que viene:

 

Lunes: Dean Foods, Priceline; Ambac, American Apparel.

 

Martes: LGI Homes; JDS Uniphase.

 

Miércoles: Macy’s, Pinnacle Foods; Cisco Systems.

 

Jueves; Kohl’s, Wal-Mart; Agilent, Applied Materials, Autodesk; ,Dillard’s, JC Penney, Nordstrom

 

Viernes: Estee Lauder. 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

292052 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1514
Ayer2964
Esta Semana17419
Este Mes47674
Total2122794

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 71 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition