Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

Semana Entrante: Será una de las más intensas en lo que va del año. PIB, empleo, Fed y tensiones mundiales.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Los eventos que se van a juntar la próxima semana, se encargarán de hacerla una de las más intensas en los últimos meses. Las tensiones en Ucrania y Rusia, el dato de la nómina no agrícola, la decisión de política monetaria de la Fed y el primer dato de PIB para el primer trimestre en Estados Unidos serán los datos más relevantes y los que marquen, junto con los reportes corporativos, el ritmo de los mercados en el mes de mayo.

Los riesgos globales se han incrementado en los últimos días, Ucrania y Rusia han movilizado sus tropas y se han lanzado amenazas mientras ya han existido enfrentamientos menores, por ahora, entre ambas fuerzas. El Primer Ministro de Ucrania habló ayer y acusó a Vladimir Putin de actuar como un irresponsable y de provocar el comienzo de una tercera guerra mundial. Al mismo tiempo, Barack Obama en conjunto con los líderes del resto de los países del G7 preparan ya más sanciones económicas a Rusia acompañadas de declaraciones en el mismo tono que la del Primer Ministro de Ucrania.

Mientras los inversionistas sacan su dinero de Rusia ante las tensiones globales, el rublo se ha depreciado esta semana hasta llegar a su nivel más bajo en los últimos 10 días. Por su parte, S&P no perdió el tiempo y le recortó la calificación crediticia en un escalón para dejarla en el último grado antes de “basura” (BBB-) con perspectiva negativa de corto plazo, dando la posibilidad de rebajarla más si las perspectivas económicas y la estabilidad política empeoran.

Bajo este contexto, los mercados deberán tener un ojo en el gato y otro en el garabato pues los indicadores de la semana traerán muchos datos importantes para digerir. Vendrá el Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board después de que hoy se publicara el dato de la Universidad de Michigan el cual batió las estimaciones ubicándose en 84.1, muy por encima del 82.6 preliminar.

Más tarde, el miércoles, los datos sacudirán a los mercados comenzando con el PIB para el primer trimestre en Estados Unidos el cual se espera que se expanda a un ritmo de 1.90% con un deflactor de precios de 1.60%. La economía de Estados Unidos crecerá a un menor ritmo que en el cuarto trimestre de 2014 por el efecto estacional del mal clima en enero y febrero, lo cual también se espera que debilite el gasto de consumo personal de 3.30% a 1.90% reduciendo la inflación en el gasto de consumo de 1.30% a 1.20%.

Pero esto no será todo, la Reserva Federal también hará un anuncio de política monetaria a la 1pm tiempo de México en donde definirá el ritmo de compras del Quantitative Easing el cual actualmente es de 55 mil millones de dólares al mes, esperando que caiga a 45 mil millones. Para cuando sea la publicación del FOMC ya se sabrán los datos del PIB por lo que es posible que el mercado descuente desde muy temprano el posible desenlace de la reunión del banco central. Según el tono del discurso de la Fed se ha dejado claro que no se saltará (a menos que la coyuntura lo requiera) ningún paso antes de comenzar a “apretar” la política monetaria, por lo que la discusión de una posible subida de tasas de interés seguirá en la mesa, pero no para aplicarse en el corto plazo.

Ese mismo día se publicarán los datos de ADP para el empleo, el cual es el indicador más cercano y el único adelantado a la nómina no agrícola pese a que el método de cálculo y de recopilación de datos es diferente al de los “Non Farm Payrolls”. La cifra esperada para abril es de 210,000 nuevos puestos de trabajo en un ambiente mucho más propicio para la actividad económica gracias a que prácticamente no hubo impedimentos en términos de clima para el desempeño de las actividades productivas.

El jueves viene el ISM Manufacturero y el de precios pagados. Se espera que ambos sigan su camino al alza pese a que el mes pasado el ISM Manufacturero mostró debilidad en el empleo, tema al cual deberá ponerse especial atención para este mes de abril. El consenso espera que el primero se expanda a 54.2 desde 53.7 y el segundo de 59.0 a 59.3.

El viernes por su parte viene el dato del empleo en Estados Unidos donde la expectativa otra vez está por encima de los 200,000 puestos tras el dato en febrero de 192,000. Las nuevas solicitudes de desempleo durante el mes de abril fueron relativamente mixtas, sin embargo, las solicitudes continuas cayeron significativamente en la segunda quincena, lo cual podría ser un buen augurio para el dato más importante del mercado. La tasa de desempleo también se espera que cambie de 6.7% a 6.6% acercándose cada vez más al límite hipotético de la Fed para continuar con tasas de 0.25%.

 

La semana será intensa y los mercados los estarán esperando para definir el rumbo hacia los siguientes meses, donde de seguir la tendencia, cada vez se acerca más el momento en que el QE llegue a su fin y se regrese a un ciclo alcista de tasas, es decir, a algo que para la fecha en que suceda, con lo que no se habrá lidiado en 6 años.

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638605 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy40
Ayer2549
Esta Semana8082
Este Mes32791
Total2268445

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 21 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition