Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Tras el empleo, vienen las ventas de EE.UU. Prod. Industrial en México

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Si la semana pasada fue la del dato de empleo, esta semana será la de las ventas minoristas. Sin embargo, el reporte de empleo parece haber finiquitado el debate sobre si la Fed continuará el “tapering” o no. La cifra de la nómina no agrícola resultó más robusta de lo esperado… ¡y eso a pesar del clima!. Posiblemente, los poderosos modelos econométricos de la Fed, y las meticulosas y estudiosas mentes de sus funcionarios concluyan que, sin el impacto del clima, la creación de empleo de febrero fácilmente habría rebasado los 200,000 puestos de trabajo. Ésa es suficiente carniza para que la Fed pueda justificar continuar con el “tapering” sin atender a muchos otros datos, por lo que el resto de indicadores económicos quedarán en un segundo plano.

Sin embargo, eso no quiere decir que tengamos que descuidarnos. Los datos los tendremos que seguir muy de cerca para terminar de esclarecer qué parte de la desaceleración económica se debe al clima y qué parte, “en caso de haberlos”, se debe a un cambio en la tendencia hacia un menor crecimiento. Además, también hay que determinar en cuánto el clima desvió a la economía de la tendencia que traía en la segunda mitad del año pasado. Y con los datos que ya tenemos en la mano, nos tememos que el PIB en el primer trimestre del año se expandirá menos de un 2.0%.

Pues bien, dentro de los indicadores de la semana que viene, el más relevante es el de las ventas minoristas, que se publicará el jueves. El clima, precisamente, ha hecho muchos estragos en el gasto de consumo, al quedarse las familias resguardados en casa. Las ventas minoristas se contrajeron en diciembre (-0.1%) y en enero (-0.4%).

En febrero, el consumo volverá a expandirse, pero aún a un ritmo lento: las ventas de autos se mantuvieron con pocos cambios en febrero respecto a enero; el frío limitó las ventas de materiales de construcción para reparación o jardinería y las ventas de las gasolineras mejorará ante el alza de los combustibles. Queda por ver si el clima alentó las ventas por internet, algo que no se observó en enero. El consenso estima un incremento de 0.2% tras contraerse un 0.4% en enero. Excluyendo autos, se estima que las ventas suban un 0.1% comparado con una lectura de 0.0% en enero.

El resto de la semana tiene poco interés. También relacionado con el sector de consumo, se publicará el viernes el reporte preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para marzo, que podría mejorar ligeramente. Y por el lado de la inflación tendremos dos indicadores de poco impacto: los precios a la importación, y los precios al productor. Ambos podrían presionarse, en su índice general, por el repunte en los precios del petróleo, pero sin observarse presiones inflacionarias en los componentes subyacentes.

Por el lado de la Fed, habrá muy poca información. Empieza la semana de silencio antes de la reunión de la Fed del 18-19 de marzo, cuando los altos funcionarios se abstienen de realizar declaraciones para no confundir al personal. Eso sí, el jueves los nuevos nominados a ocupar puestos de la Fed (Stanley Fischer, Lael Brainard, y Jerome Powell) tendrán que acudir al Comité Bancario del Senado para su confirmación, aunque no es probable que la votación en el pleno del Senado suceda antes de la próxima reunión de la Fed.

Finalmente, hay que recordar que en EE.UU se cambia el horario este domingo, por lo que habrá dos horas de diferencia con México hasta el 6 de abril, que también mude de hora México. Entre tanto, la BMV cambiará sus horarios de operación para adecuarse al de Wall Street.

 

LA SEMANA ENTRANTE EN MÉXICO

 

En México, la atención durante este fin de semana estará centrada en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El golpe ya se le ha asestado a Televisa, que luego de ser notificada como preponderante, es decir, que posee un control de más de 50% del mercado, se le obligará a compartir su infraestructura con otros competidores, a ofrecer en exclusiva programas que en el pasado han generado altos niveles de audiencia (torneos de fútbol, mundiales y olimpiadas), o a ceder las señales de la televisión abierta de su grupo a las televisiones de pago de la competenica, entre otras medidas. La acción de Televisa, en la jornada de hoy, luego de conocerse esa notificación del IFT, se hundió un 2.3%.

Pero además, el IFT anunció hoy, en el Diario Oficial de la Federación, la licitación de dos nuevas cadenas de televisión en abierto, lo que rompería el duopolio que hasta ahora mantienen Televisa (70% del mercado) y TV Azteca (30% del mercado). Las reglas de licitación se publicarán, probablemente, durante el fin de semana.

Pero no sólo Televisa está en el ojo del huracán. También, en el sector de telecomunicaciones, está America Movil. Ella también fue acusada de preponderancia, de tener un estatus de dominancia, y tendrá que compartir su red con la competencia, como anunció al cierre de hoy. Además, se puede ver sometido a reglas de conexión asimétricas por partes de IFT, que a su vez vigilará sus cargos por “roaming” y le obligará a suprimir esos cargos a nivel nacional. America Movil, además, no puede tener exclusividad en programas relevantes de televisión. Toda esa información se supo después del cierre: pero en la jornada, la acción avanzó un 1.6%. En telefonía fija e internet, Telmex posee una cutora de 84% y en telefonía celular Telcel controla el 70% del mercado. Además, el IFT también calificó como preponderante a Grupo Financiero Inbursa, filial de Grupo Carso.

Por tanto, el sector de telecomunicaciones está muy movido y el mercado está muy pendiente de las resoluciones de IFT, las medidas que está anunciando y la repuestas de las empresas involucradas a las medidas anunciadas. Además, y como decimos, este fin de semana se pueden anunciar las bases de licitación para las dos nuevas cadenas de televisión abierta de carácter nacional.

En los datos económicos, el principal indicador de la semana será la producción  industrial de enero que se publica el jueves. El consenso de Bloomberg prevé que se registre una expansión de 0.6% luego de contraerse un 0.3% en diciembre y un 1.0% en noviembre. Las malas condiciones meteorológicas en EE.UU. durante enero y febrero también puede pasar factura a la actividad manufacturera en Méixco.

Además, el martes se publica la inversión fija bruta. El consenso estima una caída de 0.1% tras hundirse un 4.5% en noviembre. El flojo nivel de consumo interno, la pérdida de dinamismo de la manufactura, el descalabro viviendero y el rezago en la aplicación del gasto público repercutió en los niveles de inversión en México. También el martes se publica las ventas minoristas a mismas tiendas de ANTAD para el mes de febrero.

 LA SEMANA ENTRANTE EN EL RESTO DEL MUNDO

 

 

Junto a todo eso, los inversionistas seguirán los acontecimientos en Ucrania y Venezuela. En Ucrania, Crimea se dispone a celebrar un referéndum el domingo 16 de marzo para anexionarse a Rusia, referéndum que EE.UU. y la Unión Europea consideran que viola la legalidad. Sin embargo, hasta ahora la respuesta de occidente ha sido tímida, y no parece que vaya a ir más allá si hasta ahora no lo ha hecho. EE.UU. está desgastado por las guerras de Irak y Afganistán, ha reducido su ejército a tamaños no vistos antes de la Segunda Guerra Mundial, y a saber qué sabe Putin de Obama que le haya contado Snowden. Europa, por otro lado, anda preocupado con la recesión y la dependencia del gas natural ruso lo ata de manos.

En Venezuela, la calma tampoco regresa a las calles. Y tampoco nadie parece poner orden. La Organización de Estados Americano (OEA) que se le exigía que acudiera de mediador, tampoco ha logrado un consenso sobre qué postura adoptar.

Por lo demás, habrá reunión de política monetaria en Japón. La decisión se adoptará en la noche del lunes al martes. En la última reunión no movió ni tasas de interés ni el monto de compra de activos, pero duplicó el programa de dos facilidades de crédito, lo que desató un rally de más del 3.0% en el Nikkei de Tokio ese día. También en Japón, la noche del domingo al lunes se publica el PIB de Japón.

En China, finalmente, se publica el viernes el reporte de la producción industrial para el mes de febrero. El consenso estima una tasa anual de 9.5% comparado con 9.7% en el mes previo.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638609 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy40
Ayer2549
Esta Semana8082
Este Mes32791
Total2268445

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 22 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition