Lunes, Diciembre 11, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: ¿Más dudas sobre el "tapering"?. En México, el PIB. Ucrania, Venezuela

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Las claves de la semana pasada fueron la comparecencia de Janet Yellen en el Congreso el martes (la del jueves fue pospuesta por la tormenta de nieve en Washington), el dato de ventas minoristas el jueves y la producción industrial del viernes. Y los tres acontecimientos impulsaron a Wall Street al alza en una semana de ganancias firmes y generalizadas, de más del 2%. 

Janet Yellen dio a entender que seguirá la estrategia de “Helicóptero Bernanke”, y que aunque en un principio prevé que la economía prosiga su recuperación y, por tanto, la Fed tenga margen para seguir reduciendo las dosis de estímulo monetario a “pasos mesurados”, la conducción de la política monetaria no tiene un “curso preestablecido”, dando a entender que cualquier decisión de política monetaria sigue condicionada a la evolución, sobre todo, del empleo y la inflación.

Sin embargo, el escenario base de Janet Yellen de una recuperación firme y sostenida empieza a resquebrajarse. El dato de ventas minoristas puso sobre la mesa la posibilidad, cada vez más latente, de que la Fed, en la reunión del 18 y 19 de marzo, se decante por parar el “tapering”, o a estrategia de reducir las dosis de estímulo monetario. El dato fue realmente nefasto: la cifra de enero fue mucho peor de lo pronosticado, pero además se revisaron a la baja, de manera sustancial, las cifras para diciembre y noviembre.

La producción industrial, asimismo, defraudó estrepitosamente. Se esperaba que aumentara un 0.2% en enero y sorprendió con una contracción de 0.3%, con un derrumbe de 0.8% en el sector manufacturero, la peor caída desde el 2009, cuando la economía de EE.UU. estaba sumida en la “Gran Recesión”. Además, la Fed, que es quien elabora los datos de producción industrial, revisó a la baja la actividad manufacturera del cuarto trimestre de 2013 de 6.2% a 4.6%.

Los indicadores de ventas minoristas y producción industrial implican, en esencia, dos cosas: una, reconocer que la economía, al final del año pasado, era menos robusta de lo que creíamos (el PIB para el cuarto trimestre podría revisarse a la baja de 3.2% en su dato avanzado a 2.4%) y que trae menos fuelle de lo pensado para el inicio de 2014; y dos, que ante ese cambio en el escenario macroeconómico, la Fed debe reconsiderar, tan pronto como en la reunión de marzo, si continúa con su estrategia de seguir reduciendo los montos de compra de activos, o se toma una pausa.

Es cierto que es pronto, con la reunión de la Fed aún a un mes de distancia, para dar un veredicto definitivo. Todavía faltan muchos indicadores por conocerse: del mercado laboral, de gasto de las familias y de la confianza de los consumidores, de actividad industrial y manufactura, de ventas de vivienda, de construcción de casas, de comercio externo, de inflación, etc. Pero creemos que hay cuatro que serán determinantes: uno, la primera revisión al PIB del cuarto trimestre, o PIB preliminar (28 de febrero); dos, el deflactor del gasto de consumo personal para enero (3 de marzo); tres, el reporte de empleo de febrero (7 de marzo); y cuatro, las ventas minoristas de febrero (13 de marzo).

Y lo peor es que intuimos que los indicadores económicos hasta la reunión de la Fed de mediados marzo serán flojos, lo suficiente para que la Fed aborte, al menos momentáneamente, el “tapering”. En primer lugar, porque creemos que hay una tendencia subyacente de más debilidad en la economía tras el repunte de las tasas de largo plazo durante la segunda mitad del año pasado, lo que ha pasado factura, por poner dos ejemplos, a las ventas de casas y de autos. Y en segundo lugar, porque el clima, que exacerbó esa tendencia a la baja durante los meses de diciembre y enero, puede jugar otra mala pasada a los indicadores económicos de febrero tras la reciente tormenta polar.

Esa percepción de que la Fed podría detener el “tapering” parece haberse venido asentando en los mercados. Y no lo han tomado mal, ni Wall Street ni los emergentes, que han sentido alivio. Wall Street, como decimos, rebotó con fuerza en la semana: el Dow Jones reconquistó los 16,100 pts y el S&P’s 500 se halla a menos de un 1% de su récord histórico del 15 de enero, los 1,848.38 pts. Por otro lado, las divisas emergentes repuntaron a lo largo de la semana, sobre todo la rupia de indonesia (+2.8%), el rand sudafricano (+1.9%), la lira turca (+1.6%), el peso colombiano (+1.5%) o el peso chileno (+1.3%). El peso mexicano se apreció modestamente la semana, en torno a un 0.3%, y las más castigadas fueron el rublo ruso (-1.2%) y el real brasileño (-0.3%).

 

LA SEMANA ENTRANTE EN EE.UU.

En este contexto, los datos más interesantes en EE.UU. para la semana que viene serán los del mercado inmobiliario, como la confianza de constructores de febrero (martes), los inicios de casas y permisos de construcción de enero (miércoles) y las ventas de casas de segunda mano, también para enero (viernes). Por el lado de la inflación, contaremos con los precios al consumidor (jueves), y los precios al productor (miércoles), que estrenarán nueva metodología. El miércoles también se publicarán las minutas de la última reunión de la Fed.

En general, nos tememos que los datos del sector inmobiliario serán flojos. El principal problema de la vivienda es que las gangas de hace unos meses se están revirtiendo con el reciente encarecimiento de las hipotecas, derivado del aumento de las tasas de largo plazo en EE.UU., y el incremento del precio de las casas. En consecuencia, el auge en las ventas de casas que se apreció durante la primera mitad de 2013, con tasas de crecimiento de hasta 17% anual (julio) en las ventas de casas de segunda mano, se eclipsó hasta tal punto que se registraron tasas anuales negativas en los dos últimos meses de 2013: noviembre (-2.9%) y diciembre (-0.6%).  

Para enero de este año, el panorama se ve feo, pues a la tendencia observada durante la segunda mitad del año pasado hay que sumar el adverso clima. El consenso prevé que el ritmo anualizado de venta de casas de segunda mano descienda a 4.70 millones comparado con 4.87 millones en diciembre del año pasado. De ser así, comparado contra enero del 2013, implicaría una contracción de 4.9%, la peor lectura caída mediados de 2011. La adversa base de comparación jugará en contra de las ventas de casas durante toda la primera mitad del año, aunque la reciente baja de las tasas hipotecarias puede apoyar al sector.

El menor ritmo de ventas de casas se ha traducido en un retroceso de la construcción de casas y los permisos de construcción, tendencia que proseguirá en enero. El ritmo anualizado de inicios de casas podría caer a 950,000 en enero comparado con casi 1 millón en diciembre, en tanto los permisos de construcción, una variable proxy para la construcción futura, podría bajar a 975,000 frente a 991,000 un mes antes. Respecto a la confianza de los constructores, se espera que se mantenga sin cambios en 56.0.

Junto con los datos de vivienda, Wall Street estará pendiente de la inflación, dado que se encuentra en niveles demasiado bajos y es una fuente de preocupación para la Fed. El índice de precios al consumo (IPC) tiene el atractivo extra de que publicará sus revisiones anuales. Aunque el indicador de precios preferido por la Fed es el deflactor del gasto de consumo, la Fed también estará atenta a este dato.

Posiblemente, el aumento de los energéticos y de los alimentos frescos provoque un repunte en la inflación general, si bien la subyacente seguirá deprimida.  Así, se espera que la inflación general se acelere ligeramente a 1.6% en enero comparado con 1.5% en diciembre, si bien la subyacente podría reducirse a 1.6% frente a 1.7% en el mes previo.

Respecto a los precios al productor, y debido al cambio de metodología, el dato de enero no será comparable al de diciembre: el nuevo método se basa en el sistema agregado de Demanda Final-Demanda Intermedia, mientras que el anterior tenía su fundamento en el método de Etapa de Procesamiento. La nueva metodología duplica la cobertura de los precios al productor.

Finalmente, las minutas de la última reunión de la Fed se publicarán el miércoles. En ella, la última de Bernanke, la Fed decidió recortar el monto de compra de activos en otros 10,000 millones de dólares (mdd) a 65,000 mdd. Sin embargo, el reciente testimonio de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, resta importancia a las minutas. Al mismo tiempo, queda pendiente que comparezca en el Comité Bancario del Senado para terminar su testimonio en el Congreso.

En la temporada de reportes corporatrivos, y entre los grandes nombres que levantan expectación, están dos del Dow, Coca Cola y Wal-Mart; y dos que andan de moda, Tesla Motors y Priceline.com. Aquí un calendario tentativo.  

Martes: Coca Cola, Duke Energy; Herbalife, Terex

Miércoles: Devon Energy, Omnicare; Avis Budget, Crocs, Marriott, Safeway, Tesla Motors.

Jueves: Wal-Mart; Groupon, Maxwell Tech, Newmont Mining, Nordstrom, Priceline.com, Tenaris.

Viernes: Barnes Group.

 LA SEMANA ENTRANTE EN MÉXICO

En México, la atención está concentrada en el PIB para el cuarto trimestre que se publica el viernes.  Nuestro pronóstico es que la economía crezca un 0.7% en el último trimestre del año, lo que implicaría una expansión para todo el 2013 de 1.1%, por debajo del pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 1.3% y de Banxico de 1.2%. Para el Igae de diciembre estimamos un crecimiento de 0.8% en diciembre.

El dato constata el fracaso de la economía mexicana durante el 2013, sobre todo derivado del rezago en el gasto público y de una pésima política de vivienda que arruinó a todo el sector sin tratar de buscar una solución intermedia ante un modelo previo en el sector inmobiliario, el panista, que resultó ser un fiasco.

Sin embargo, la cifra ya está incorporada en el mercado, pues durante el 2013 el desempeño de la bolsa mexicana fue decepcionante en comparación con los grandes rendimientos que se observaron en otras bolsas del mundo, incluyendo Wall Street, el Ninkkei o las bolsas europeas. Para este 2014 las perspectivas son más optimistas, si bien el gobierno de Enrique Peña Nieto parece estar haciendo un esfuerzo por inflar las expectativas a riesgo de que le pueda suceder lo que el año pasado.

Además, la agenda de reportes corporativos incluye a los siguientes nombres: Bolsa  y Wal-Mart de México (martes), Arca Continental (miércoles), Bimbo (jueves) y Chedarui, Elektra y OHL (viernes). Para ver el calendario corporativo en México haga click aquí.

 

LA SEMANA ENTRANTE EN EL RESTO DEL MUNDO

Los ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20 se reunirán en Sidney entre el 21 y 23 de febrero. El tema fundamental, probablemente, sea el del “tapering” y el impacto que está teniendo en otras regiones, sobre todo en los países emergentes.

Por otro lado, los mercados estarán pendientes de los acontecimientos tanto en Ucrania como en Venezuela, dos países emergentes de fuerte inestabilidad política y con riesgos de entrar en impago. En Italia, el primer ministro Enrico Letta presentó ayer su dimisión, y habrá que estar pendiente de las negociaciones en el seno del Partido Democrático, donde se vislumbra que su líder, Matteo Renzi, reemplazará a Letta.

En Asia, habrá reunión de política monetaria en Japón el 17 y 18 de febrero, donde no se espera que se produzcan cambios en su política monetaria, ya de por sí muy acomodaticia, destinada a sacar a Japón de más de 20 años de estancamiento, deflación y “trampa de liquidez”. El PIB nipón para el cuarto trimestre se publicará el lunes.

 

En Europa, se publicarán en España los resultados empresariales de dos empresas con intereses en México: Gas Natural e Iberdrola. A su vez, habrá reunión del Eurogrupo el lunes y el martes, en Alemania, se publica el índice de confianza ZEW para febrero. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

624447 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1822
Ayer2573
Esta Semana1822
Este Mes26531
Total2262185

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 117 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition