Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: ¡Yellen! y ventas minoristas EE.UU.; Banxico y prod. industrial en México

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Este lunes fue, en esencia, de transición en Wall Street. De transición entre el rally del final de la semana pasada, cuando el S&P’s 500 se elevó un 2.6% entre el jueves y viernes, la mayor ganancia acumulada en dos días desde octubre del año pasado, y la comparecencia de la nueva presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Mañana hace su presentación en sociedad, y a lo grande, en el Capitolio. Es su testimonio semestral de política monetaria frente al Congreso, que dura dos días: el martes frente a la Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, y el jueves frente al Comité Bancario del Senado (generalmente eran el martes y miércoles).  

Ahí se verá no sólo su capacidad técnica, sino también política: los inversionistas del mundo estará pendiente de cada una de sus palabras, y se verá qué tan ágil es para sortear las preguntas de los insidiosos legisladores… sin cometer ningún desliz que asuste a los mercados.

El tema del “tapering”, o reducción de las dosis de estímulo monetario, estará a la orden del día. Posiblemente haya quienes adviertan que la Fed debe seguir inyectando dinero: el mercado laboral lleva dos meses flacos; el sector inmobiliario se ha debilitado de forma alarmante y la inflación permanece demasiado baja. En ese sentido, Yellen podría dar su propia lectura sobre el dato de empleo, si es un bache transitorio o teme que sea producto de un cambio de tendencia.

Pero para otros, la Fed ya ha establecido una estrategia y no debe dar marcha atrás: la hoja de balance de la Fed está muy inflada, con más de 4.0 billones de dólares, ha inyectado toneladas de dinero en el mercado y tanta liquidez en el mercado puede estar generando burbujas que pongan en riesgo la estabilidad financiera futura.

En ese contexto, Janet Yellen deberá decidir si fija una postura monetaria clara o lo deja todo, como solía afirmar su predecesor, Ben Bernanke, en función  de cómo evolucionen los indicadores económicos y las variables financieras. Nos tememos que no será una jornada fácil para Yellen, y tendremos que seguirla muy de cerca. El testimonio empieza mañana a las 9:00 hora de México.

Pero además del testimonio, Wall Street estará pendiente de otros indicadores que amplíen el panorama sobre la economía de EE.UU., cuya recuperación, tras dos datos de empleo decepcionantes, ha suscitado algunas dudas. Los más relevantes serán el de las ventas minoristas (jueves) y la producción industrial (viernes) para enero.

Las ventas minoristas no se ve que vengan bien: el final de las navidades, el frío y la nieve hizo que se quedara cada uno en su casa, calentito, en vez de salir a gastar. Las ventas de autos vinieron prácticamente al mismo ritmo observado en diciembre, y los precios de las gasolinas se mantuvieron estables, pero la nieve pudo limitar los viajes y el consumo.

El consenso prevé que las ventas en enero se mantenga sin cambios tras aumentar un 0.2% en diciembre. Excluyendo el componente de autos, los analistas prevén  un incremento de 0.1% tras crecer 0.7% en el mes previo. El riesgo, nos tememos, es que el dato venga peor de lo que estima el consenso.

También el clima puede afectar a la producción industrial: para enero se espera un aumento de 0.2% tras subir 0.3% en diciembre. En este caso, la manufactura se puede estancar en enero tras crecer un 0.4% en diciembre. Sin embargo, el sector de servicios públicos puede crecer con vigor ante el mayor uso de la calefacción. El ISM manufacturero sorprendió con una fuerte caída en enero.

 En la agenda corporativa, el número de reportes se irá frenando. Esta mañana sacó sus números Loews y Hasbro. Estos son otros nombres para el resto de la semana, en el que destacan una del Dow, Cisco Systems (miércoles) y una ex-del Dow, Kraft Foods.

Martes: Dean Foods, PG&E; Arch Capital, TripAdvisor

Miércoles: Deere, Thomson Reuters; Applied Materials, Cisco Systems, Nvidia, Whole Foods.

Jueves: Avon Products, Burger King, PepsiCo; Agilent, Kraft Foods.

 Viernes: Campbell Soup.  

 

En México, la agenda será bastante completa.  Hoy se publicó la inversión fija bruta para noviembre y los datos de la AMIA de producción, venta y exportación de autos. La inversión fija bruta se contrajo un 4.5%, un poco menos de lo previsto por los analistas (-5.7%). Aunque la cifra puede sugerir un cambio de tendencia, la recuperación de la inversión será aún lenta en México.

Además, por el lado de la actividad real, mañana se publicará la producción industrial de diciembre y el jueves las ventas a mismas tiendas de la ANTAD:

 Por lo demás, el miércoles Banxico publica su informe trimestral de inflación, donde posiblemente reitere la percepción de que el reciente repunte inflacionario será transitorio, y el viernes las minutas de la última reunión de la Fed, donde se decantó por dejar las tasas de interés sin cambios. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638619 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy42
Ayer2549
Esta Semana8084
Este Mes32793
Total2268447

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 30 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition