Domingo, Octubre 22, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Días intensos en EE.UU. y México. Fed y Banxico, PIB, Igae, avalancha de reportes

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

En menudo momento llega la reunión de la Fed. Justo cuando la semana pasada los mercados emergentes se hicieron pedazos. Y ahora tendrán que lidiar con la posibilidad de que el banco central de EE.UU. pegue otro tajo al monto de compra de activos.

Desde mayo que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, aludiera a la posibilidad de empezar a retirar los estímulos monetarios en caso de que la economía siguiera mejorando, los mercados emergentes han sufrido serios vaivenes ante la salida de capitales foráneos, lo que se ha traducido en subidas de tasas de interés en el tramo largo de la curva y en acentuadas depreciaciones de sus divisas.

Así estuvieron desde mayo hasta septiembre del año pasado, cuando un mal dato de empleo dio al traste con los planes de la Fed de empezar a recortar las dosis de estímulo monetario. Sin embargo, la situación de la economía volvió a mejorar al final del año y, ahora sí, dio pie para que la Fed anunciara en su reunión de diciembre una reducción de 10,000 millones de dólares (mdd) en el programa de compra de activos.

Y todo parece indicar que en la reunión de la próxima semana, la del 28 y 29 de enero, la Fed se decantará de nuevo por otro recorte de 10,000 mdd para situarlo en 65,000 mdd. El dato de empleo de diciembre resultó mucho peor de lo previsto. Pero un análisis cuidadoso de las cifras junto con los indicios de otros indicadores y reportes económicos (ventas minoristas, producción industrial, datos regionales de manufactura, los subsidios de desempleo,el libro Beige) parece evidenciar que el bache del empleo de diciembre se debió a factores excepcionales, sobre todo al clima, y que por tanto se trata de algo transitorio que no amenaza la tendencia general de recuperación.

El único sector que suscita algunas dudas es el inmobiliario, dado que el repunte de las tasas de interés de largo plazo encareció las hipotecas y ralentizó el ritmo de venta y construcción de casas. Sin embargo, el reciente episodio de aversión al riesgo ha favorecido al mercado de bonos del Tesoro de EE.UU., lo que ha propiciado que la tasa del bono de 10 años, que a principio de año acariciaba el 3% se ha relajado a niveles cercanos al 2.70%.

Por tanto, y pese a la cautela que pregona la Fed, parece que están dadas las condiciones para que se decante, tras la reunión de dos días, por reducir de nuevo el monto de compra de activos en 10,000 mdd en su estrategia de “pasos mesurados”, bajando en 5,000 mdd el monto de títulos respaldados por hipotecas de agencia, y otros 5,000 mdd en bonos del Tesoro.

Será la última reunión del actual presidente, Ben Bernanke, quien se va en las primeras etapas del esfuerzo de normalización de política monetaria. Y además habrá rotación entre los presidentes de los bancos de la Fed distritales que pueden votar, que este año son la Fed de Cleveland (Pianalto), Filadelfia (Plosser), Minneapolis (Kocherlakota) y Dallas (Fisher). Charles Plosser y Richard Fisher han abogado por retirar los estímulos monetarios más rápido. En esta reunión no habrá revisión de expectativas económicas ni conferencia de prensa.

Junto a la reunión de la Fed, la agenda estará repleta de indicadores. Antes de la junta de política monetaria se publicarán las ventas de casas nuevas y los bienes duraderos de diciembre y la confianza del consumidor de enero.

Para las casas nuevas, se espera que el ritmo anualizado de ventas disminuya a 455,000 comparado con 464,000 en el mes previo como resultado del gélido clima y el encarecimento de las hipotecas. La tendencia de recuperación se frenó durante el verano, aunque en octubre y noviembre volvieron a tomar impulso.

Para los pedidos de bienes duraderos, el consenso prevé un aumento de 1.8% comparado con 3.4% en el mes anterior. Sin embargo, creemos que el riesgo es que venga mucho mejor de lo que estiman los analistas, en torno a 4.5%, debidos a los elevados pedidos de aviones de Boeing en diciembre como resultado del Show Aéreo de Dubai. Ahora bien, excluyendo transporte, los pedidos podían incrementarse un 0.6%, la mitad del ritmo observado en noviembre. Para la confianza del consumidor de enero del Conference Board se esperan pocos cambios tras una lectura de 78.1 en diciembre. Ninguno de esos indicadores es determinante de cara a la reunión de la Fed.

Pero lo bueno del calendario económico vendrá, sobre todo, después de la reunión de la Fed, el jueves y el viernes. El jueves contaremos con el PIB avanzado para el cuarto trimestre del año pasado. El consenso prevé un sólido avance de 3.2% comparado con 4.1% en el tercer trimestre. Pero dada la fortaleza del gasto de consumo, hasta podría ser un poco mejor, más cercano al 3.5%.

El viernes, finalmente, se publicará el ingreso y gasto de consumo personal para diciembre junto con los deflactores del gasto de consumo, que son los indicadores de precios preferidos por la Fed. Tanto el ingreso como el gasto se ha venido recuperando de forma sólida: en diciembre se espera que el ingreso aumente 0.2% y el gasto otro 0.2%.

Lo importante, además, será ver cómo evoluciona la inflación. A la Fed le preocupa que los precios se mantengan tan bajos, aunque espera que vayan repuntando y se dirijan al objetivo del 2% conforme la recuperación gana músculo. En ese sentido, la tasa anual se incrementará ligeramente en diciembre, tanto en el deflactor general del gasto, como el subyacente. Con un alza mensual de 0.2% en la general debido al aumento de los combustibles, la inflación anual repuntaría de 0.9% a 1.1%. En la subyacente, se espera una subida de 0.1%, la misma tasa observada en noviembre, lo que dejaría la anual en 1.2% frente a 1.1% en el mes previo.

También el viernes se publicará el índice de costo del empleo para el cuarto trimestre, que no denota presiones salariales importantes, lo que ha permitido a las empresas mantener altos márgenes de utilidades; el PMI de Chicago de enero, que se espera baje a 59.0 frente a 60.8 en diciembre, o la confianza del consumidor, que podría fortalecerse a 81.0 comparado con 80.4 en su lectura preliminar.

El caudal de reportes corporativos seguirá siendo abundante Este es un calendario tentativo:

Lunes: Caterpillar; Apple, Rambus, Steel Dynamics, US Steel

Martes: American Airlines, Archer Daniels, Comcast, Corning, D.R. Horton, DuPont, Ford, Lexmar, Nucor, Pfizer; Amgen, AT&T, Electronic Arts, Yahoo!.

Miércoles: Boeing, Dow Chemical, Valero Energy; Facebook, Intersil, Qualcomm.

Jueves: 3M, Altria, Colgate-Palmolive, ConocoPhillips, Eli Lilly, Exxon Mobil, Harley-Davidson, Pulte Group, UPS, Visa, Viacom, Whirlpool; Amazon.com, Broadcom, Google, JDS Uniphase, PMC-Sierra,

 

Viernes: Chevron, Mastercard, Tyco, Tyson Foods. 

 

La Agenda en México

 

El calendario mexicano también cuenta con asuntos clave. En la agenda económica se publica el Igae de noviembre y la balanza comercial de diciembre (lunes) y la balanza fiscal de diciembre (jueves). Además, y en medio de las turbulencias de los mercados emergentes, el viernes hay reunión de Banxico.

 

Para el Igae estimamos una tasa anual de 0.0%, comparado con 0.8% del consenso y 1.3% del mes previo. Por otro lado, en la reunión de Banxico creemos que mudarán el lenguaje neutral por otro con un sesgo restrictivo ante el repunte de la inflación en la primera quincena de diciembre y la reciente salida de capitales, que ha presionado al peso a la baja. 

Para ver la agenda de reportes corporativos en México, haga click aquí. 

Hora de México

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

293963 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2507
Ayer2964
Esta Semana18412
Este Mes48667
Total2123787

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 95 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition