Sábado, Octubre 21, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Reportes corporativos en EE.UU. Inflación y ventas en México

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

 

Esta semana inicia con un feriado: hoy lunes el mercado bursátil y de bonos de EE.UU. estará cerrado al festejarse el cumpleaños de Martin Luther King. Y durante el resto de la semana, los datos económicos serán escasos, siendo el más relevante las ventas de casas de segunda mano (jueves). Casi toda la información económica de importancia de cara a la reunión de la Fed del 29 y 30 de enero ya ha sido publicada. Y como suele ser habitual, la semana previa a la reunión de la Fed los altos funcionarios guardarán silencio. Por tanto, con casi nada de interés en el frente económico, los ojos de los inversionistas se voltearán, casi completamente, a la temporada de reportes corporativos, que tras los reportes de la banca de la semana pasada junto con Intel y General Electric, traerá una mucho mayor afluencia esta semana.

Entre las empresas que reportan esta semana están, dentro de las “blue chips” del Dow, estas 8 compañías: Johnson & Johnson, The Travelers, Verizon, IBM, United Technologies, McDonald´s, Microsoft, y Procter & Gamble.

La agenda tentativa de reportes es la siguiente:

Martes: Baker Hughes, Delta Airlines, Halliburton, Johnson & Johnson, TD Ameritrade, The Travelers, Verizon; Advanced Micro Devices, IBM, Texas Instruments, Xilinx

Miércoles: Abbott Labs, Allegheny Tech, Coach, Freeport McMoran, Norfolk Southern, Northern Trust, US Bancorp; United Technologies; eBay, Netflix, SanDisk, Teradyne.

Jueves: McDonald’s, Nokia, Union Pacific; Altera, Applied Micro, Compuware, E*TRADE, Juniper Networks, Microsoft, Starbucks.

Viernes: Bristol-Myers, Honeywell, Kimberly-Clark, Procter & Gamble, Xerox.

En la exigua agenda económica, cuyos principales indicadores se publican el jueves, el dato que a priori tendrá un mayor impacto será el de las ventas de casas de segunda mano para diciembre. El consenso prevé que el ritmo de ventas anualizadas se mantenga en el mismo ritmo de noviembre: 4.900 millones. El mercado tratará de calibrar, en ese indicador, si el reciente aumento de las tasas hipotecarias ha ralentizado el ritmo de ventas o si los compradores se apresuraron a comprar una casa antes de que las tasas hipotecarias suban más o se encarezca el precio de la vivienda.

Precisamente ese mismo día la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA por sus siglas en inglés) publica el precio de las casas para el mes de noviembre. En los últimos meses, la evolución de los precios de las casas en términos mensuales ha frenado su tendencia alcista, aunque en términos interanuales siguen mostrando subidas sustanciales (en octubre fue de 8.2%). La semana pasada defraudaron los datos tanto de inicio de casas como de permisos de construcción, además de que la confianza de los constructores se deterioró en enero.

Como es habitual, el jueves también se reportarán las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 18 de enero, donde no se esperan grandes cambios. Estima el consenso una lectura de 330,000 comparado con 326,000 en la semana anterior.

Pensando en la reunión de la Fed, todavía quedarían por publicarse, antes de la junta, las ventas de casas nuevas de diciembre (lunes 27 de enero), y los pedidos de bienes duraderos, los precios de las casas de S&P’s CS de noviembre y la confianza del consumidor de enero (martes 28 de enero). Por tanto, la Fed ya tiene casi toda la información económica relevante en su posesión, y creemos que en la reunión del 29 de enero reducirá el monto de compra de activos en otros 10,000 millones de dólares (mdd) para situarlo en 65,000 mdd.

 

Fecha

Hora

País

Indicador

Mes

Actual

Consenso

Previo

21-ene

09:00

México

Reservas Internacionales (mdd)

17-ene

 

 

176,526

21-ene

Día

México

Ventas Mismas Tiendas ANTAD

Dic

 

0.30%

3.4%

22-ene

18:00

EE.UU

Solicitudes de Hipotecas MBA

18-ene

 

 

11.9%

23-ene

07:30

EE.UU

Solicitudes Subsidios Desempleo

18-ene

 

330,000

326,000

23-ene

08:00

EE.UU

Precio de las Casas FHFA

Nov

 

0.4%

0.5%

23-ene

09:00

EE.UU

Venta de Casas de Segunda Mano (mln)

Dic

 

4.900

4.900

23-ene

08:00

México

Inflación General

1Qna Ene

 

0.65%

0.32%

23-ene

08:00

México

Inflación Subayente

1Qna Ene

 

0.64%

0.08%

23-ene

08:00

México

Inflación General (Anual)

1Qna Ene

 

4.58%

4.09%

23-ene

08:00

México

Inflación Subyacente (Anual)

1Qna Ene

 

3.28%

2.80%

23-ene

09:00

EE.UU

Indicadores Líderes

Dic

 

0.3%

0.8%

23-ene

10:00

EE.UU

Inventarios Energéticos

18-ene

 

 

6.4

24-ene

08:00

México

Ventas Minoristas (Anual)

Nov

 

0.9%

-1.1%

 

La Agenda en México

En México, los dos indicadores que se publican se concentran al final de la semana: uno es la inflación para la primera quincena de enero y el otro son las ventas minoristas para noviembre.

El dato de inflación para la primera quincena es crucial, dado que incorpora todo el incremento de precios derivado del aumento de impuestos de la reforma fiscal, que implica, en esencia, aumentos en los refrescos, en los energéticos y en los precios de la frontera norte, al homologarse el IVA del 11% al 16% de toda la República.

Pero además habrá de calibrarse el impacto que el conflicto de Michoacán puede tener sobre algunos precios agrícolas como el limón, que se encareció a 18 pesos por kilo en la semana terminada el 17 de enero comparado con 10 pesos un mes antes. El limón es el segundo componente entre las frutas con un mayor peso en la inflación. Michoacán es el mayor productor de aguacates del país, el segundo de limón y el tercero de tomates.

El consenso de Bloomberg prevé que la inflación general aumente en 0.65% comparado con 0.32% en la quincena previa, lo que dispararía la tasa anual a 4.58%, sustancialmente por encima del techo del objetivo de Banxico, de 4%. La tasa de 4.58% sería la más alta observada desde la primera quincena de mayo (4.72%). Es de prever que la inflación general se mantenga presionada durante todo el primer trimestre del año.

Esta vez el aumento se vería reflejado, sobre todo, en la inflación subyacente. Este rubro podría elevarse un 0.64% contra un modesto 0.08% en la segunda quincena de diciembre. En este caso la inflación anual se aceleraría a 3.28% comparado con 2.8% en la quincena anterior. Desde abril de 2013, la inflación subyacente se ha mantenido por debajo del 3.0%.  

Para las ventas minoristas, noviembre debió significar un mes de fuerte consumo derivado del programa del “Buen Fin”. Derivado de eso, el consenso estima que la tasa anual repunte a +0.9%, revirtiendo tres meses seguidos de declive (-1.1% en octubre, -4.0% en septiembre, -2.2% en agosto).

 Para ver la agenda de reportes corporativos en México, haga click aquí

Agenda Internacional

El Foro de Davos atraerá buena parte de la atención la semana que viene. Se celebrará entre el miércoles 22 y el sábado 25. Allí se reunirá la gran élite mundial para tratar de “reconfigurar el mundo”, un mundo que tras la “Gran Recesión” ha emergido con un crecimiento más débil y, sobre todo, con un elevado desempleo, una mayor pobreza y una brecha cada vez más grande en la distribución del ingreso y la riqueza. Pues bien, en el Foro se reunirán los adalides del neoliberalismo, las grandes fortunas del planeta, los grandes empresarios y líderes políticos para, de cara a la galería, dar su discurso moral sobre la desigualdad y la injusticia al tiempo que apañan algún que otro negociete.

En otros asuntos, el banco de Canadá tendrá su reunión de política monetaria el miércoles a las 9:00 hora de México, en tanto el Banco de Japón emitirá su comunicado en la noche del martes al miércoles. No hay expectativas de que ninguno de los dos bancos mueva pieza.

En los datos internacionales, en medio de las especulaciones sobre si China entrará en una senda de menor crecimiento, se publicó el PIB para el cuarto trimestre (lunes), además de otros indicadores fundamentales como la producción industrial, las ventas minoristas o la inversión fija bruta. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

292040 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1510
Ayer2964
Esta Semana17415
Este Mes47670
Total2122790

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 63 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition