Domingo, Octubre 22, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: De preparativos rumbo a la reunión del Eurogrupo. Empleo de EU

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Por fin, como hemos venido diciendo, hay un plan integral para salvar a Europa. Es el que ideó, en esencia, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y que con bastante habilidad ha ido filtrando a casi todas las esferas de Europa, logrando un consenso bastante amplio, el suficiente para que con un poco de voluntad política saliera adelante. Sin embargo, algo pasa que no termina de cuajar.

Todo rodaba de maravilla desde el verano: se presentó el plan general y fue avanzando según lo acordado. A principios de septiembre el BCE puso sobre la mesa su propuesta formal, pese a la oposición del Bundesbank, y una semana después el Tribunal Constitucional alemán daba luz verde al fondo de rescate permanente. Al menos, técnicamente, todas las piezas estaban en su lugar, eran legales y sólo faltaba activarlo para que empezara a operar.

Con el esquema de intervención listo, sólo faltaba que la clase política europea estuviera a la altura y reaccionara con la rapidez y contundencia necesaria. Pero como siempre, su vuelo está resultando muy bajo, muy ramplón, con miras más bien electorales. Rajoy y Merkel tienen la culpa.

Rajoy por hacerse el remolón y demorar la solicitud de ayuda, gracias al voto de confianza que le han dado los mercados de que al final pedirá el rescate (no tiene de otra), todo lo que pueda, más allá (si le deja la prima de riesgo), de las elecciones del País Vasco y Galicia del 21 de octubre. Y Merkel por el escaso entusiasmo que ha mostrado porque España pida el rescate cuanto antes debido al desgaste electoral que podría sufrir la canciller alemana por regresar de nuevo al Bundestag en tan corto período de tiempo a pedir el apoyo de los parlamentarios para ayudar a Europa.

Hasta ahora los inversionistas se han mostrado más o menos pacientes. Primero hubo una semana de transición, y luego encontraron algo de entretenimiento con los presupuestos de España para 2013 y el rescate a la banca. Pero la paciencia se empieza a agotar, y no en vano, las bolsas de la periferia europea han empezado a retroceder, las primas de riesgo han repuntado y la tasa del bono de 10 años de España vuelve a a acariciar el 6%, una mala noticia cuando vienen en octubre fuertes vencimientos (30,000 millones de euros).

La próxima oportunidad de Europa para aclarar su postura vendrá en la cumbre del Eurogrupo del 8 y 9 de octubre. Eso será al inicio de la semana que viene (el lunes los mercados estadounidenses estarán cerrados por el día de Colón). Para eso falta una semana y esperemos que durante ese tiempo, los líderes europeos hayan logrado un consenso respecto al rescate a España que elimine la actual incertidumbre: cuando lo pedirá, bajo qué condiciones, etc.

Porque el otro tema vital, el de la unión bancaria, es mucho más espinoso y nos tememos que llevará mucho más tiempo. Ahora mismo poco se puede esperar respecto a una ayuda directa a la banca española por parte de Europa: se oponen Alemania, Finlandia y Holanda. Con Alemania del otro lado, es una causa prácticamente perdida no sólo para España, sino también para Italia y Francia, que también apoyan la propuesta de un supervisor único para el próximo primero de enero. Aquí otro tema que debilitará la cohesión europea en un momento crucial.

De hecho, el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, ya va haciendo cálculos de cómo lucen las cuentas públicas una vez computado el rescate bancario: para el 2012, un déficit del 7.4% del PIB, y no del 6.3% que había prometido a Bruselas. A su vez, la deuda pública treparía al 85% del PIB este año y superaría el 90% en el 2013. De ser así, ¿de veras Europa no impondrá nuevas condiciones de austeridad a España?. No estamos seguros.

De modo que el panorama se vuelve a oscurecer. España pedirá, tarde o temprano, el rescate, pero no está claro que no le vayan a imponer nuevas medidas de recorte de gasto y subidas de impuestos. Y lo peor: ahora mismo no hay visos de que la ayuda a la banca vaya a llegar de manera directa.

Entre tanto, Portugal ha tenido que dar marcha atrás, debido a las protestas ciudadanas, a su propuesta de elevar las contribuciones que los trabajadores pagan a la Seguridad Social, y en Grecia siguen batallando para obtener los 13,500 millones de euros que exige la Troika. Hoy el gobierno heleno presentará la última propuesta que ha elaborado en medio de rumores, sobre todo de la prensa alemana, de que Europa podría relajar las condiciones para Grecia.

 

OTROS ASUNTOS

 

Pero además del rescate a España y las negociaciones con Grecia de cara a la reunión del Eurogrupo del día 8, la semana que viene está repleta de acontecimientos. En EU, el próximo viernes se publica el dato de empleo, lo que implica una avalancha de indicadores útiles para adelantar la cifra de la nómina como el pronóstico de empleo de ADP. Además, contaremos con el ISM manufacturero y no manufacturero, o el dato de gasto en construcción, o las ventas de autos. El lunes Bernanke dará un discurso y el jueves se publican las minutas de la Fed en las que explicarán el motivo del QE3. El viernes el mercado cerrará temprano dado que el lunes 8 de octubre es feriado por el día de Colón. En la noche del miércoles, además, se celebra el primer debate entre Obama y Romney.

En Europa, por otro lado, habrá reunión del Banco Central Europeo el jueves, con la usual conferencia de Draghi tras la reunión. Ese mismo día se reúne también el Banco de Inglaterra y entre la noche del jueves y el viernes, el Banco de Japón, que pese al último relajamiento monetario sigue presionado debido a los pésimos datos económicos.  

En China, los mercados estarán cerrados por la semana de vacaciones por el Día Nacional. Pero aun así, se publica el PMI oficial.

Abajo reproducimos la agenda económica de EU

Dia Hora Indicador Período Consenso Dato Previo
01-oct 09:00 ISM Manufacturero Sep 49.7 49.6
01-oct 09:00 Gasto en Construcción Ago 0.4% -0.9%
02-oct Día Venta de Vehículos Domésticos Sep N.D. N.D.
03-oct 06:00 Solicitudes Hipotecas MBA 29-sep N.D. 2.8%
03-oct 07:15 Pronóstico Nómina Privada ADP Sep 133,000 201,000
03-oct 09:00 ISM No Manufacturero Sep 53.0 53.7
03-oct 09:30 Inventarios Energéticos 29-sep N.D. N.D.
03-oct 13:00 Minutas de la Fed 12-sep N.D. N.D:
04-oct 06:30 Reporte Despidos Planeados Challenger Sep N.D. -36.9%
04-oct 07:30 Solicitudes Subsidios Desempleo 29-sep 365,000 359,000
04-oct 09:00 Pedidos de Fábrica Ago -6.0% 2.8%
05-oct 07:30 Nómina No Agrícola Sep 120,000 96,000
05-oct 07:30 Nómina Privada Sep 130,000 103,000
05-oct 07:30 Tasa de Desempleo Sep 8.1% 8.1%
05-oct 07:30 Remuneraciones por Hora Sep 0.2% 0.0%
05-oct 07:30 Semana de Trabajo Privada Sep 34.4 34.4
05-oct 14:00 Crédito Al Consumidor (mdd) Ago 5,000 -3,300

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

293987 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2512
Ayer2964
Esta Semana18417
Este Mes48672
Total2123792

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 99 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition