Lunes, Diciembre 11, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: ¿Resolverán las ventas, producción industrial y L. Beige las dudas del empleo?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Wall Street empezó el año titubeante, lejos de la euforia que impregnó a todo el 2013. La semana pasada era la primera que transcurría toda completa desde las navidades, y la información publicada podía ser de mucha relevancia para analizar la fortaleza de la recuperación económica al final del año pasado, el impulso que trae para el 2014, así como el posible rumbo de la política monetaria.

Sin embargo, terminó la semana, y más que claridad hubo más confusión. Los mercados así lo manifestaron, con un comportamiento errático, sin una tendencia clara, sin saber bien para dónde tirar. Las minutas sugirieron que, mientras los datos lo justifiquen, seguirán retirando los estímulos monetarios a un ritmo “mesurado”, midiendo cada paso que dan. Y perciben dos riesgos, cada uno de sentido contrario para la política monetaria. Uno, que para evitar potenciales riesgos financieros futuros, cada vez más latentes, hay que actuar con firmeza para retirar los estímulos monetarios. El otro es que ese objetivo se puede ver obstaculizado si la recuperación flaquea o la inflación sigue reduciéndose y amenaza con entrar en una etapa de deflación, asunto que preocupa sobremanera a la Fed.

En esa estábamos cuando el miércoles, el dato de empleo de ADP de diciembre resultó más potente de lo esperado: pronosticó un aumento de la nómina privada de 238,000 empleos. Ese dato generó ansiedad sobre la posibilidad de que, si la cifra de la nómina no agrícola corroboraba la sustancial mejora del mercado laboral, la Fed incluso podría acelerar el ritmo de reducción de compra de activos. Con esa inquietud se movió durante el miércoles y jueves, esperando al veredicto del dato de empleo.

Sin embargo, el viernes, el dato de la nómina no agrícola sorprendió al resultar mucho más bajo de lo esperado. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés), el ritmo de creación de empleo en diciembre sólo fue de 74,000 puestos de trabajo, arruinando la estimación del consenso (197,000). Y la inquietud del mercado fue la contraria: con ese dato, ¿seguirá la Fed reduciendo el ritmo de compra de activos o se tomará una pausa?.

El reporte de empleo, sin duda, pone en una difícil encrucijada a la Fed. El dato en sí mismo podría justificar detener el llamado “tapering”, esto es, la reducción en los programas de compra de activos. Sin embargo, el dato de un solo mes no es suficiente para marcar tendencia, más si tenemos en cuenta que la cifra se vio distorsionada por el adverso clima de diciembre.

La Fed, por tanto, tiene tres opciones para la reunión del 29 y 30 de enero: uno, reducir la compra de activos en el mismo monto que anunció en diciembre de 10,000 millones de dólares (mdd), dando a entender que el bahce de diciembre fue transitorio y asociado a una situación excepcional por el gélido invierno; recortarlo a 5,000 mdd dando a entender una mayor cautela; o de plano, no hacer nada, quedarse de brazos cruzados hasta confirmar que en efecto la recuperación sigue su curso.

Dado que la lectura del dato de empleo fue complicada, la Fed deberá apoyarse en otros indicadores económicos que le den una mejor panorámica sobre el escenario macroeconómico general y así, definir qué hacer con el “tapering”. Y en ese sentido, la semana que viene volverá a ser determinante de cara a la Fed.

Respecto a la actividad real, contaremos con las ventas minoristas (martes), así como los inicios de casas, permisos de construcción y la producción industrial (viernes) para diciembre, dando fin al cuarto trimestre y a todo el 2013. Para enero, contaremos con algunos datos regionales de manufactura y la confianza del consumidor. En lo que respecta a la inflación, se publicarán los precios al productor (miércoles) y la consumidor (jueves), ambos para diciembre. Además, el miércoles se publicará el Libro Beige, un documento muy oportuno que elabora la Fed recogiendo evidencia anecdótica sobre el comportamiento de la economía y que será muy tenido en cuenta en su reunión de finales de enero para dilucidar si lo del empleo de diciembre no fue más que un traspiés o si fue algo más.

 

Los mercados no sólo estarán pendientes de esos indicadores para intentar dilucidar qué planes tendrá la Fed, sino que además estará muy pendientes de los reportes corporativos. Esta semana será ya más movida y publican sus resultados algunos de los emblemas de Wall Street, sobre todo en el sector financiero, dado que sacarán sus números todos los grandes: JP Morgan, Wells Fargo, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y American Express. Pero además reportará el mayor fabricante de chips, Intel, el gigante industrial General Electric, la compañía de servicios de salud Unitedhealth Group, o a compañía petrolera Schlumberger. Quizás nmo haya una avalancha de reportes, pero cada uno de ellos es un buque insignia en su sector.

Éste es el calendario tentativo para los reportes corporativos.

Martes: JP Morgan, Wells Fargo.

Miércoles: Bank of America

Jueves: BlackRock, Charles Schwab, Citigroup, Goldman Sachs, UnitedHealth Group, Wendy’s; American Express, Intel.

Viernes: Bank of New York Mellon, First Horizon, General Electric, Morgan Stanley, Schlumberger, SunTrust Banks.  

  

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

624541 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1842
Ayer2573
Esta Semana1842
Este Mes26551
Total2262205

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 158 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition