Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: El "cierre de gobierno", el empleo de EE.UU. y el impacto en México

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Hemos pasado, de un volantazo, de la política monetaria a la política fiscal. De la Reserva Federal al Capitolio. Hace una semana, los mercados globales, entre ellos los emergentes y México, festejaban la decisión del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de no reducir el monto de compra de activos hasta no tener más “evidencias” de que la recuperación económica es firme y sostenida en el tiempo. El festín fue tal que el Dow Jones y el S&P’s 500 acabaron el miércoles 18 de septiembre en nuevos récord históricos, haciendo olvidar las pérdidas del triste mes de agosto. Pero a partir de entonces, y con la salvedad de la jornada de ayer, Wall Street ha vuelto a languidecer.

Y gran parte de la culpa de ese giro la tiene el Congreso de EE.UU., que no se pone de acuerdo en dos asuntos cruciales para el buen funcionamiento del gobierno y de los mercados: cómo financiar el presupuesto del año 2014, y bajo qué condiciones elevar el techo de endeudamiento y eludir la posibilidad de una terrible e inaudita suspensión de pagos de la primera potencia económica mundial.

Esa preocupación es, ahora mismo, la decisiva, la que escudriñan los inversionistas. Pero octubre, que empezará la semana que viene, no sólo tiene pendiente ese asunto capital. Además, durante ese mes, se nos viene encima la temporada de reportes corporativos para el tercer trimestre, y al final de mes, el 29 y 30 de octubre, otra reunión de la Fed cuya decisión depende casi en exclusiva de los indicadores económicos que se publicarán a lo largo de octubre.

Por tanto, la agenda legislativa, los indicadores económicos y sus implicaciones en la política monetaria, y los reportes corporativos, todo eso, jugarán un papel central durante todo el próximo mes, el que da inicio a este cuarto trimestre del año, a su tramo final.

EL PRESUPUESTO DE 2014 Y EL TECHO DE LA DEUDA.

Las probabilidades, ahora mismo, de que el gobierno de EE.UU. tenga que cerrar sus puertas el próximo martes primero de octubre son bastante altas. El Senado, de mayoría demócrata, aprobó ayer la propuesta para financiar el presupuesto de EE.UU. del año que viene, pero con dos modificaciones esenciales respecto a la propuesta que le había enviado la Cámara de Representantes, cuya mayoría es republicana: una, extirpó la medida de financiar el gasto retirando fondos al sistema de salud nacido de la reforma de Obama; y dos, prorrogó los recortes de gasto del “secuestro fiscal”, pero sólo hasta el 15 de noviembre y no hasta el 15 de diciembre, como establecía la propuesta original. El objetivo es que antes de final de año se haya debatido un plan de gasto más sensato y ordenado de lo que es el “secuestro fiscal”.

Ahora la pelota está de nuevo en el tejado de los republicanos, una bancada muy dividida entre los radicales del “Tea Party” y el resto, y con un jefe, el presidente de la Cámara John Boehner, con clara falta de liderazgo.

Hoy se reunirán, a las 12:00 hora de Washington, para intentar consensuar una estrategia que abre un abanico de cuatro posibilidades. Una, muy improbable,  consistente en que los republicanos acepten la propuesta del Senado tal y como está. O dos, que la Cámara presente algunas enmiendas al texto, pero sean superficiales y aceptables por los demócratas del Senado. En ambos casos se podría evitar un cierre de gobierno. 

Pero caben otras dos posibilidades: que el Tea Party incida y logre colar propuestas radicales que serían rechazadas por el Senado, sobre todo si toca la reforma sanitaria de Obama. Entonces, la lentitud de los procesos en el Senado derivarían en un cierre del gobierno el martes.

La cuarta opción es que, en caso de que esta opción se viera ineludible, se llegara a un acuerdo de muy corto plazo, de una semana, que permitan al gobierno seguir operando hasta que se afinen las medidas de urgencia y lograr consensos en ambas cámaras.

La conclusión es que sí existe un riesgo alto de que se cierre el gobierno el martes. Ahora bien, lo que importa es más bien la duración de ese período, lo cual depende de los intransigentes y duros que sean los republicanos, que están aprovechando esa circunstancia para chantajear a Obama.

Dicho esto, aun solucionándose el problema del cierre de gobierno, inmediatamente se entraría en otro aún mucho más delicado: las negociaciones para elevar el techo de la deuda, en las cuales volverá a entrar en juego la reforma sanitaria. Aquí el margen es hasta el 17 de octubre, cuando según el Secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, el gobierno sólo contará con 30,000 millones de dólares (mdd) para hacer frente a pagos que rondarían los 60,000 mdd, quedando a expensas de una catastrófica suspensión de pagos.

 

Para más información, lea ¿Qué significa el "cierre de gobierno" de EE.UU.?

 o Los republicanos se parapetan detrás del techo de la deuda para extorsionar a Obama. 

Lea la carta del Secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob J. Lew

EL DATO DE EMPLEO DE EE.UU.

Indicadores Económicos de EE.UU. y México para la semana del 30 de septiembre al 4 de octubre.

Fecha

Hora*

Región

Indicador

Período

Consenso

Actual

Dato Previo

30-Sep

08:00

EE.UU

ISM Milwaukee

Sep

50.00

 

48.21

30-Sep

08:45

EE.UU

Índice Manufacturero Chicago

Sep

54.00

 

53.00

30-Sep

09:30

EE.UU

Actividad manuf. Fed Dallas

Sep

5.00

 

5.00

01-Oct

07:58

EE.UU

Markit PMI Final

Sep

53.00

 

N.D.

01-Oct

09:00

EE.UU

Gasto en construcción (MaM)

Ago

0.40%

 

0.60%

01-Oct

09:00

EE.UU

ISM Manufacturero

Sep

55.10

 

55.70

01-Oct

09:00

EE.UU

ISM precios pagados

Sep

55.00

 

54.00

01-Oct

14:30

MX

Saldo de presupuesto

Ago

N.D.

 

 -123,700M

01-Oct

16:00

EE.UU

Ventas de autos

Sep

15.80M

 

16.02M

01-Oct

16:00

EE.UU

Ventas de autos (MM)

Sep

12.30M

 

12.44M

02-Oct

06:00

EE.UU

Solicitudes de hipoteca MBA

Sep-27

N.D.

 

5.50%

02-Oct

07:15

EE.UU

ADP Cambio de empleo

Sep

176,000

 

     176,000 

02-Oct

08:45

EE.UU

ISM New York

Sep

N.D.

 

60.50

03-Oct

06:30

EE.UU

Recortes de empleo Challenger

Sep

N.D.

 

56.50%

03-Oct

06:30

EE.UU

RBC Panorama del consumidor

Oct

N.D.

 

51.10

03-Oct

07:30

EE.UU

Peticiones iniciales de desempleo

Sep-28

313,000

 

305,000

03-Oct

08:00

MX

Confianza del consumidor

Sep

96.4

 

97.4

03-Oct

09:00

EE.UU

Pedidos de fábrica

Ago

0.20%

 

-2.40%

04-Oct

07:30

EE.UU

Nómina no agrícola

Sep

180,000

 

152,000

04-Oct

07:30

EE.UU

Tasa de desempleo

Sep

7.30%

 

7.30%

04-Oct

07:30

EE.UU

Tasa de participación

Sep

N.D.

 

N.D.

 

* Hora de México

Pero el tema del presupuesto y del techo de la deuda coincide con la publicación, esta semana, del dato más importante para la Fed, las cifras de empleo de septiembre. Aquí también hay que advertir que en caso de que el gobierno cierre el martes, el calendario económico podría verse afectado.

De momento, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) trabaja bajo el supuesto de que el gobierno no cerrará. Pero advierte que en caso de ocurrir, puede interferir en el procesamiento de los datos de empleo, y dependiendo de cuánto dure el cierre de gobierno, podría retrasar su publicación.

Dicho esto, las cifras podrían no dar mucho elementos para fijar una postura de la Fed. El consenso de Bloomberg prevé un incremento en la nómina no agrícola de 180,000 en septiembre, comparado con 169,000 en agosto.

De ser correcto el pronóstico del consenso, el promedio para el tercer trimestre mejorarían un poco, aunque sería insuficiente para justificar una reducción en los estímulos monetarios de la Fed. En el tercer trimestre, se habrían creado 151,000 empleos comparado con 182,000 en el segundo trimestre y 207,000 en el primero, lo que señala una significativa desaceleración en el ritmo de creación de puestos de trabajo.

 * en miles

Para que la Fed se mostrara un poco más confortable con la salud del mercado laboral precisaría que la nómina creciera en septiembre en algo más de lo previsto por el consenso, digamos 190,000 o 200,000 empleos, y que además se revisara al alza el dato de agosto de la actual cifra preliminar de 169,000 a algo más cercano a los 200,000. Hay que tener en cuenta que el dato de agosto, en los últimos 13 años, se ha revisado al alza en 11 ocasiones, y que la revisión promedio ha sido de 36,000 empleos. Eso indicaría un mercado laboral más robusto, lo suficiente para que la Fed se sintiera más desahogado y disminuyera el ritmo de compra de activos.

Además del dato de la nómina no agrícola, el mercado prestará atención a la evolución de la tasa de desempleo, que se prevé se mantenga sin cambios en 7.3%. La reciente tendencia de la tasa de desempleo ha sido a la baja, pero resultado sobre todo de la caída en la tasa de participación.

Más allá del supremo dato de empleo, la agenda estará cargada de indicadores económicos. Muchos de ellos servirán para adelantar el tono del reporte de empleo, como el pronóstico de ADP para la nómina privada y las cifras de subsidios de desempleo, cuyo comportamiento ha sido mejor de lo previsto en las últimas semanas.

A su vez, contaremos con indicadores muy oportunos para septiembre, como el ISM manufacturero y no manufacturero (que también servirán para hacer inferencias sobre el dato de empleo), el PMI de Chicago o las ventas de autos, un buen indicador para evaluar la fortaleza del gasto de consumo al final del tercer trimestre.

En lo que se refiere a la inversión, también dispondremos de dos datos de interés como es el gasto en construcción y los pedidos de fábrica, ambos para el mes de agosto.

 MÉXICO

 La parálisis legislativa de EE.UU. también ha dejado su impronta en los mercados mexicanos. El cierre de gobierno podría provocar disrupciones en la economía estadounidense, que serían mayores cuanto más largo fuera el período de cierre, lo que también podría menguar el crecimiento de México.

En consecuencia, durante la semana, el peso se depreció un 2.1% para concluir la semana en 13.138 pesos por dólar, al tiempo que la tasa del bono de 10 años se incrementó en 19 pbs para ubicarse en 6.04%.

Junto a eso, los analistas y el gobierno ya empiezan a hacer cálculos sobre el impacto que el paso de los huracanes Ingrid y Manuel dejarán en el crecimiento de México. El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, rebajó, en una entrevista con Radio Fórmula, en una décima su pronóstico de crecimiento para este año, de 1.8% a 1,7%. Pero otros analistas consideran un impacto más fuerte, llegando en el caso de Banorte a 0.5 puntos porcentuales.

Por otro lado, también es de prever que los desastres ocasionados en el sector agrícola  detonen un aumento de los precios agropecuarios, lo que se traducirá en una etapa transitoria de mayor inflación en el componente no subyacente.  

Por tanto, Banxico tendrá que calibrar bien esos impactos ocasionados por los huracanes, así como cualquier efecto derivado del cierre de gobierno de EE.UU. y las consecuencias del inicio de la retirada de los estímulos monetarios por parte de la Fed en los mercados financieros. El mensaje que ha mandado hasta ahora Banxico es que se han acrecentado los riesgos a la baja en el crecimiento, que no se aprecian riesgos de inflación en el corto plazo, y que están pendientes de los episodios de volatilidad que la Fed pueda ocasionar a los mercados. Ahora hay que evaluar hasta qué puntos esos riesgo se han modificado tras la tragedia de los huracanes, la posibilidad de un cataclismo en las finanzas de EE.UU. y los datos que se vayan conociendo en EE.UU. y México. 

En ese sentido, la semana que viene habrá varios indicadores relevantes en México. El lunes se publican las cuentas fiscales para el mes de agosto, así como las cifras de Banxico referentes al crecimiento del crédito. El martes, también Banxico, sacará a la luz los resultados de la encuesta al sector privado se publica la encuesta de Banxico.

Asimismo, tendremos los datos referentes a las remesas familiares, una de las variables fundamentales para explicar el comportamiento del consumo privado en México, así como la confianza del consumidor para septiembre, que se publica el jueves.

Finalmente, y en el ámbito internacional, tendremos el miércoles la reunión del Banco Central Europeo (BCE), tras la cual el presidente del BCE, Mario Draghi, dará una conferencia de prensa. De modo que será una semana muy movida, con un gran potencial para mover a los mercados, y crucial para decisiones futuras tanto de política monetaria como fiscal. 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638625 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy42
Ayer2549
Esta Semana8084
Este Mes32793
Total2268447

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 31 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition