Domingo, Octubre 22, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Digiriendo más información antes de la Fed

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Toda la información que llegue al mercado de aquí hasta el 18 de septiembre, cuando concluye la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés), tendrá que leerse con sumo cuidado. De ella depende lo que la Fed pueda o no anunciar ese día. Hasta hoy, el mercado daba casi por sentado que la Fed podría decantarse por una reducción en el monto de compra de activos en esa reunión. Según una encuesta de Bloomberg, la reducción en el programa podría ser de 10,000 millones de dólares (mdd) para situarse en 75,000 mdd al mes. Sin embargo, después del flojo dato de empleo publicado hoy, han surgido de nuevo dudas.

Por eso la información de la semana que viene será tan importante. Si el dato de empleo no fue lo decisivo que se pensaba, entonces el peso de la decisión tendrá que recaer en otros indicadores económicos, a priori menos determinantes, y lo que suceda con las tasas de los bonos de largo plazo.

De todo el puñado de indicadores que se publica la semana que viene, el más importante, a ojos de la Fed, puede ser el de las ventas minoristas, que se publica el viernes a las 7:30 hora de México, antes de la apertura.

Por el buen dato de ventas de autos de agosto, las cifras serán buenas. Las ventas generales podría incrementarse un 0.4% en agosto, el doble de lo registrado en julio (0.2%).

Excluyendo el componente de autos, sin embargo, las cifras serán menos pomposas. Pese al reciente aumento de los precios de las gasolinas derivado del alza del crudo en los mercados internacionales por la crisis de Siria, el promedio del galón de gasolina en agosto fue muy parecido al de julio. Además, no hay indicios de que las ventas por al “regreso a la escuela” haya sido muy boyante. Por tanto, el rubro de las ventas excluyendo autos puede crecer un 0.3%, por debajo del 0.5% del mes previo.

Dicho esto, el gasto de consumo privado se ha comportado bien, en parte por la mejora del empleo y, sobre todo, de los salarios. Si algo gustó del dato de empleo publicado hoy, además del aumento en las horas agregadas de trabajo y del aumento en la semana de trabajo privada, fueron las remuneraciones por hora.

En agosto, las remuneraciones crecieron un 0.2%, lo que supone un incremento respecto al mismo mes del año pasado de 2.2%.

Ahora bien, la principal amenaza que pende sobre el consumo es el reciente aumento en las tasas de largo plazo, lo que se ha traducido en mayores tasas hipotecarias y de otros tipos de créditos para el consumidor, y la posibilidad de que los precios de las gasolinas sigan trepando.

Eso puede dejarse sentir en la confianza del ciudadano de a pie. También el viernes se publica la lectura preliminar de la confianza del consumidor para el mes de septiembre. El consenso prevé una cifra de 82.4, un poco por encima de 82.1 en agosto.

También relacionado con el consumo, aunque este reporte saldrá el lunes, es el crédito al consumidor de julio, que podría aumentar en 12,650 millones de dólares en julio, un número inferior al incremento observado en junio (13,818 mdd).

Además, el mercado estará pendiente, en lo que se refiere al comportamiento de la economía real, de los subsidios de desempleo, con el fin de observar si hay otra reducción en las solicitudes. Actualmente, el promedio móvil de las últimas cuatro semanas se ubica en su nivel más bajo desde octubre de 2007, antes de que diera inicio la Gran Recesión. El consenso prevé que las solicitudes en la semana terminada el 7 de septiembre se sitúen en 330,000 comparado con 323,000 en la semana anterior.

Pero la Fed también tendrá que estar atento a la evolución de los precios, aunque desgraciadamente la semana que viene no contaremos con los precios al consumidor. Sólo tendremos los precios a la importación el jueves, y los precios al productor el viernes. Los precios al consumidor se conocerán el martes 17, antes de la decisión de la Fed el miércoles.

El reciente aumento de los precios del petróleo debe provocar un repunte en los precios, aunque los niveles seguirán siendo inferiores a lo que desea la Fed. Los precios a la importación de agosto podrían aumentar un 0.5% comparado con 0.2% en el mes previo.

Respecto a los precios al productor, la inflación general podría incrementarse un 0.2% en contraste con 0.0% en julio, y la subyacente apenas un 0.1%, la misma tasa observada en el mes anterior. De ser así, las tasas anuales serían de 1.3% tanto para al general como para la subyacente, niveles aún excesivamente bajos.

México, tras el inesperado recorte de tasas, estará también muy pendiente de lo que pase con la Fed el 18 de septiembre. Lo que está claro es que las condiciones macroeconómicas de México, tanto de inflación como de crecimiento, ameritaban un recorte de tasas. Y no sólo ahora, sino desde hace ya bastante tiempo.

Si la Fed actúa muy gradualmente, tal y como han solicitado algunos grandes países emergentes, México no ha de temer. Las condiciones monetarias seguirán siendo muy laxas por mucho tiempo, y pronto se estabilizarán los flujos de capitales y los mercados. Todo apunta a que será así dada la ausencia de presiones inflacionarias a nivel global y el aún escaso dinamismo de la actividad en EE.UU.

El lunes, en México, se publica la inflación para todo el mes de agosto, Y veremos buenos números. Se espera que para todo el mes, la inflación general se sitúe en 0.33%, lo que implicaría una tasa anual de 3.5%. Pero no nos extrañaría que la inflación fuera aún menor. Para la subyacente, se estima un incremento de apenas 0.11%, lo que dejaría la tasa anual en un nuevo mínimo histórico, por debajo de 2.5%.

Por otro lado, la actividad industrial, una de las preocupaciones de las autoridades, sigue sin despegar. Para julio se espera una contracción de 0.9% tras contraerse un 2.4% en el mes previo. El jueves la ANTAD publicará las ventas a mismas tiendas de agosto.

 

Dia

Hora*

Indicador

Período

Actual

Consenso

Dato Previo

9-sep

8:00

IPC

Ago

 

0.33%

-0.03%

9-Sep

8:00

IPC Subyacente

Ago

 

0.11%

0.03%

9-sep

14:00

Crédito al Consumidor (mdd)

Jul

 

12,650

13.818

11-sep

06:00

Solicitudes Hipotecas MBA

6 Sep

 

N.D.

1.3%

11-sep

08:00

Producción Industrial

Jul

 

-0.9%

-2.4%

11-sep

09:00

Inventarios al por Mayor

Jul

 

0.3%

-0.2%

11-sep

09:30

Inventarios Energéticos

7 Sep

 

N.D.

N.D.

12-sep

07:30

Solicitudes Subsidios Desempleo

7 Sep

 

330,000

323,000

12-sep

07:30

Precios a la Importación

Ago

 

0.5%

0.2%

12-sep

13:00

Balanza Fiscal

Ago

 

-155,000

-190,500

13-sep

07:30

Ventas Minoristas

Ago

 

0.4%

0.2%

13-sep

07:30

Ventas Minoristas Excluy. Autos

Ago

 

0.3%

0.5%

13-sep

08:55

Confianza Consumidor Un. Michigan

pSep

 

82.4

82.1

26-abr

09:00

Inventarios de Negocios

Jul

 

0.3%

    0.0%

Hora de EE.UU. –-- Datos EE.UU. ---Datos México

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

293962 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2507
Ayer2964
Esta Semana18412
Este Mes48667
Total2123787

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 96 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition