Domingo, Octubre 22, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana Entrante: Un batallón de indicadores camino hacia la Fed. Cisco y Wal-Mart

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Mientras el mundo se va de vacaciones, la agenda de indicadores económicos no para. De modo que el Congreso está parado por el receso veraniego, y muchos altos funcionarios de la Fed también andan fuera o con pocas ganas de dar discursos. Ya se encargaron, a finales de julio de dejar bastante claro cómo estaban las cosas. Pero lo que no para es el continuo fluir de indicadores económicos, datos que serán leídos con mucho cuidado por el mercado de cara a la reunión de septiembre, cuando se especula que la Fed puede dar el primer golpe sobre la mesa y anunciar un modesto recorte en el monto de compra de activos.

Es claro que hay dos indicadores fundamentales para la reunión de la Fed del 17 y 18 de septiembre. Uno es la revisión al dato del PIB para el segundo trimestre del año, que se publica el 29 de agosto.

En el PIB avanzado, que se publicó el pasado 31 de julio, se reportó una expansión de la economía de EE.UU. del 1.7%. Sin embargo, en ese reporte faltan los datos duros de varios indicadores de junio: el gasto de consumo, los inventarios y el sector externo.

El martes pasado, uno de esos indicadores, la balanza comercial de junio, sorprendió con un déficit mucho menor a la estimación incorporada en el PIB: el déficit fue de 34,200 millones de dólares (mdd) comparado con 43,400 mdd del consenso. Ese déficit comercial, menor a lo previsto, puede implicar una sustancial revisión al alza del PIB para pasar del 1.7% del reporte avanzado a algo cercano a 2.5% en el reporte preliminar.

El otro indicador crucial para la Fed será el dato de empleo de agosto, que incluye la nómina no agrícola y la tasa de desempleo. Ese reporte saldrá a la luz el 6 de septiembre.

Y de momento, los indicadores referentes al mercado laboral durante agosto arrojan  números saludables. Como hemos visto en las últimas dos semanas, los subsidios de desempleo se han reducido a niveles no vistos desde noviembre de 2007. El promedio móvil de las últimas cuatro semanas terminadas el 3 de agosto disminuyó a 335,000, comparado con 341,750 en la semana previa. Esa lectura es la más baja desde el 17 de noviembre de 2007, justo antes de que se declarara la recesión en diciembre de ese año.

Aunque las solicitudes de subsidios de desempleo no es un indicador demasiado fino, mes a mes, para pronosticar la nómina no agrícola, lo cierto es que hay una clara relación inversa entre el desempleo y el ritmo de creación de empleo. Y en el pasado, niveles de subsidios cercanos a los 335,000 se han asociado a incrementos en la nómina no agrícola de entre 200,000 y 250,000.

Por tanto, y a priori, todo parece indicar que de corroborarse estos indicios (fuerte revisión al alza en el PIB y buen dato de empleo en agosto), la Fed podría tirar del gatillo en la reunión de septiembre y reducir la dosis de los estímulos monetarios.

En ese sentido se han manifestado el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, y el de Altanta, Dennis Lockhart. Pero ellos no votan este año. Sin embargo, también lo hizo el de Chicago, Charles Evans: él sí vota y por lo general es caracterizado como un “dovish”, una paloma complaciente más preocupado por la recuperación económica que por la inflación.

Pero si bien estos dos indicadores son los cruciales para la Fed, en caso de duda el resto de datos pueden inclinar la decisión de un lado para otro. Y la semana que viene será abundante en información económica.

En lo que se refiere a la actividad real, tendremos las ventas minoristas (martes), la producción industrial (jueves), y los inicios de casas y permisos de construcción (viernes); y por el lado de la inflación, la tríada de precios (a la importación, al productor y al consumidor). Todos esos indicadores son para el mes de julio.

Y todo parece indicar que la economía, en el tercer trimestre, sigue al menos con la misma firmeza con la que terminó el segundo trimestre.

Para las ventas minoristas, el consenso estima un incremento de 0.3% según la encuesta de Bloomberg, tras crecer un 0.4% en junio. Pero excluyendo autos, la expansión podría ser de 0.4% tras una lectura de 0.0% en junio.

La producción industrial, por otro lado, podría aumentar un 0.3%, el mismo ritmo observado en el mes previo.

Finalmente, los inicios de casas podrían acelerarse a 903,000 unidades anualizadas comparado con 836,000 en junio, y los permisos e construcción situarse en 945,000 frente a 911,00 en el mes previo.

En lo que se refiere a los precios, la inflación en su tasa anual repuntará ligeramente, lo que puede aliviar un poco los temores de la Fed con al tendencia desinflacionista de los precios.

Así, el indicador de inflación más relevante, el de los precios al consumidor, podría subir un 0.2% en julio, lo que haría que la tasa anual repuntara de 1.8% en junio a 2.0% en julio. La subyacente, excluyendo alimentos y energía, podría también aumentar un 0.2%, lo que elevaría la tasa anual de 1.6% a 1.7%.

Finalmente, la temporada de reportes corporativos seguirá filtrando algún nombre de interés que puede mover al mercado. Pero nadie puede competir esta semana con dos del Dow: Cisco, que publica al cierre del miércoles, el mayor fabricante de routers e interruptores que después de algunas dudas ha tomado carrerilla y en el año ha trepado un 33%. Y Wal-Mart, el mayor minorista del mundo, que publica el jueves antes de la apertura.

Este es un calendario tentativo para la semana que viene.

Martes: JDS Uniphase publicará al cierre

Miércoles:  Deere, Macy´s; Agilent, Cisco Systems, News Corp

Jueves: Kohl’s, Wal-Mart; Applied Materials, Nordstrom.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

293991 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2515
Ayer2964
Esta Semana18420
Este Mes48675
Total2123795

21-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 101 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition