Jueves, Diciembre 14, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Semana Entrante

La Semana en Wall Street: Bernanke los regresó a los récords. Casas y corporativos la semana que viene

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Tras una semana muy ajetreada, en la que se conjuntaron muchos acontecimientos importantes para los mercados (testimonio de Bernanke, libro Beige, indicadores como las ventas minoristas, la producción industrial, la construcción de casas o la inflación y un buen elenco de reportes corporativos), la semana que viene será sensiblemente más tranquila. La atención se concentrará sobre todo en el calendario corporativo, y en algunos indicadores económicos, sobre todo relacionados con las ventas de casas y la inversión. La Fed, tras copar el centro del escenario durante dos semanas, quedará en un segundo plano antes de la reunión del Comité de Mercado Abierto de al Fed (FOMC) que inicia el 30 y 31 de julio.

Estamos a la mitad del verano, y en estas dos semanas, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se ha encargado de devolver la calma a los mercados. Se ha esmerado en asegurar a los inversionistas que todavía tendrán dinero barato por mucho tiempo. Si tuviéramos que resumir los elementos claves de su discurso, diríamos lo siguiente:

1. La política monetaria no está predeterminada, sino que depende de los indicadores económicos, sobre todo del empleo y de la inflación. Si los datos económicos reflejan una economía que se recupera más rápido de lo estimado, la reducción en la dosis de compra de activos será más rápida; pero si el empleo se recupera lentamente, la inflación permanece demasiado baja o si las condiciones financieras (en esencia, la tasa de 10 años) se presiona al alza más de lo aconsejable, el actual ritmo de compra de activos podría mantenerse por más tiempo o la reducción será más gradual (incluso no descarta incrementar el ritmo de compra de activos si fuera necesario)

2. Sea como sea, Bernanke se ha esforzado en distinguir las dos herramientas de política monetaria, esto es, los programas de compra de activos (los QEs) y el manejo de la tasa de los fondos federales. Y lo que ha reiterado es que incluso si se detuvieran completamente los programas de compra de activos, la tasa de los fondos federales permanecerá en el actual nivel de entre 0-0.25% por mucho tiempo aún, por lo que la política monetaria permanecerá “altamente acomodaticia”. Es decir, hay dinero barato para rato.

3. En lo que se refiere a la economía, el mensaje central es que el mercado laboral está mejorando “gradualmente”, aunque permanece lejos de los niveles que satisfarían a la Fed. 

4. Contrarrestando ese moderado optimismo, Bernanke advirtió que la economía permanece aún débil y vulnerable a cualquier shock inesperado, incluyendo la posibilidad de que el crecimiento económico global sea más lento de lo previsto. Además, y por el lado de la inflación, recalcó los riesgos de que permanezca demasiado bajo por demasiado tiempo.

Este mensaje ha calado ya en el mercado, y ha disipado el nerviosismo inicial que desataron sus palabras en mayo, y después en la última reunión de política monetaria el 18-19 de junio, cuando advirtió que si la economía seguía mejorando, la Fed empezaría a reducir el monto de compra de activos pronto.

En consecuencia, se ha detenido la tendencia al alza de la tasa del bono de 10 años, que pasó de un mínimo para este 2013 de 1.66% a principios de mayo a un máximo de 2.73% el pasado 5 de julio, algo que puso muy nervioso a la Fed por el miedo a que el rápido incremento en las tasas de interés de largo plazo encareciera el costo de los créditos, tambaleara al gasto de consumo e hiciera descarrilar la recuperación económica.

Actualmente, la tasa del bono de 10 años se ha estabilizado en torno a 2.50%. Al mismo tiempo, las materias primas recuperaron algo de terreno, sobre todo el oro que lucha de nuevo por reconquistar los 1,300 dólares por onza, y Wall Street retomó la senda alcista para el pasado jueves terminar en un nuevo máximo histórico.

Por otro lado, la temporada de reportes corporativos, que empezó hace dos semanas con el informe trimestral de Alcoa, ha sido especialmente brillante para el sector financiero. Los seis grandes bancos (Bank of America, JP Morgan, Goldman Sachs, Citigroup, Wells Fargo y Morgan Stanley) reportaron mejor de lo previsto y han impulsado un rally de este sector.

Sin embargo, el sector tecnológico ha traído malas noticias de la mano de empresas como Intel, eBay, Nokia, Microsoft y Google, lo que corrobora que un sector, el de las computadoras personales, está de capa caída.

Para la semana que viene, el mercado estará muy pendiente de las ventas de casas de segunda mano (lunes) y de las ventas de casas nuevas (miércoles) para junio. Quizás resientan el reciente encarecimiento de los créditos  hipotecarios asociado al repunte de las tasas de interés de largo plazo. Al menos así lo reflejaron los inicios de casas y permisos de construcción para junio, que sorprendieron por su debilidad.

En un principio, sin embargo, el consenso prevé una mejora en las ventas de casas tras las buenas cifras de mayo, cuando se situaron a un ritmo anualizado de 5.18 millones de viviendas vendidas. Para junio el consenso prevé que se aceleren un poco más: estiman un incremento de 1.4% para ubicarse en 5.25 millones.

Para el caso de las viviendas nuevas, que se publican el miércoles, el consenso también prevé una mejora en junio, al augurar un aumento de 1.7% y situarse en las 484,000 unidades anualizadas.

Otro dato importante, aunque éste relacionado con la inversión, es el de los pedidos de bienes duraderos, los cuales podrían crecer en junio un 1.2% tras subir un 2.1% en el mes previo. Excluyendo el volátil componente de transporte, que retira sobre todo los pedidos de aviones a Boeing, los pedidos aumentarían un 0.5% tras registrar un alza de 0.7% en el mes anterior. 

Fecha

Hora

Región

Indicador

Período

Pronóstico

Actual

Anterior

22-Jul

07:30

EU

Í. de Actividad Fed Chicago

Junio

N.D.

 

-0.3

22-Jul

08:00

MX

Ventas minoristas

Mayo

1.00%

 

2.50%

22-Jul

09:00

EU

Ventas de casas de segunda

Junio

5.25M

 

4.18M

22-Jul

09:00

EU

Ventas de viviendas (MaM)

Junio

1.40%

 

4.20%

23-Jul

08:00

EU

Í. de precios vivienda (MaM)

Mayo

0.80%

 

0.70%

23-Jul

09:00

EU

Í. Manufacturero Richmond

19-Jul

8.00

 

8.00

24-Jul

06:00

EU

Solicitudes de hipotecas MBA

Jul-19

N.D.

 

-2.60%

24-Jul

07:58

EU

PMI Preliminar Markit

Julio

52.6

 

51.9

24-Jul

08:00

MX

Inflación quincenal

15-Jul

0.12%

 

-0.05%

24-Jul

08:00

MX

Inflación subyacente quincental

15-Jul

0.16%

 

0.04%

24-Jul

09:00

EU

Ventas de viviendas nuevas

Junio

484,000

 

476,000

24-Jul

09:00

EU

Ventas de viviendas nuevas (MaM)

Junio

1.70%

 

2.10%

25-Jul

07:30

EU

Solicitudes de desempleo

20-Jul

340,000

 

334,000

25-Jul

07:30

EU

Órdenes de bienes duraderos

Junio

1.20%

 

3.60%

25-Jul

07:30

EU

Ó. de bienes durables exc. Transp.

Junio

0.50%

 

0.70%

25-Jul

08:00

MX

Indicador Global de Act. Económica

Mayo

2.10%

 

4.55%

25-Jul

10:00

EU

Actividad Fed de Kansas

Julio

0

 

-5

26-Jul

08:00

MX

Balanza Comercial

Junio Prel.

 -533.0M

 

 -469.9M

26-Jul

08:55

EU

Confianza Universidad de Kansas

Julio Final

84.0

 

83.9

26-Jul

09:00

MX

Minutas de reunión de Banxico

Julio

 

 

Nota pol. Mon.

Pronóstico de la encuesta de Bloomberg.

 

En lo que se refiere a la temporada de reportes corporativos, éste es un calendario tentativo de lo que se viene encima la semana que viene.

Lunes: Halliburton, Kimberly-Clark, McDonald’s; Netflix, Texas instruments.

Martes: Altria, DuPont, Lockheed Martin, RadioShack, TD Ameritrade, Travelers, United Technologies, UPS, valero Energy; Altera, Apple, AT&T, Broadcom, Electronic Arts, Juniper Networks.

Miércoles: Allegheny Tech, Boeing, Caterpillar, Delta Airlines, Eli Lilly, Ford, Moody´s, PepsiCo, US Airways; Baidu.com, Crocs, E*Trade, Facebook, Qualcomm, Teradyne, Visa, Zynga.

Jueves: 3M, Boston Scientific, Bristol-Myers, Colgate-Palmolive, Dow Chemical, D.R. Horton, General Motors, Harley-Davidson, International Paper, Pulte Group; Amazon.com, Starbucks.

Viernes: KKR, Tyco.

LA SEMANA EN MÉXICO

En México, la agenda también está bastante movida, tanto en los reportes económicos como en los corporativos.

Durante la semana se publicarán las ventas minoristas de mayo (lunes), la inflación de la primera quincena de julio (miércoles), el Igae de mayo (jueves)  para culminar la semana con las minutas de Banxico y las cifras preliminares de la balanza comercial de junio.

En general se espera que los datos sigan  dando cuenta de la desaceleración de la economía durante el primer semestre. El consumo permanece débil como parte del flojo dinamismo de la demanda interna.  Para mayo se estima un incremento de 1.0% anual, una moderada desaceleración respecto al 2.5% de abril. Ahora bien, en los primeros cinco meses del año, el consumo privado ha estado prácticamente estancado respecto al mismo período de 2012.

 En cuanto  a la inflación, se espera que esta mantenga su tendencia hacia la baja y converja hacia el rango de 3-4% considerado por Banxico, una vez que se disipa el alza de los precios de las frutas y verduras que aconteció durante la primavera, junto con el aumento del transporte público en el DF, y que llevó a la inflación a un máximo en este año de 4.65% en abril. Desde entonces se relajó a 4.63% en mayo y 4.09% en junio.

La tendencia a la baja en la tasa anual se espera que prosiga durante julio. Para la primera quincena se espera una tasa de 0.12% en tanto la subyacente podría aumentar un 0.16%. 

Para la balanza comercial, se espera que refleje un aumento en las exportaciones derivado del menor tipo de cambio del peso durante el mes de junio. En su última lectura (mayo 2013) dio cuenta de un déficit de 470 mdd comparado con un superávit de 334 MDD en mayo del 2012; con lo cual acumulaba un déficit de 2,718 mdd durante los primeros cinco meses del año. Para junio auguruan un agujero de 533 mdd.

El igae de mayo, finalmente, debe corroborar los flojos números observados a lo largo del mes. De este modo, se prevé que la actividad apenas aumentó un 2.1% en mayo, menos de la mitad de la tasa registrada en abril (4.6%)

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

638627 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy42
Ayer2549
Esta Semana8084
Este Mes32793
Total2268447

14-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 33 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition