Martes, Diciembre 12, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El Comité de Basilea cede ante las presiones de banqueros, suaviza requerimientos.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Basilea III, el conjunto de reformas elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha tenido un relajamiento en sus reglas para los banqueros, afectando principalmente al ratio de cobertura de liquidez.

La decisión ha sido tomada luego de que las instituciones financieras han presionado por años a los reguladores para “aligerar” los requerimientos estipulados en Basilea, donde los principales oponentes a los altos ratios de capital, han argumentado que limitan el crédito, el cual al mismo tiempo es necesario para impulsar el crecimiento económico.

Los cambios anunciados el día de ayer, incluyen una prórroga para lograr el ratio de cobertura de liquidez hasta el 2019 lo cual significa un aumento de 4 años, además de una expansión a la definición de lo que llaman “activos líquidos de alta calidad”, es decir, lo que anterior mente era efectivo o bonos del tesoro.

¿Qué es el ratio de cobertura de liquidez?

El ratio de cobertura de liquidez, está diseñado principalmente para garantizar que las instituciones financieras sobrevivan a una crisis severa con duración de 30 días, y así evitar que se queden sin efectivo en períodos de turbulencia financiera.

Ésta es la primera vez que el Comité cede ante la presión de los banqueros, que consideran el marco regulatorio de Basilea III una exageración, y consideran que esa concesión no socava el marco general para prevenir futuras crisis.

Pero eso no es todo, además se ha modificado la definición de activos de alta calidad, en otras palabras, se han añadido más activos que podrían considerarse de la calidad necesaria para entrar a este rubro, entre los cuales se encuentran las cédulas hipotecarias, las cuales fueron de los principales actores en el inicio de la crisis en 2008 y que era muy importante para el sector bancario que se considerasen pues gran parte de su hoja de balance incluye estas cédulas. Ahora, los bancos podrán satisfacer el ratio de cobertura de liquidez, hasta en un 15% con estos activos.

La causa de este cambio se concentra en que anteriormente, de los 200 bancos más importantes del mundo, menos de la mitad podrían alcanzar este ratio para 2015, por lo que necesitarían encontrar la forma de acumular 1.8 billones de euros para cumplir con ello. Ahora, en el anuncio  del pasado domingo Mervyng King anunció que la mayoría de esos bancos ya cumplen con la normativa revisada.

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

626210 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2367
Ayer2573
Esta Semana2367
Este Mes27076
Total2262730

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 189 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta