Martes, Diciembre 12, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Arabia Saudí responde a EU (y sus otros competidores) y el WTI se hunde un 2.0% más

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Ayer nos preguntábamos cómo reaccionaría la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la evidencia de que las empresas de petróleo “shale” de Estados Unidos estaban regresando en masa al mercado tan pronto como los precios del crudo rebotaron y la extracción de petróleo volvió a ser rentable en sus plataformas. Y hoy, Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, el país que ha liderado los esfuerzos de reducción de oferta, nos da la respuesta. No será ella la que cargue con el costo de los recortes de crudo con tal de estabilizar el precio del petróleo mientras sus competidores, sobre todo Estados Unidos, les quitan cuota de mercado.

Así que informó que en febrero volvió a bombear más petróleo, que reactivó la producción y extrajo 263,300 barriles al día más que en enero para situar de nuevo la producción en más de 10 millones de barriles al día (mbd), en 10.011 mbd. Ese reporte del gobierno de Riad contradice incluso las propias estimaciones de la OPEP, que ubicaba la producción de Arabia Saudí de febrero en 9.8 mbd. Aun así, Arabia Saudí ha venido recortando la producción de crudo en más de lo convenido desde que se produjo el acuerdo de la OPEP a finales de noviembre. Incluso la producción de febrero de 10.011 mbd que hoy reportó Arabia Saudí es inferior a la cuota establecida en el acuerdo, de 10.058 mbd.

 

Entre tanto, Estados Unidos, que va por libre, ha regresado con todo y de nuevo está produciendo más de 9.0 mbd. (Para ver más sobre el regreso de Estados Unidos al mercado petrolero lea ¡No es la OPEP, sino el éxito de EU!.) Por otro lado, falta por ver cómo se comportaron Rusia (fuera de la OPEP pero que participó del acuerdo), Irak y los Emiratos Árabes Unidos, que al parecer no están cumpliendo con los recortes acordados. El 25 y 26 de marzo, un comité se reunirá en Kuwait para evaluar el cumplimiento de los acuerdos de la OPEP de finales de noviembre. Por otro lado, la OPEP se reunirá el 25 de mayo para negociar si se prorroga el acuerdo o no ante la avalancha de crudo estadounidense. El acuerdo de la OPEP vence en junio. 

La noticia de Aabia Saudí provoca un nuevo descalabro en los precios del petróleo. Los futuros del WTI se hunden un 2.0% y cotizan en 47.42 dólares y los del Brent un 1.7% a 50.48 dólares. Así que cuidado: la guerra de petroprecios está de nuevo a la orden del día, y si aumentan las beligerancias, la pregunta puede volver a ser: ¿hasta dónde puede caer el precio del barril?  

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

626225 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2370
Ayer2573
Esta Semana2370
Este Mes27079
Total2262733

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 195 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta