Martes, Diciembre 12, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Vuelve la calma en las divisas emergentes pero viene lo más difícil

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Luego de que el ministro de finanzas de Turquía negara que impondrá restricciones al movimiento de capital en el país europeo, la lira turca que había logrado regresar a niveles mínimos en los últimos 15 días, a la apertura del día de ayer había vuelto a ceder terreno frente al dólar para reducir ligeramente la volatilidad en las últimas horas, consolidándose su tipo de cambio en 2.25.

Los cambios en la política monetaria del país turco han tenido una fuerte influencia en la curva de plazos que ha experimentado un cambio radical en tan sólo un mes, donde el rendimiento de corto plazo se ha disparado en 54 puntos base y a dos años ha subido 80 puntos base. La particular forma de la curva nos muestra que los inversionistas no esperan que el incremento en tasas surta efecto contra la creciente inflación en al menos dos años.

Debemos recordar que el banco central de Turquía tuvo una reunión de política monetaria de emergencia el pasado martes donde elevó la tasa de referencia de 7.75% a 12% mientras que la tasa de corto plazo subió hasta 10%. Actualmente la inflación del país europeo es de 7.40%, más de dos puntos porcentuales por encima del objetivo del Banco de Turquía.

La salida de capitales de los países emergentes ha sido fuerte y clara y por ello los bancos centrales han actuado de forma coordinada. Hoy fue el turno del banco central de Rusia que emitió un comunicado donde anunció que realizará intervenciones en el mercado de forma “ilimitada” para mantener a su moneda fuerte y defenderla de la presión que ha causado el retiro del estímulo por parte de la Reserva Federal.

Actualmente la política cambiaria de Rusia es de flotación sucia, pues el banco central suele intervenir cuando la divisa se mueve en un rango mayor de 7 roubles por una unidad de una canasta compuesta por euros y dólares norteamericanos. El banco central sin embargo tiene planes de dejar su moneda a libre flotación en 2015 y ha dicho que la intervención anunciada no posterga tal objetivo.

El rouble ruso se ha deshecho en las últimas jornadas, perdiendo más de 5.7% en el año, logrando recuperarse apenas un 0.63% el día de hoy. La divisa rusa no tenía un día en verde desde el 10 de enero del presente año. Pese a que el banco central ruso no ha anunciado medidas de restricción monetaria no sería raro que anunciara algún ajuste el próximo 18 de febrero, día para el cual está marcada su próxima reunión.

En este ciclo de tasas a la alza en los países que se esperaba mostraran mayor dinamismo en su economía va a reducir la expectativa en cuanto a su desempeño, pues medidas tan restrictivas de política monetaria podrían limitar la capacidad de crecer a causa de la disminución en los incentivos al desarrollo de capital fijo por los altos costos de endeudamiento.

 

Este problema de crecimiento podría ser otra razón para que los inversionistas abandonen el barco emergente, haciendo que se entre en un círculo vicioso entre depreciación de la moneda, inflación y bajo crecimiento. Aunque sin duda, de esto podrán sacar ventaja aquellos países que sepan explotar su sector externo de la mejor forma. Por ahora, parece que la volatilidad se ha controlado, pero lo más difícil está adelante.

 

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

626227 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2370
Ayer2573
Esta Semana2370
Este Mes27079
Total2262733

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 197 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta