Martes, Octubre 17, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

O´Neil defiende a los BRIC, y asegura que alcanzarán a EEUU este año.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La comidilla de todos los analistas del mercado está siendo desde los últimos días “cuidado con los emergentes”, “ya vieron la rupia”, “han escuchado de Turquía”, y así por lo menos podríamos juntar veinte mil inquietudes.

Y es que la reacción de los emergentes ante la posible apatía de China, y  el reforzamiento del taerping está provocando una abrupta salida de capital en varios países,  donde los inversionistas dudan de que las economías emergentes terminen finalmente por emerger.

Y entre estas inquietudes se sumergen los así llamados BRICS, que adelantábamos en Llama dinero podrían ser sujetos de volatilidad por el déficit comercial que tienen a últimas fechas (salvo Rusia que mantiene un superávit comercial pero que ha aminado desde 2013).

Pues bien, el creador de este acrónimo, y economista en jefe de Goldman and Sachs, Jim O´Neil arremetió hoy desde muy temprano y enfatizo que sigue considerando favorables las perspectivas de crecimiento de Brasil, Rusia, India y nada más y nada menos que China. 

Para O´Neil, figura enamorada de los emergentes desde que bautizo a estos países en 2001, las reacciones de los inversionistas ante la volatilidad en los emergentes, y sus críticas al posible desempeño económico a futuro, son ridículas e incoherentes con las particularidades de cada país.

“Sólo veamos los datos duros, el PIB de los BRIC ya superó al de la zona euro desde finales de 2013, y hay una posibilidad razonable de que sea tan grande como el de Estados Unidos en 2014 y 2015”

Además O´Neil aseguró que por ejemplo, no es difícil para Brasil acelerar el ritmo de expansión económica a niveles de 4 o 5% de ser necesario, pero que el gobierno de Dilma está buscando salir avante de las críticas de desaceleración interviniendo demasiado en la economía caribeña. lo que obstruye proyectos productivos del sector privado (la famosa hipótesis de "expulsión").

“La desaceleración de Brasil” asegura el economista en jefe de G&S “se debe a la combinación de dos factores: el cambio de los precios en los commodities, y la creciente intervención estatal”.

Igualmente, O´Neil dice mantenerse optimista con que la economía de China siga creciendo y que desbarate las proyecciones de crecimiento que se tiene. Al tiempo que para India, O´Neil afirma que las elecciones de este año pueden apuntar para conformar un gobierno efectivo que le permita deshacerse de esa “formulación pobre de políticas que tiene”.

Empero, es Rusia la que le quita el sueño al hacedor de nombres emergentes, porque esta economía además de luchar con una imagen menos atractiva de commodities, “tiene que señalar que habrá un mejor futuro en términos de un gobierno corporativo, de lo cual no hay señal”.

Pese a ello, el economista en jefe destacó que los BRIC siguen siendo un bloque que funciona y que funciona bien para las inversiones, ya que cada una de estas economías es más grande de lo que todos predecían hace 13 años.

Pero habrá que meditar cuidadosamente si la esta hipótesis puede mantenerse de lleno, después de todo, el hecho por ejemplo de que el Banco de Brasil haya elevado las tasas de interés en más de 300 puntos base el año pasado, en un momento de crecimiento débil, demuestra que hay serias preocupaciones por el fenómeno inflacionario, y que Brasil no es del todo saludable. Ni que decir de las protestas sociales que se destaparon el año pasado en el país caribeño, y que nos hicieron recordar que en este país aún vivían entre 12 y 13 millones de hogares en pobreza extrema (lo equivalente a 40 millones de personas)

Lo mismo aplica para la India quien ajustó su política monetaria al alza el día de ayer ante la fuerte depreciación de la rupia, o China quien desde el año pasado ha enfrentado problemas de liquidez severos que le han hecho perder fuerte dinamismo dentro de su mercado interno y que además han no se cura en salud de su famosa burbuja inmobiliaria.

Los BRICS, tiene problemas que no se solucionarán fácilmente en estos años, y que la abrupta inyección de capital desde la Fed no nos ha dejado poder evaluar, pero que ahora que la marea baje tendremos que ir a detalle para poder sopesar con cuidado en que situación nos encontramos. 

Por ahora, O´Neil juega en defensa, pero los tiros a gol aún no terminan.

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

262779 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy563
Ayer3194
Esta Semana3758
Este Mes34013
Total2109133

17-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 106 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta