Martes, Diciembre 12, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

PMI´s oscurecen el panorama

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy Markit dio a conocer los resultados de su encuesta a Gerentes del sector privado del mundo, para armar su Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus cifras en inglés), que enfoca su análisis en el sector manufacturero y servicios (PMI compuesto).

Dicho índice se compone de cinco subíndices: nuevos pedidos de fábrica; producción; ocupación laboral; plazos de entrega a proveedores; y existencias de compras. Asimismo presenta un análisis de los precios que se registraron tanto en la compra como en la venta de los productos. Dicho reporte en general, es una variable que sigue el mercado para saber cómo va la coyuntura actual del mundo. Y funciona como un referente obligado para proyectar una tendencia para el próximo trimestre.

En virtud de ello, el seguimiento que se pueda dar a los PMI es clave para verificar la política económica que siguen los países, y en buena medida es un indicador  del estado de la salud global que guardan. Estos fueron los principales resultados:

Europa.

El PMI compuesto de la zona del euro (sector servicios y manufactura), vino en 47.7 puntos, es el segundo mes consecutivo que el índice se colocó por debajo de los 50 pts. Lo que indica que la contracción  de la eurozona se ha “ralentizado”. Manufacturas, en este hecho, registró su lectura mínima de los últimos 15 datos, mientras que servicios tuvo la peor lectura de los últimos tres meses.

La buena noticia, fue que Alemania salió marginalmente de su contracción, y su mayor dinamismo en manufacturas compensó  la disminución en el sector servicios. El PMI germano termino en 50.2 puntos, la mejor lectura de los últimos dos meses.

La desaceleración, no obstante es muy marcada en Francia que toco su nivel mínimo de cinco meses (44.6), y ha empezado a costarle gran popularidad al presidente Hollande. En este punto, el presidente "socialista” cuenta con una aprobación del pueblo francés de tan sólo el 27%. James Shields, francólogo de la Universidad de Aston, en Reino Unido, ha resumido así el fallo de Hollande: “Prometió mucho, sabiendo que podía hacer muy poco”.

España e Italia de su parte, lograron estabilizarse a 47.2 y 46.6 pts respectivamente, y aunque siguen en contracción, la lectura tuvo su máxima de 23 meses para el país de Rajoy.

El deterioro esta acentuado todavía en el flujo de los nuevos pedidos, que vienen en contracción por vigésimo mes consecutivo, y en servicios específicamente, se redujeron a un velocidad mucho mayor que la del mes anterior.

El empleo asimismo se redujo por decimoséptima vez consecutiva durante mayo, lo que se explica, de acuerdo al reporte, por un menor nivel de contratación en Alemania, así como una nueva baja en la dotación de personal para Francia, España e Italia. Hay pedidos pendientes de realización, y el exceso de capacidad de ha mantenido. Será difícil recuperar la tasa de empleo próximamente.

Otro riesgo viene de los precios de compra, que disminuyeron por segunda ocasión, y vieron un incremento de los costos unitarios en las empresas de servicios. Los precios de venta de su parte también mostraron solidas tasas de disminución. ¡Deflación a la vista!

China.

La lectura del PMI compuesto de China, elaborado por HSBC, mostró una ligera alza a las 51.2 unidades, de las 51.1 que marcaba en abril. Pese a que la lectura aún marca una expansión, el índice registró  el menor dinamismo del gigante asiático desde octubre de 2012.

La producción, tanto en servicios como en manufactura, se ha venido expandiendo (7 meses consecutivos), pero el crecimiento de los servicios fue más bien modesto, y la de manufactura toco el menor nivel de los últimos 9 meses.

Los nuevos pedidos (la demanda), se mantuvieron sin cambios respecto a abril. Indicando dentro del sector diferentes tendencias. El empleo en manufactura  cayó marginalmente en mayo, pero es la primera disminución desde septiembre del año pasado, y aunque los servicios de los nuevos negocios también creció, el aumento fue históricamente débil.

El empleo del sector servicios de su lado, cayó por segundo mes seguido, y el creado en manufacturas alcanzó el menor dinamismo de los últimos ocho meses.

Los precios tuvieron un disímil,  y aumentaron en el sector servicios (también fue el menor incrementó de los pasados 43 meses), pero en el sector manufacturero se precipitaron hacia abajo por tercera ocasión.  Los riesgos para China se están acentuando en el segundo trimestre del año. El Gobierno de Beijing de su parte, ha empezado a promover una reforma tributaria que mantenga el desarrollo en el sector servicios, pero ha levantado más de una ceja en el mercado. No será suficiente. ¡Gigante de pies de barro!

Japón.

El índice PMI de Japón mostró un robustecimiento de las condiciones del mercado dentro del sector servicios, que ha mejorado las expectativas sobre el sector.

Las condiciones favorables para Japón, de acuerdo con el índice, mostró una aceleración durante mayo, y los nuevos negocios rosaron su mejor nivel histórico desde los datos de septiembre de 2007.

La inflación de su parte, estuvo cerca del mayor nivel de los últimos cinco años, que junto al fortalecimiento del ambiente económico ha llevado el entusiasmo nipón a un punto álgido. El índice de la actividad de los negocios en este aspecto, tuvo un fuerte crecimiento a los 54.8 puntos en mayo, de la modesta lectura de 51.7 que tenía en abril. Esto muestra una mejora de los negocios acompañada por la depreciación del yen.

Subsecuentemente, el PMI compuesto se ubicó en expansión (54.1 pts) de los 51.8 pts que tenía en la lectura previa. Los últimos datos revelan que los ingresos de nuevos pedidos han crecido en las últimas siete lecturas, lo que ha mejorado las condiciones de ventas de los negocios, se hayan emplazado las expectativas de nuevos proyectos, y la perspectiva tanto de los clientes como de los vendedores sean positivas.

En manufacturas también se está experimentando un sólido crecimiento, y el sector esta recuperando los niveles de hace seis años. “Esta tendencia positiva, ha ayudado” según reporto markit “a que las compañías empleen a más trabajadores a la mayor velocidad que se tiene en los datos disponibles”. Si este ritmo de mejora se mantiene el crecimiento de Japón para el segundo trimestre de 2013 puede ser superior al 3.5% que tuvo 2013-I. ¡Abeconomics en marcha!

Brasil.

Las compañías privadas en Brasil, reportaron un crecimiento marginal durante mayo. Sin embargo, hubo un crecimiento continuo durante los últimos nueve meses. El PMI compuesto terminó registrando 51.5 puntos  una mejora de 0.3 pts desde la lectura de abril.

De acuerdo con el reporte de HSBC, la cifra muestra  un suavizamiento de la economía brasileña. Y aunque los nuevos pedidos se mantuvieron creciendo por novena ocasión consecutiva, la tasa de crecimiento fue la de menor registro desde octubre de 2012. Los analistas sugieren que la demanda se está manteniendo, pero la competencia con otros países se ha incrementado. Lo que ha hecho que la tasa de empleos que se crearon en mayo permaneciera sin cambios respecto a abril. Los trabajos que se crearon en el sector servicios se contrajeron dentro del sector manufacturero.

El sector privado reflejó que dichos recortes, están haciéndose para disminuir las presiones de costos que tienen en sus estados de resultados, pero la capacidad instalada aún esta insatisfecha.

La inflación al respecto, que ha preocupado a la autoridad monetaria local, fue moderada y fue también la de menor vigor en año y medio. No obstante, el privado mencionó que los mayores costos están en las materias primas, específicamente el acero y el plástico. Parte de estos costos se han traspasado a los consumidores que vieron un incrementó en los precios de venta durante mayo, y que ha mermado (junto a la depreciación del real), la capacidad adquisitiva de la población.

En el sector servicios dicho aumento fue muy tenue, mientras que en manufactura el incrementó fue sólido, razón por la que la inflación terminase aminorándose de acuerdo con el reporte dado a conocer este día. La expansión continua moderándose, dejando a su paso una inminente desaceleración. !La zamba a pique!

México.

Las condiciones del sector manufacturero en el país siguen sin poder mejorar, y tanto los volúmenes de producción, como los nuevos pedidos aumentaron moderadamente.

En este punto, la tasa de crecimiento de los nuevos pedidos fue la más débil en la historia de la serie que trabaja HSBC (26 datos), en buena parte porque los empleos del extranjero se redujeron nuevamente, y la creación de empleo en el país se frenó.

La lectura general del PMI de México, no sufrió cambios y permaneció en 51.7 puntos. Sin embargo, dentro de la encuesta, muchas empresas mencionaron que los nuevos pedidos avanzaron al ritmo más débil desde abril de 2011 (fecha en la que hay registro de la encuesta). Dicha debilidad esta mayormente afectada por la menor demanda en pedidos de exportación.

Que el PMI se haya estancado cerca de la línea de señal para la contracción (50 puntos), y que tenga una tendencia bajista (últimos 5 meses), pronostica que la debilidad en manufacturas se mantendrá para el segundo trimestre del año. Por tal motivo, HSBC (hacedor del índice en el caso de México), revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para el cierre de año a 2.9%, de 3.2% que sostenía en abril. Todo dependerá una vez más, de lo que pase a puerta cerrada en la economía de Estados Unidos. ¡El Xoloitzcuintle Azteca!

 En resumen, la contracción está siendo a nivel global, lo que ha debilitado no sólo a las economías desarrolladas (que han menguado desde la crisis su capacidad de crecimiento), sino también a las economías emergentes (epicentro de los capitales desde 2010).

Las cifras coinciden en apuntalar el argumento de la semana previa de la OCDE, donde fijaba a Europa como la principal ancla al crecimiento económico global. Pero también es cierto, que la volatilidad que ha destranpado el tema del endurecimiento monetario, sobre todo en el mercado de renta fija, ha provocado mayor vulnerabilidad en las economías emergentes.

Al respecto Brasil está sufriendo los estragos de una desaceleración en China, y México los de Estados Unidos. Que pese a todo ha repuntado en su ISM esta mañana, así que podríamos ver en contra sentido, próximamente un crecimiento de México, y una moderación en Brasil. El efecto dependerá en buena medida de lo que pase el viernes (empleo de EEUU, y reunión de Banxico). Así como de las oportunidades de crecimiento de largo plazo para el país (Reformas), que puede no darse sino hasta el 2014.

En este tenor, el mundo sigue entre sombras, que si bien son “grises” aún nublan el paisaje. El único consuelo que arrojan los reportes de este día, es que dicha contracción se ha estabilizado. Pero en el mundo, aún se carece de condiciones de crecimiento.

 

 

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

626216 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2367
Ayer2573
Esta Semana2367
Este Mes27076
Total2262730

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 191 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta