Martes, Diciembre 12, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡Los BRICS contra el FMI!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

¡Mayor cuota de poder!

El grupo que conforman Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, organizaron una cumbre en el último país mencionado con la finalidad de estrechar lazos comerciales y financieros entre las economías. De dicha cumbre ha salido el primer hijo: un banco de desarrollo propio.

En palabras del presidente Jacob Zuma (Sudáfrica), “este nuevo banco  será para las economías emergentes y su futuro”.  El banco se constituirá por medio de un fondo de reservas de 100 mil millones de dólares (mmd), con la finalidad de proteger a los socios de crisis e inestabilidad financiera, pero que a letra pequeña dice “sin las condiciones que el Fondo Monetario Internacional nos marque”.

El movimiento en referencia ha sido frontal; los BRIC no se someterán como lo hace Europa a las consideraciones que se dicten desde Bruselas.

Por ello, el objetivo del nuevo banco será movilizar recursos para fomentar la construcción de infraestructura independiente y  que se promueva el desarrollo sostenible,  sirviendo  como complemento de instituciones financieras internacionales (léase BM y FMI).

El proyecto ha sido consensado por los cinco ministros de finanzas de los países miembros, y han acordado que en el avance de la iniciativa habrá que cubrir un mayor número de recursos hasta alcanzar los 50 mmd, para que todos los objetivos económicos de los socios sean viables. Las  contribuciones, así como la sede principal aún están por determinarse, pero por lo pronto, el presidente de China Xi Jinping lo resumió de esta manera:“ el nuevo Banco llevara a los países emergentes hacia una nueva altura”.

Asimismo, los jefes máximos han asegurado que conformara también su propio grupo de negocios, con un centro de investigación independiente. ¿Business in BRICS ?

 

¿Quién mueve los hilos?

Aunque poco efecto ha tenido dichas declaraciones en el mercado, la cautela con la que se están desarrollando estas decisiones es digna de interés. Rusia por ejemplo, ratificó su participación en la cumbre, el mismo día que se resolvía a puerta cerrada la situación de Chipre (21 de marzo).

Al respecto, el mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró en Moscú, que el bloque conformado por los países BRIC no son un “club de amigos”, ni un “portafolio de inversión”, por más que Goldman and Sachs se esmere, sino un instrumento político y económico para cambiar el orden económico establecido, empezando claro, por el sistema financiero.

Lo cierto es que los BRIC, aunque comiencen a ser superados en los portafolios de inversión por sus homólogos MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía), representan en conjunto el 42% de la población mundial, y alrededor del 45% de la fuerza de trabajo existente; en 2012, sumaron el 21% del PIB mundial y el comercio que guardan llega a ser de 282 mmd. Clave para  obtener divisas, capital y poder financiero.

Los planes que se empiezan a trazar no son de miras cortas. Moscú aspira a  fundar su propia agencia calificadora, que tenga una valoración más objetiva de la situación de los bancos y compañías nacionales. En este sentido, los BRIC son un grupo estratégico dentro de la conformación de un mundo multipolar; y que puede alcanzar proporciones políticas de enorme importancia.

Una de tales premisas, es la intención de Putin por hacer oposición a la ONU y al Consejo de Seguridad Internacional, “para encubrir políticas de derrocamiento a regímenes incómodos. Así como la imposición de una fuerza unilateral para resolver los conflictos”. En dicho contexto, los BRICS giran en una opinión contraria a la prevaleciente en las instituciones internacionales respecto a la guerra de Siria, Irán y Oriente Medio.

En comprobación de este fenómeno, es que al mismo tiempo que tomaba parte la cumbre de los BRICS  llegaba  la solicitud por parte del acorralado presidente, Bashar Assad,  para reunirse en un foro económico con los miembros del bloque, con el propósito de ponerle fin a la guerra. Los BRIC formaran parte de la influencia política, asegura la intención de la carta.

Este posicionamiento, rebasa las líneas de la Guerra Fría entre sistemas antagónicos norte-sur; países ricos vs países pobres; países industrializados vs países en desarrollo. La construcción  del eje es mucho más sutil; parte de los planes viran entorno a lograr inversiones en China para encontrar del lado oriental los gasoeductos y oleoductos europeos (uno de los motivos que ha propiciado la guerra de Medio Oriente y la participación de EU en la misma). Tal diversificación pone en jaque rentas que llegan a Europa por suministros únicos.

Algunos analistas coinciden en pensar que el caso de Chipre,  ha brindado dos explicaciones del robustecimiento de Rusia hacia el eje BRIC. Por un lado, la economía de Putin, guarda cerca del 41% de sus reservas en moneda euro, lo que cimbra enormes proporciones de fuga de capital, si las medidas de la Troika causan resquemor en el mercado, posición en la que Rusia no desea estar.

Por otro lado, como en llama-dinero se ha venido advirtiendo, parte de los depósitos perdidos en Chipre eran Rusos, y en vista de tal; Moscú ha planeado no seguir sujeto a la voluntad del todo poderoso FMI.

La creación de su propio Banco viene en respuesta a este fenómeno, que sigue sembrando incertidumbre en el mercado financiero.

Según Itar-Viacheslav (secretario de prensa de Putin), el nuevo banco “no será una Unión Europea, cuya representación en Bruselas arrebata la soberanía de los países miembros”. Esta nueva estrategia tiene un único mensaje claro “el chiprenazo no pasara con nosotros”.

 

 

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

626201 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2366
Ayer2573
Esta Semana2366
Este Mes27075
Total2262729

11-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 184 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta