Viernes, Noviembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Rescate a Chipre: ¡Europa la vuelve a liar!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

En Europa saben siempre como liarla. Y quizás la hayan vuelto a armar gorda con el rescate a Chipre. Los países del norte de Europa, liderados por Alemania, quisieron minimizar el costo de la factura para sus ciudadanos, y pasárselo a los chipriotas y a todos aquellos que hayan depositado sus ahorros en los bancos de su bella isla, sobre todo ciudadanos rusos que pretendían, en apariencia, blanquear dinero.

Lo preocupante es que la solución, por mala, puede desatar un pánico bancario al estilo clásico, y que los ahorradores, sobre todo de Chipre, Grecia y, en menor medida, de otros países de la periferia, se agolpen en las puertas de los bancos para retirar su dinero.

 Lo que sucedió es que, tras 10 horas de reunión de los ministros de finanzas del euro, cumbre que terminó en la madrugada del sábado, se acordó que para pagar el rescate de Chipre, no sólo pondrían recursos la Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI), sino que además, y en un movimiento sin precedentes en los rescates europeos, apoyarían los ciudadanos con cuentas en bancos chipriotas al rescate para sanear, en gran medida,… a los propios bancos.

En un principio se hablaba de que la Troika pondría los 17,000 millones de euros que se precisaban para rescatar a Chipre, algo así como el PIB del país. Pero al final, y debido a la presión del FMI que no quería contribuir en un programa tan grande, y a Angela Merkel, que no quiere desgastarse ante los votantes germanos antes de las elecciones de septiembre, el monto que pondrán será de 10,000 millones de euros. Serán los que hayan guardado sus ahorros en los bancos chipriotas los que contribuyan con 5,800 millones de euros adicionales.

Para eso, los ministros del euro pactaron poner un impuesto de 6.75% para los depósitos inferiores a los 100,000 euros y de 9.99% (tuvieron la finura de no poner el doble dígito) sobre los depósitos superiores a los 100,000 euros. Hay que recordar que la garantía de depósitos en Europa es de 100,000 euros. Eso es sacrosanto, intocable, y hasta ahora las autoridades habían prometido que no se tocarían los depósitos bancarios. Eso cambió este fin de semana con el rescate a Chipre y más de uno se pondrá nervioso; si tienes 100,000 euros en un banco de Chipre, el martes el gobierno te habrá quitado 6,750 euros.

Lo que se quiere decir es que el gobierno sustraerá, con esos impuestos, parte del dinero de las cuentas de ahorro: ni el banco ni el gobierno garantiza ya, por tanto, la totalidad de los depósitos de la gente, euro sobre euro. Y en esos casos lo que suele suceder es que los ahorradores se precipitan a sacar su dinero del banco, pues es más seguro tenerlo debajo del colchón.

De momento, no podrán sacarlo, salvo lo que puedan obtener de los cajeros automáticos: el límite era de 1,000 euros, pero se rebajó a 400 euros y muchos de ellos se estaban quedando sin billetes. Las transferencias electrónicas también fueron limitadas. El lunes tampoco podrán hacer nada, dado que es feriado, y para el martes el monto del impuesto habrá sido sustraído de sus cuentas siempre y cuando ya lo haya aprobado el parlamento chipriota.

Ahora bien, se habla ya de que por miedo a la “corrida bancaria” los bancos puedan mantener sus puertas cerradas por más días y los ciudadanos se tengan que aguantar sin poder echar mano de su dinero en esta nueva versión de “corralito”.

Por tanto, hay varios asuntos que pueden pesar en los mercados en los próximos días: uno, si lo aprobará el parlamento de Chipre. El partido del actual presidente, Nicos Anastisiades, posee 20 escaños de los 56 totales, y precisa de 9 votos más. Pero el partido comunista de Akel, con 19, votará en contra así como el partido Edek, con 5 más. Además, la opinión pública no sólo está en contra, sino tremendamente enojada. Por tanto, no es claro que el Parlamento vaya a lograr pasar la ley.

Segundo, queda por ver cuál será la reacción de los chipriotas cuando los bancos abran sus puertas, previsiblemente el martes aunque no está claro, y si se producirá una “corrida bancaria” como sería de esperar poniendo al sistema bancario en más apuros.

Tercero, esta decisión sienta un precedente en los rescates europeos. Si ahora pagaron los clientes de los bancos chipriotas, ¿quién garantiza que en el futuro no pueda suceder lo mismo a los de los bancos griegos, portugueses, españoles o italianos? ¿Se producirá, en consecuencia, algún tipo de “corrida bancaria” también en estos países, sobre todo en Grecia?.

Cuarto, si Chipre, pese a ser una economía pequeña (no llega al 0.5% del PIB de la eurozona) se convierte en un “riesgo sistémico”, ¿torpedeará a la recuperación de los mercados de deuda observado en la periferia? ¿Se producirá otra oleada de “aversión al riesgo”? ¿se volverán a ampliar las primas de riesgo?

Todo puede quedar en un pequeño susto. Una semana de turbulencia antes de recuperar la calma. Pero cuidado, que Europa sigue en recesión, Italia no logra formar gobierno, y cualquier traspié puede provocar fuertes sacudidas en la región.

Resulta incomprensible como a Europa le gusta jugar con fuego. Después de gastarse tanto dinero en tantos rescates, ¿cuánto más suponía los 17,000 millones de euros de Chipre? ¿de veras merecía la pena ahorrarse los 7,000 millones de euros para costearlo con los depósitos de los ciudadanos chipriotas y rusos? ¿es mayor el beneficio que el potencial costo que puede infligir a los mercados financieros?. ¿cuál era el peor de los infiernos?

 Lo veremos en los próximos días.  De momento, la reacción es negativa. Las bolsas en Asia se derrumban: el Nikkei se despeña un 2.1%, el Hang Seng de Hong Kong otro 2.1% y el Shangai Composite un 0.9%. El yen frena en bruso su depreciación y hoy trepa un 0.6% a 94.67 yenes por dólar, en tanto que el euro se hunde un 1.3% a 1.291 dólares, su nivel más bajo del año. Y los capitales buscan refugio en los activos seguros, como el oro, que recupera los 1,600 dólares la onza.

Además, el martes habrá subasta de letras en Grecia y España. Y el tesoro español, además, subastará el jueves bonos de 3,5 y 10 años. El miércoles, Portugal venderá letras de 3 y 18 meses. Atentos a los mercados y a estas subastas. A ver ahora cómo Europa apaga este brote de incendio que se le ocurrió prender en la pequeña isla de Chipre.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1179120 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1638
Ayer2963
Esta Semana13180
Este Mes41290
Total3017182

16-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 68 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition