Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Más grilla de Grillo: quiere referéndum sobre Italia en el euro

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El líder del partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, ha vuelto a sacar de su prematura muerte al fantasma del abandono del euro. Esta vez se trata de un referéndum online sobre la pertenencia de Italia a la moneda única de Europa.

Grillo defiende esta nueva votación sobre el euro, aunque protege una “europa unida y de una sola lengua”, pero la apuesta del dirigente, esta realmente ceñida por  recomprar todos los bonos italianos de países como Francia y Alemania, con lo que se puede recobrar el control sobre los tipos de interés de la deuda pública. “Yo lo haría si fuera el primer ministro” afirmó en una entrevista para Bild am Sonntang.

Grillo, al igual que los demás contendientes en las pasadas elecciones, critica  al saliente Mario Monti de acometer reformas y ajustes que han afectado más los ahorros de las familias de clase media y baja que a las más pudientes.

En esta tesitura, sentencia Grillo, “Italia es presa del tiempo”. “en un año no tendremos dinero suficiente para pagar pensiones y salarios de funcionarios, no quedará mucho por salvar, nuestro verdadero enemigo, no es el euro, sino nuestra deuda”.

La potencia con la que se empieza a escuchar e Grillo es en verdad inaudita. El movimiento Cinco estrellas se ha convertido en la fuerza política más votada en sus primeras elecciones, por encima del Pueblo libertad, de Silvio Berlusconi y del Partido Democrático, cuyo líder precisamente, Pier Luigi Bersani, llamado a ser el primer ministro de Italia, ha dejado entrever que podría firmar un acuerdo de Gobierno, con el partido de Grillo.

La votación de la semana pasada no dio a ningún partido una mayoría suficiente en el parlamento, por lo que la única solución de gobernabilidad es hacerse pasar por alianza entre rivales. “Ahora (Grillo), debe decidir lo que quiere, de otra forma todos nos iremos a casa” dijo Bersani.

Tanto hoy como mañana, Grillo se reunirá con los 163 nuevos diputados de su partido que nunca han estado en el parlamento, para perfilar una estrategia en su primera sesión el 15 de marzo, y posteriormente mantener consultas formales con el presidente Giorgio Napolitano.

El nivel de deuda en Italia ya rebasa el 120% del PIB, y comienza a volverse insostenible, lo que implica un gran riesgo para la economía. El referéndum propuesto por Grill, parece convertirse en un tema clave para dicha cuestión, el manejo discrecional de los bonos de Italia, implica la manipulación de su propia tasa de interés,  lo que de paso significa salir del euro, devaluar la antigua lira para incrementar sus exportaciones y generar un circulo virtuoso de crecimiento y estabilización del ratio deuda/PIB, pero los efectos de una salida, como en el caso de Grecia pueden no ser tan claros, una fuerte devaluación de camino a la Lira puede provocar un efecto inflacionario que merme el consumo de la economía italiana, la tasa de interés, así sea a control de Italia tendrá presiones al alza y la deuda se mantendrá en ascenso, si lo anterior genera una baja en las arcas fiscales la trampa de la austeridad volverá con o sin el euro, la salida por tanto, tampoco es lo más fácil.

Si Grillo pone el tema en la mesa de negociación con Luigi, a quien ha declarado “muerto por las palabras”, la amenaza del euro vuelve a la vida, y el auge del mercado esta próximo a culminar irremediablemente.

Por lo pronto en Alemania se han alzado voces que reclaman también la salida de Italia del Euro si no continua con la aplicación de Reformas Estructurales. Sin embargo, la canciller germana expuso el jueves “su confianza en el sentido de la responsabilidad de las fuerzas políticas italianas” durante un encuentro en Berlín con el presidente Giorgio Napolitano. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186999 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy84
Ayer2889
Esta Semana17638
Este Mes45748
Total3021640

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 110 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition