Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Alemania sale de nuevo al rescate de los mercados, ahora con el Ifo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El martes fue la confianza de los inversionistas ZEW, y hoy la confianza empresarial de Ifo. Alemania, en medio de las turbulencias en los mercados globales ocasionadas por las minutas de la Fed y algunos malos datos económicos tanto en EE.UU. como en Europa, ha emergido como el redentor, la economía que ha transmitido las mejores señales económicas, sin olvidarse del bache que atravesó al final del año pasado ( el PIB alemán se contrajo un 0.6% en el cuarto trimestre).  

En efecto: después de dos días en que los mercados se han empeñado en mostrar (junto a los datos de desempleo de ayer,  la manufactura y los precios al consumidor) que todavía no es el momento de reducir o quitar las medidas de estimulo impulsadas por la Fed, los datos de Alemania han sido contundentes toda la semana.

Hoy el índice de confianza elaborado por el instituto IFO corroboró el presentimiento que se exponía desde el martes por el indicador de ZEW. La confianza de los mercados está en buena medida en  los hombros de la canciller germana. (Gráfica).

 

            La confianza en Alemania: IFO VS ZEW

 

Fuente: IFO, ZEW, 2013

Si bien han llegado a existir controversias entre los indicadores de confianza (ZEW, IFO), como  a finales de 2011, esta semana, ambos índices han confirmado el repunte alemán después del enfriamiento causado por sus últimos datos del PIB.

Al respecto se considera que el índice IFO es uno de los indicadores más fiables de la economía alemana, ya que su indicador parcial ejemplifica la situación actual de la economía (que subió en 2 pbs.), y el sentimiento de las expectativas (que se incrementó en 2.1 pbs.).

De acuerdo al índice IFO durante febrero la confianza subió hasta los 107.4 puntos, desde los 104.2 pts. en los que se había colocado durante enero. La lectura ha sido la más alta desde mayo de 2012.

La cifra ha sorprendido positivamente al mercado, las bolsas europeas vienen subiendo de 0.7% (Londres), a 1.9% (París). De hecho, Los analistas consultados por Bloomberg, esperaban un ligero incremento a 104.9 puntos enteros; pero el clima empresarial  se ha elevado mucho más de lo pensado. ¿por qué?, porque la actividad empresarial en Alemania ha logrado ir en aumentos por tercer mes consecutivo, acompañado por un amplio crecimiento del sector servicios.

De acuerdo con los datos presentados ayer por Markit la expansión también es explicada por el incremento de los nuevos negocios que se ubican en su posición más alta después de los últimos 19 meses. Asimismo, el empleo se ha mantenido estable, y sus cifras comienzan a incrementarse fraccionalmente.

El pesimismo que se había tenido sobre la economía germana, era atribuido a la contracción sufrida por las exportaciones, las cuales, de acuerdo con Klaus Wohrabe (economista del instituto IFO), podrán escalar conforme se mantenga la estabilidad de las divisas. “Ello le permitirá crecer a Alemania cerca de 0.2% en los tres primeros meses de 2013”, que significaría un incremento de 80 puntos base para la economía en su conjunto.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186958 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy81
Ayer2889
Esta Semana17635
Este Mes45745
Total3021637

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 84 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition