Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El PMI dice que Europa sigue inmersa en la recesión. Se hunden bolsas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

En Europa se publicó el PMI compuesto, que integra tanto al sector manufacturero como al sector servicios. Y las noticias no fueron buenas. El PMI para la eurozona de febrero, que elabora Markit Economics, se deprimió a 47.3 comparado con 48.6 en enero, lo cual señala que la región acentúa su recesión pese a los vaticinios del presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, de que la economía empezaría a reanimarse conforme avanza el año. Recuerden que una lectura por debajo de 50 significa contracción de la actividad respecto al mes previo. El dato defraudó a los analistas, que esperaban que mejorara a 49.0, según la encuesta de Bloomberg.

El índice del sector servicios bajói a 47.3 en febrero comparado con 48.6 en enero, su mayor declive en 10 meses, en tanto que el manufacturero retrocedió a 47.8 frente a 47.9 en el mes previo. El primero de marzo, Markit Economics sacará la lectura final del PMI manufacturero, y el tres de marzo el del PMI de servicios.

Por países, Alemania sigue siendo el bastión de la región. El PMI de servicios se redujo a 54.1 comparado con 55.7 en enero, pero el de manufactura repuntó y por primera vez en un año se elevó por encima de 50, a 50.1, saliendo de la etapa de contracción.

Pero al país que le fue realmente mal fue a Francia, país que está en la mira de los inversionistas, estancado, con dificultades para cumplir sus metas fiscales y con riesgo de sufrir una rebaja crediticia. Allí los dos índices están sustancialmente por debajo de 50: el de servicios bajó a 42.7 frente 43.6 en enero, y el de manufactura, aunque mejoró a 43.6 comparado con 42.9 en el mes previo, sigue señalando una fuerte recesión.

El consenso de analistas prevé que durante el primer trimestre del año, la economía de la zona euro se contraiga un 0.1% tras hundirse un 0.6% en el cuarto trimestre del año pasado.

El caso es que las noticias de febrero no son buenas, y si se une a las noticias de las minutas de la Fed de ayer, hoy lo pagan las bolsas de la región. Espantosa es la caída de la bolsa de Milán (-2.7%). Pero el Dax de Francfort se hunde un 1.8%, el Cac-40 de París un 1.7% y el Ibex-35 de Madrid un 1.3%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres pierde un 1.6%. El euro, por otro lado, se sigue depreciando y cae un 0.7% a 1.319 dólares, algo que quizás alivie el principal motor de crecimiento europeo: las exportaciones. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186273 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2532
Ayer3123
Esta Semana17197
Este Mes45307
Total3021199

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 161 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition