Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Rumbo a Bruselas: los mercados de deuda se preparan

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Los mercados de deuda tuvieron este día varios asuntos sobre la mesa,  y sus jugadores han ajustado estrategias en el mercado de bonos, principalmente sobre los espacios europeos, que el viernes trataran con puntillas los temas relacionados a la política fiscal.

Por la mañana, el primer resultado, ha venido por parte de la economía alemana, que ha sufrido un forcejeo para colocar su deuda a 10 años  y ha terminado por tirar su bund por primera vez en tres días.

Ante la menor aversión al riesgo que se percibe en los mercados, y por consiguiente; la menor necesidad de buscar refugio en la deuda más segura de la eurozona; se estrechó ampliamente la subasta germana, dificultándole al tesoro la colocación de sus bonos. La puja se complicó a medida que los inversionistas, en consecuencia con las tendencias de la última jornada, buscaban rendimientos más altos. Al final del día, no obstante,  se logró llegar al objetivo: adjudicar $5.000 millones de euros.

Dentro de esta operación se logró colocar 4.040 millones de euros en bonos a vencimiento de 10 años, que  ha  provocado un incremento de la rentabilidad en 1.65% frente al 1.55% de la subasta pasada. (Véase gráfica).

 

Fuente: Bloomberg, 2013

La demanda de la deuda germana se ha desinflado 8 puntos base en promedio en sus principales instrumentos respecto a la subasta realizada el 16 de enero pasado, 10 puntos han sido atañidos para sus bonos de 10 años y 14 pbs. para sus instrumentos de más largo plazo (30 años).

En el mercado secundario, donde se renegocian los bonos emitidos, la presión de la subasta se traspasó al rendimiento del mercado de deuda general, donde el bund cerró en 1.7%.

De parte de la península Ibérica; Portugal salió también este día al quite en el mercado de deuda, y logro colocar 1.500 millones de euros en letras de 3 y 12, meses consiguiendo además rebajar sus intereses a largo plazo en 1.6% y 1.2%.

Además, el Tesoro Español; después de que ayer se conociera que está preparando una subasta de bonos a cinco años en dólares, para atraer inversionistas estadounidenses, está viendo reducida su prima de riesgo por debajo de los 350 puntos base,  con una rentabilidad del bono en 5.1%. Pese a que Mariano Rajoy despilfarrara hoy en comentarios a la prensa sobre el incumplimiento con la meta de política fiscal, y la irrealización de las reformas estructurales.

El mercado parece prever que este viernes la Comisión Europea,  presentará previsiones para 2013 y 2014 donde se relajasen los objetivos fiscales exigidos para España y Francia, y que los posibles ajustes se realizarán, en dado caso, dentro del mediano plazo. Por lo tanto los inversionistas comenzaron a moverse desde el día de ayer hacia sectores de mayor riesgo.

Como telón de fondo, se mantienen las elecciones en Italia, donde hay riesgo de que el lunes se tenga un Parlamento fragmentado si continúa la tendencia alcista de Silvio Berlusconi. Su prima de riesgo se ha tensado por encima de los 270 puntos base quedando a menos de 100 pbs de su homóloga española.

Si los gobiernos siguen la estela del Fondo Monetario Internacional, las nuevas previsiones de invierno se presentarán casi idénticas a las presentadas por Bruselas en noviembre. El vicepresidente de la CCE y responsable de los Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha anunciado que a partir de las previsiones que se realicen el viernes, reaccionaran los mercados respecto a la deuda de estos países, e insistió en moderar los movimientos de los mercados sin antes haber obtenido por parte de los gobiernos la garantía de la consolidación fiscal.

“la cultura de la estabilidad plasmada en la gobernanza económica, no obstaculizará el crecimiento solido de Europa al largo plazo” ha sentenciado. Pero por lo pronto los mercados se han mostrado con una menor aversión al riesgo.  Será el viernes cuando se vea si las piezas jugadas en la semana habrán dado resultados.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186243 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2528
Ayer3123
Esta Semana17193
Este Mes45303
Total3021195

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 130 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition